Modos de produccion a lo largo de la historia

  • 9000 BCE

    Comunidad primitiva

    Comunidad primitiva
    En el primitivo, los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en la cooperación simple Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción. En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas,
  • 4000 BCE

    Modo esclavista

    Modo esclavista
    El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas; las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientífico . Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
  • 476

    Modo feudalista

    Modo feudalista
    Es el modo de producción basado en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial de los trabajadores campesinos y siervos que la trabajaban. Por consecuencia las clases sociales principales en esta etapa son los señores feudales y los campesinos siervos de la gleba.
  • Modo capitalista

    Modo capitalista
    El modo de producción capitalista es uno de los modos de producción que Marx definió como estadios del devenir histórico, definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción. Según la teoría marxista, es el siguiente al feudalismo y, en la predicción del futuro que implicaba el compromiso político de algunos marxistas, su lógica interna le conducirá a su desaparición y sustitución por el comunismo.
  • Modo socialista

    Modo socialista
    Según Marx, el modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.