Medidas tomadas por el Gobierno de Guatemala ante la pandemia COVID-19

  • Primera cadena nacional ante el COVID-19

    Primera cadena nacional ante el COVID-19
    En esta primera disposición, el presidente Alejandro Giammattei solicitó cancelar todos los eventos deportivos, suspendió clases, actividades religiosas y de Semana Santa. Con esto, también canceló todo tipo de actividades que tuviesen que ver con ferias en el país. Por otro lado, dio la orden a todos los hospitales públicos, tanto públicos como privados, y al IGGS de recibir a recibir a todas las personas que hubiesen contraído el Coronavirus.
  • Mensaje presidencial

    Mensaje presidencial
    Durante este mensaje presidencial, se mencionó que toda aquella personas que propagase noticias falsas serían sancinadas con una multa y prisión. También se decidió cerrar todas las fronteras durante 15 días. Asimismo, se habilitó el Parque de la Industria como centro de atención para los pacientes que tuviesen COVID-19 y que tuvieran la orden de estar aislados por un tiempo.
  • Reglamentos para las empresas que deseen volver a trabajar

    Reglamentos para las empresas que deseen volver a trabajar
    Durante este mensaje presidencial, el presidente aclaró que todas las empresas que desaran regresar a trabajar, deberían cumplir con los siguientes requisitos: Aceptar el código sanitario del COVID-19 y tener un transporte para sus empleados.
    También dijo que todos los negocios que están en la calle podrían abrir, quedarse en casa si no era necesario salir, no usar mascarilla dentro de casa si no se presentan síntomas y tener cuidado con las falsas noticias que circulaban en las redes sociales.
  • Prohibición en la circulación fuera del departamento de residencia

    Prohibición en la circulación fuera del departamento de residencia
    A lo largo de una cadena nacional, se emitió la orden de que a partir del 5 de abril a las 16 horas hasta el 12 de abril a las 24 horas, quedaría prohibida la circulación por parte de las personas fuera del departamento en donde residen con el fin de recrearse. También se prohibieron los viajes de cualquier tipo. Sin embargo, las personas que tuvieran que trabajar fuera del sector, contaban con el permiso necesario para circular.
  • Sanciones y toque de queda

    Sanciones y toque de queda
    Durante esta cadena, el presidente Alejandro Giammattei aclaró que el uso de la mascarilla aún seguía vigente y que las personas que no lo usaran dentro de su residencia sería multado entre Q7 mil y los Q150 mil. Por otra parte, dijo que el toque de queda estaba vigente hasta el 19 de abril. Asimismo, dijo que los eventos de cualquier tipo seguían prohibidos y los transportes públicos.
  • Nuevo toque de queda y circulaciones

    Nuevo toque de queda y circulaciones
    En este día, se mencionó que el toque de queda empezaría a las seis de la tarde y terminaría a las cuatro de la madrugada hasta el lunes 27 de abril. También hubo una mayor facilidad de traslado.
    Sin embargo, los habitantes de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y El Progreso aún estaban limitados a circular dentro de su departamento, sujetos a su domicilio.