Guerra mexico eeuu estados unidos

México (1840 - 1848)

  • Period: to

    Período en el que Texas se mantuvo como nación independiente.

    Tras el cambio de forma de gobierno en México (de federalismo a centralismo), aunado a la amplia presencia de especuladores angloamericanos, Texas declara su independencia de México. Texas no estaba dispuesta a dar toda su soberanía política y económica al gobierno centralista de México. Por otro lado, tal período termina con la anexión de Texas como un estado más de la Unión Americana.
  • José María Gutierrez de Estrada publica en el periódico un llamamiento a Bustamante para que éste último apoyase y fomentara un proyecto monarquista en México.

    El posterior proyecto de Alemán y Paredes no será el primero que postule la implantación de una monarquía en México. En 1840 José María Gutierrez publica en el periódico "El Tiempo" un llamamiento a Bustamante para que éste apoyara un proyecto monárquico en México.
  • Se da a conocer el plan de las Bases de Tacubaya.

    Tal plan, surgido de la conspiración de Mariano Paredes contra Bustamante, estipula que el centralismo debía ser moderado por medio de una reforma constitucional que debía ser hecha por el Congreso. Asimismo, el tratado estipulaba que se debía nombrar a un presidente interino mientras se llevaban a cabo las reformas.
  • Firma de la Rendición de la Estanzuela.

    Ante el contexto desfavorable para Bustamante en el que ya no contaba con el apoyo del ejército, éste aboga por firmar un documento que respaldara su salida del gobierno a cambio de salir desterrado a Europa. Este documento se firmó en la Estanzuela.
  • Santa Anna es nombrado como presidente interino dentro del proceso de reforma constitucional con base al Plan de Tacubaya.

    Tras la renuncia de Bustamante, varios se postulan para ser electos como presidente interino. De todos ellos, el que sale ganador es Santa Anna quien inicia su período de interinato en octubre de 1841 tras ser nombrado por la Junta compuesta por 2 miembros de cada departamento.
  • Period: to

    Primera dictadura de Antonio López de Santa Anna

  • Period: to

    Convocatoria de Santa Anna para conformar el Congreso Constituyente.

    Tras meses de estar Santa Anna en el poder, por fin decide convocar a la conformación del Congreso Constituyente que reformaría la Constitución de 1836
  • El Congreso Constituyente abre sus puertas.

    Tras meses de preparación, finalmente se abren las puertas de Congreso para llevar a cabo las reformas a la Constitución, las cuales fueron encaminadas a secundar las Reformas del 33 de Gómez Farías. Entre los puntos a tratar se encontraron: supresión de privilegios, nacionalidad de la propiedad de la iglesia, tolerancia de cultos, y la libertad para los esclavos por el solo hecho de pisar territorio mexicano.
  • Inicio del pronunciamiento de Huejotzingo-Puebla en contra de las reformas liberales a la Constitución.

    La Iglesia y el Ejército estaban en contra de las reformas liberales que se querían implementar a la Constitución. De ahí que se levantaran en contra del Congreso Constituyente. A ellos se les une la guarnición de la ciudad de México.
  • El Congreso Constituyente es disuelto por el movimiento de Huejotzingo

    A raiz de la inconformidad ante las reformas liberales de la Constitución, el movimiento de Huejotzingo disolvió el Congreso Constituyente y se formó una Junta de Notables dirigida por el Arzobispo.
  • Instalación de la Junta de Notables.

    Tras la deposición del Congreso Constituyente, se formó una Junta de Notables compuesta por 37 individuos dirigidos por el Arzobispo Manuel Posada como presidente de la Junta.
  • Se dan a conocer Las Bases Orgánicas de 1843 por la Junta de Notables.

    Las Bases Orgánicas de 1843 fue ese documento constitucional promulgado por la Junta de Notables, y en el cual se estipuló, entre otras cosas: la continuidad de los privilegios de la Iglesia y del Ejército, la garantía de las libertades individuales, la independencia de los tres poderes del Estado, y la anulación de la Constitución de 1836.
  • Se firma el primer documento que aperturó el proceso de anexión de Texas como un estado más de Estados Unidos.

  • Solicitud de la Junta Departamental de Jalisco al Congreso para la revisión de las acciones de Santa Anna en el gobierno interino.

    Tras promulgarse las Bases Orgánicas de 1843, muchos como la Junta Departamental de Jalisco comenzaban a inquietarse por el hecho de que Santa Anna aún no dejaba la presidencia interina. Tal solicitud de revisión fue apoyada por otros sectores igualmente inquietos como los políticos de la ciudad de México y el mismo Mariano Paredes y Arrillaga.
  • Explota la conspiración contra Santa Anna de la mano de Mariano Paredes

    Con la prolongación de la presencia de Santa Anna en el poder interino, personas como Mariano Paredes se levantan para sacarlo del poder y elegir a otro presidente. Lo acusaron de no seguir el Plan de Tacubaya
  • Con la salida de Santa Anna de la ciudad de México para sofocar el levantamiento de Paredes en el Bajío, el Senado nombra a José Joaquín de Herrera como Presidente electo.

    A pesar que Paredes estaba encabezando el levantamiento contra Santa Anna, el Senado decide nombrar a Herrera como presidente de la República. Cuando Paredes llega a la ciudad de México se da cuenta que ya hay un presidente nombrado y que, por ello, tiene que sujetarse a las órdenes del nuevo mandatario. Santa Anna parte a Veracruz para exiliarse en Cuba.
  • El presidente Polk firma la integración de Texas como estado de la Unión Americana.

    Con la firma de Polk finalizó el largo proceso de votaciones entre los congresos americano y texano, así como el proceso de votación de los texanos mismos, todo por la aceptación y ratificación de la anexión formal de Texas a los Estados Unidos.
  • José Joaquín de Herrera es depuesto de la presidencia por Mariano Paredes.

    Aunque el Senado había elegido a Herrera como presidente, Paredes no dejó de ambicionar el puesto. De ahí que Paredes se aliara con Alamán para conspirar contra Herrera y deponerlo de la presidencia. ¿El objetivo? hacer de Paredes presidente para que éste abriera las puertas a la monarquía con príncipe español que tanto quería Alemán ante la amenaza estadounidense en el norte.
  • Mariano Paredes asume la presidencia tras el golpe de Estado contra José Joaquín de Herrera.

    Paredes asume la presidencia en 1846 y los planes de insertar la monarquía, tal como había acordado con Alemán, no acaecen en el corto plazo. La amenaza estadounidense es cada vez mayor.
  • Paredes publica "La Convocatoria" en el periódico como posicionamiento escrito por Alemán frente a la monarquía en México.

    Finalmente, tras semanas de espera, Alemán fuerza un poco el pronunciamiento expreso de Paredes sobre el proyecto monárquico en México que habían acordado y que buscaba frenar y enfrentar la amenaza estadounidense.
  • Enfrentamiento entre la patrulla estadounidense y mexicana en Carricitos.

    En la zona de Carricitos, cerca de Matamoros, se desarrolló una pequeña escaramuza entre la patrulla estadounidense y mexicana. De tal encuentro salieron heridos y muertos de ambos bandos. Estados Unidos y el presidente Polk ya tenían la justificación que andaban buscando para declarar la guerra a México.
  • Declaración de guerra de los Estados Unidos a México.

    Tras el enfrentamiento de Carricitos, el Congreso estadounidense vota a favor de la declaración de guerra contra México. Cabe destacar que para la historiografía estadounidense es en este momento cuando inició la guerra, y no hasta 1847 como dice muchas veces la historiografía mexicana.
  • Mariano Salas toma la presidencia interina tras el levantamiento federalista contra Paredes y su proyecto monárquico.

    Tras deponer a Paredes, Mariano Salas toma la presidencia interina para poner en vigor la Constitución de 1824 y convocar a elecciones. De tales elecciones salen electos Santa Anna y Gómez Farías
  • Mariano Salas restituye la Constitución de 1824.

  • Elección de Antonio López de Santa Anna como Presidente y de Martín Gómez Farías como vicepresidente.

    El 23 de diciembre de 1846 ambos asumen el poder ejecutivo federal de la República.
  • Mariano Salas entrega la presidencia a Gómez Farías.

    Tras celebrarse las elecciones y salir ganadores Santa Anna como Presidente, y Gómez Farías como vicepresidente, Santa Anna parte de inmediato a hacer frente a los estadounidenses, de ahí que dejara la presidencia en manos de Gómez Farías y que Mariano Salas se la entregara a él y no a Santa Anna directamente.
  • Valentín Gómez Farías queda a cargo de la Presidencia tras la salida de Antonio López de Santa Anna al campo de batalla en la Guerra contra Estados Unidos.

    Debido a que se encontraban en el contexto de la Guerra contra Estados Unidos, Santa Anna sale a hacer frente la intervención estadounidense. Al salir deja a cargo de la presidencia a Martín Gómez Farías.
  • Aprobación por parte del Congreso de la iniciativa que solicitaba hipotecar o vender propiedades que estaban en calidad de "Tierras muertas".

    Con la guerra contra Estados Unidos en boga, surge la necesidad de recabar fondos para financiar la defensa. Gómez Farías plantea desamortizar los bienes de la Iglesia, los cuales, para este momento, fueron considerados como tierras o propiedades "de manos muertas".
  • Desarrollo de la Batalla de la angostura entre las tropas de Santa Anna y el ejército estadounidense de Zachary Taylor.

  • Santa Anna reasume la presidencia ante el descontento de la población por las medidas de Gómez Farías en contra de los bienes de la Iglesia.

    Las medidas desamortizadoras de Gómez Farías en contra de los bienes de la Iglesia generó una gran inconformidad entre la población. Tal inconformidad se manifestó en la Rebelión de los Polkos. Ante ese contexto, Santa Anna reasume la presidencia.
  • Batalla de Cerro Gordo.

    Tras los bombardeos a Veracruz del mes pasado por parte de Scott, las huestes de Santa Anna y Scott se enfrentan en Cerro Gordo. Santa Anna termina perdiendo. Tras esta batalla, y salvo pequeñas excepciones, el viaje de Scott y sus huestes fue como un paseo. Todo se volvería a complicar a las puertas de la ciudad de México en agosto de 1847.
  • Batalla de Churubusco.

    Esta batalla representa la última defensa real ante la invasión estadounidense de la ciudad de México. Santa Anna es derrotado, y con él los mexicanos e irlandeses del batallón de San Patricio que lo apoyaban.
  • Batalla de Molino del Rey y posterior Batalla en el Castillo de Chapultepec.

    Persiguiendo supuestas reservas de armas, balas de cañón, y pólvora, los estadounidenses invaden el lugar nombrado "Molido del Rey". No encontraron ninguna reserva. Tras de esta batalla, los estadounidenses decidieron ir a por Chapultepec y su castillo. Ahí se dio la mítica batalla del mito de los niños héroes.
  • La ciudad de México es entregada al general Winfield Scott, quien esa mañana había entrado con sus tropas a la Plaza de la Constitución.

  • Firma del Tratado Guadalupe Hidalgo que finalizaba la intervención estadounidense en México.

    Tras las negociaciones, México y EE. UU. firman el tratado de paz que finaliza la intervención y delimita las fronteras. México cede a EE. UU. los territorios de la Alta California, Nuevo México y recorre la frontera texana hasta el Río Bravo. A cambio, EE. UU. se comprometió a defender la frontera y a pagar a México una indemnización de 15 millones de dólares por los daños recibidos.
  • Ratificación del Tratado Guadalupe Hidalgo.