1

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

By Nandfer
  • 1320

    Refrigeración

    Refrigeración
    Método que conserva los alimentos gracias al descenso de la temperatura. Este proceso reduce la velocidad de las reacciones químicas y disminuye la actividad de los microorganismos.
  • Desecación

    Desecación
    La desecación fue el resultado de la necesidad de los humanos y su origen se pierde en el tiempo además que se aplica una extracción de humedad que contiene el alimento en condiciones ambientales naturales. El desecado es la reducción de la cantidad de agua mediante el tratamiento del alimento en condiciones ambientales (sol, viento, etc.), es decir, de manera natural o artesanal. Los alimentos que pueden desecarse son las frutas, las hortalizas, las legumbres, los hongos, la carne y el pescado.
  • Deshidratación

    Deshidratación
    La desecación fue el resultado de la necesidad de los humanos y su origen se pierde en el tiempo, sin embargo, la deshidratación comenzó a ser experimentada en la edad del hierro en el norte de Europa, donde se construyeron los primeros hornos para secar el trigo recién cosechado.
    Proceso por el cual se reduce la actividad de agua de un alimento, puede ser solar o artificial con equipo.
  • Salazón

    Salazón
    Es un proceso de conservación basado en la adición de sal en cantidad más o menos abundante. La sal capta el agua del alimento deshidratándolo y privando de este elemento vital a los microorganismos. Es uno de los métodos más antiguos para conservar los alimentos.
  • Escaldado

    Escaldado
    Consiste en un paso previo a la congelación de algunos vegetales para mejorar su conservación. Las verduras, una vez limpias, se sumergen en agua hirviendo; posteriormente se envasan en bolsas de congelación al vacío e indicando la fecha de congelación inicial. El consumidor, de esta forma, puede calcular el tiempo de conservación del alimento.
  • Pasteurización

    Pasteurización
    Esta técnica es muy usada en los productos lácteos como la leche. Su nombre proviene de su creador, Louis Pasteur, y se basa en someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado, para eliminar agentes patógenos que podrían enfermar a las personas al consumirlos.
  • Escabeche

    Escabeche
    Joan Corominas
    Es un conjunto de sal y vinagre, aportando un sabor característico y una adecuada conservación. El vinagre aporta su acción conservante gracias al ácido acético, y la sal deshidrata el alimento.
  • Tyndalization

    Tyndalization
    Un tratamiento térmico, se propone por John Tyndall (1855) que se puede utilizar en cualquier alimento. Es para obtener la esterilización de los alimentos a través de la repetición de calentamiento a una temperatura de 60 ° C a 90 ° C seguido por las operaciones de enfriamiento. Para ser un proceso largo y costoso, no es de uso común. Esta técnica tiene la ventaja de mantener la calidad organoléptica y alimentos nutritivos.
  • Esterilización

    Esterilización
    Koch
    Este proceso sí elimina los gérmenes y las esporas. Se aplica al alimento temperaturas que rondan los 115 ºC. Los alimentos en este proceso se ven afectados en sus características organolépticas y en la pérdida de nutrientes como vitaminas hidrosolubles (grupo B y vitamina C) dependiendo de la duración del calor sometido al alimento.
  • La fermentación

    La fermentación
    De la comida, como en el caso de pan , el vino , el yogur y la cerveza , es otra forma de conservación de alimentos (en estos ejemplos, la harina , la leche o jugo o zumo de frutas o cereales ) que se basa en transformación parcial del producto de partida en alcohol o ácido orgánico y CO2
  • Liofilización

    Liofilización
    Los Incas desde hace algunos siglos atrás la utilizaban para preservar las papas que cultivaban.
    cuando se lleva a cabo a elevadas concentraciones favorece la protección de los alimentos contra la proliferación de los microorganismos. Este proceso se lleva a cabo en leches condensadas, mermeladas, compotas, etcétera.
  • Congelación

    Congelación
    La congelación permite conservar los alimentos por largos periodos de tiempo. Gracias a las bajas temperaturas se detiene la actividad bacteriológica y enzimática que descompone la comida.
  • Ultra congelación

    Ultra congelación
    Consiste en descender la temperatura de un alimento mediante diferentes procesos como aire frío, placas o inmersión en líquidos a muy baja temperatura.
  • Envasado al vacío

    Envasado al vacío
    Este método se utiliza para extraer el aire que rodea al alimento. Se introducen en bolsas de plástico destinadas para ese fin y se extrae la mayor cantidad de aire posible. Además el alimento, posteriormente, puede ser refrigerado o congelado.
  • Ahumado

    Ahumado
    Burgess y Cutting
    Consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando el tiempo de conservación de los alimentos, pues tiene acción bactericida.
  • La conservación por concentración

    La conservación por concentración
    Se diferencia de la deshidratación en el contenido final de agua y en las características de los productos obtenidos. Generalmente los alimentos que se concentran permanecen en estado líquido, mientras que la deshidratación produce alimentos sólidos o semisólidos, con un contenido de agua significativamente más bajo.