Mesopotamia.Escolania.Recio

Timeline created by jrecio
In History
  • Period: 3500 BCE to 2334 BCE

    Reino de Sumeria

    Esta es una región histórica de Oriente Medio que forma parte del sur de Mesopotamia. Está considerada como la primera civilización del mundo. Esta empezó en el año 3500 a.C. y terminó en el año 2334 a.C. Estos fueron de gran ayuda para toda Mesopotamia.
  • 3000 BCE

    Invención de la escritura

    Invención de la escritura
    Esta es un sistema de representación gráfica que usamos los humanos para comunicarnos entre nosotros mediante símbolos. Esta nos acompaña desde tiempos inmemorables siendo primero unos símbolos de animales o de personas hasta ahora que son letras y números. En Mesopotamia, esta se escribía en tablillas de barro y apareció hace unos 3.000 años. Se escribía con un palo con el que se hacían cuñas y círculos representando cosas. Hasta hace 60 años, los historiadores descifraron los mensajes.
  • 2750 BCE

    Gilgamesh

    Gilgamesh
    Fue el soberano de la ciudad sumeria de Uruk y héroe de la mitología mesopotámica. Nació en el año 2750 a.C. y vivió durante 126 años, falleciendo en el año 2624 a.C. y dejando el trono a su sucesor e hijo Ur-Nungal (que gobernó durante 30 años). Este héroe de Mesopotamia fue consiguiendo fama sobretodo por EL POEMA DE GILGAMESH. Al principio del descubrimiento de este héroe, los historiadores leyeron erroneamente su nombre creyendo que se llamaba Izbubar.
  • Period: 2334 BCE to 2284 BCE

    Imperio Acadio o Reino de Acad

    Apareció en el año 2334 a.C. y desapareció el año 2284 a.C., aunque no conquistaron ninguna región hasta el año 2340 a.C. Fue un gran reino de Mesopotamia y su época de esplendor fue desde la conquista de Sargón y Acad. Esta época llegó hasta el siglo XXIIa.C., en la cual tuvo cinco monarcas: Sargón, sus hijos Rimush y Manishutusu, su nieto Naram-Sin y el hijo de este Sharkalisharri que entre todos gobernaron durante 141 años. Algunos historiadores consideran que este fue el primer Gran Imperio.
  • 2270 BCE

    Sargón de Acad

    Sargón de Acad
    Él fue el creador del imperio acadio. Sus descendirentes gobernaron Mesopotamia durante 150 años aproximadamente. Sus tropas conquistaron la parte de tierra desde Elam hasta el mar Mediterraneo y lugares como los ríos Tigris y Éufrates. Él fue un gran gobernador. Nació en el año 2300 a.C., empezó a gobernar en el año 2270 a.C. y falleció en el año 2215 a.C. Su descendiente e hijo fue Rimush, que tenía cuatro hermanos más. Su padre era La´ibum. Algunos de sus títulos eran Rey de Kish, Lagash...
  • 2141 BCE

    Gudea

    Gudea
    Fue el gobernador más célebre de Lagash. De este personaje se sabe más bien poco. Se le hicieron 30 estatuillas de roca volcánica (diorita azul y dolerita roja). Empezó a gobernar en el año 2141 a.C. y murió en el año 2122 a.C.
  • 2112 BCE

    Ur-Nammu

    Ur-Nammu
    Fue el general sumerio de Utu-hegal, a los que traicionó rebelándose y destronándolos quedando él con la III dinastía de Ur. Su dinastía duró desde el año 2112 a.C. al año 2095 a.C., durando así 17 años en total. No se sabe del día de su nacimiento ni del de su muerte.
  • Period: 2025 BCE to 1378 BCE

    Imperio Asirio

    Este fue uno de los periodos más importantes para la historia de Asiria. Este se suele dividir en tres periodos diferentes: El Imperio Antiguo, El Imperio Asirio Medio y El Imperio Neoasirio, cada uno de estos con batallas, reyes e historias diferentes. Asiria fue uno de los únicos lugares antiguos en los que hablaban el idioma de Mesopotamia. Este lugar empezó a gobernar en el año 2025 a.C. hasta el año de su caída, 1378 a.C., siendo uno de los imperios con una de las historias más largas.
  • Period: 1894 BCE to 1595 BCE

    Imperio Babilónico

    Fue una gran región al centro-Sur de Mesopotamia. Apareció en el año 1894 a.C. y terminó en el año 1595 a.C. Este lo creó el rey Hammurabi y fue uno de los imperios más importantes en la historia de Mesopotamia, tanto en política, economía, cultural y defensivamente. En este lugar el rey Hammurabi creó uno de los códigos con las leyes más importantes: el código de Hammurabi.
  • 1200 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Este fue el primer conjunto de leyes de la historia. En este el emperador Hammurabi todas las ordenes que deben de cumplir la gente que vivía en su ciudad, estas siendo del Dios Marduk. Son 30 leyes que dicen lo que se hace en el caso de por ejemplo una acusación. Este código fue escrito por el emperador Hammurabi en el año 1200 a.C.
  • 1114 BCE

    Tiglatpileser I

    Tiglatpileser I
    Nació en el siglo XII a.C. su padre fue Asher-resh-ishi I y tuvo tres hijos llamados Ashur-bell-cala, Samshi-adad IV y Asharid-apal-Ekur. Su ocupación fue ser rey Asiria y soberano. Gobernó desde el año 1114 a.C. y falleció el año 1076 a.C. Realizó numerosas campañas militares en todas sus fronteras, pero especialmente en el oeste, ya que cruzó numerosas veces el Éufrates, derrotando a los arameos y a los Mushki o Mesec en los montes Tauros. A pesar de todos estos esfuerzos, los amareos seguían.
  • 705 BCE

    Senaquerib

    Senaquerib
    Fue uno de los reyes de Asiria que gobernó desde el 12 de Av (Antiguamente julio-agosto) del año 705 a.C. hasta el día de su fallecimiento por culpa de un arma blanca el 20 de Tevet (Antiguamente diciembre-enero) del año 681 a.C., llegando a ser de los únicos gobernantes que se saben datos tan exactos. Nació el año 740 a.C., tuvo dos hijos y fue soberano. Estuvo en grandes e incesantes batallas en el Creciente Fértil, combatiendo contra Elam, Urartu y Egipto durante la mayoría de las batallas.
  • 627 BCE

    Asurbanipal

    Asurbanipal
    Nació el año 685 a.C. en Asiria. Era el hijo de Assarhaddón y Anacyndraxes y nieto de Senaquerib y Naqi’a. Tuvo dos hijos con Libbāli-šarrat llamados Assur-Egipto-ilani y Sin-shar-ishkun. El esplendor asirio era evidente no solo en su poderío militar, sino también en su cultura y las artes. Asurbanipal creó la biblioteca de Nínive. Reinó en Babilonia durante menos de un año y reinó en Asiria hasta el año de su muerte que fue en el 627 a.C.
  • Period: 612 BCE to 539 BCE

    Imperio Neobabilónico o Caldeo

    Es el periodo en el que, durante los tres siglos anteriores, el Imperio babilónico había sido gobernado por otro pueblo con el que compartía el idioma acadio, sus vecinos del norte, los asirios. Un año después de la muerte del último gobernante asirio fuerte, en el 627 a.C., el imperio asirio entró en una espiral de guerras civiles brutales. Babilonia se rebeló durante el reinado de Nabopolasar, y en alianza con medos, persas, escitas y cimerios, saquearon la ciudad de Nínive en el 612 a.C..
  • 605 BCE

    Nabucodonosor II

    Nabucodonosor II
    Nació el año 630 a.C. en Babilonia. Era el hijo de Nabopolasar de Babilonia y tuvo un hijo con Meda Amytis que se llamó Evilmerodac. Era monarca e hizo dos grandes construcciones: Los Jardines Colgantes de Babilonia y la Puerta de Istar. Gobernó Babilonia desde el año 605 a.C. hasta el año 526 a.C., el año en que falleció. Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia. Ha sido tradicionalmente llamado Nabucodonosor el Grande.
  • Period: 586 BCE to 516 BCE

    Conquista de Jerusalén

    También conocido como el Cautiverio de Babilonia, esta fue un periodo en el que los habitantes de Babilonia fueron exiliados del Reino de Judá, en la que comenzó la deportación y el exilio de los judíos inmediatamente más tarde de la toma de Jerusalén y la destrucción del templo de Nabucodonosor II. Este exilio empezó en el año 586 a.C. y terminó en el año 516 a.C. El que los exilió de su tierra y los devolvió a ella fue el rey Persa Ciro el Grande.
  • 559 BCE

    Ciro II, el Grande

    Ciro II, el Grande
    Se le llamaba así porque fue un rey arquemida de Persia (600/595-530 a.C.) y el fundador del Imperio aqueménida, primer imperio persa (559-530 a.C.). También conquistó Media, Lidia y Babilonia, también pasando por el mar Mediterráneo hasta la cordillera de Hindu Kush, creando el mayor imperio conocido hasta la fecha. Nació más o menos el año 600 a.C., empezó a reinar más o menos el año 559 a.C. y falleció el año 530 a.C., su predecesor fue Cambises I y su sucesor fue su primer hijo Cambises II.
  • Period: 559 BCE to 530 BCE

    Imperio persa

    Se le nombra así a cualquier serie de dinastías que querían conquistar Irán. El primer imperio persa fue el imperio persa de Mesopotamia de Ciro II el Grande. Este imperio empezó en el año 559 a.C. hasta el 530 a.C. Cubrió gran parte del mundo que había sido conquistado por Alejandro Magno, que cayó por culpa de este imperio.
  • 552 BCE

    Darío I

    Darío I
    Fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia. Nació en el año 549 a.C., empezó a gobernar en el año 522 a.C. y falleció en el año 486 a.C., acabando con su dinastía. Su predecesor fue Esmerdis y su sucesor es Jerjes I. Darío asesino al usurpador Gaumata (o Esmerdis), consiguiendo para él mismo el trono a la mañana siguiente.
  • 336 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    Este personaje fue un gran gobernante en su época. Él fue rey de Macedonia, Hegemón de Grecia, Faraón de Egipto, Gran Rey de Media y Persa. Nació el año 330 a.C., empezó a gobernar en el año 336 a.C. y falleció por culpa de una flecha en el año 323 a.C. Este gran gobernante siempre tuvo desde pequeño sed de conquistas, algunas de sus mayores conquistas fueron las del Río Gránico, el Éfeso, Calicarnaso, Pérgamo, Mileto, Egipto... con batallas épicas en todas.