Masacre de Tlatelolco

  • Inicio del movimiento

    Inicio del movimiento
    se registro una petea entre estudiantes de la vocacional 2 y de la preparatoria Isaac Ochoterena, en la ciudadela. En este enfrentamiento se ponía de manifiesto la antigua rivalidad que existe entre las vocacionales, pertenecientes al (IPN), y las preparatorias incorporadas a la (UNAM).
  • La manifestación

    La manifestación
    Una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana, se encontró con otra organizada por la (FNET), que protestaban por la intervención policiaca durante la pelea entre alumnos de la vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestación fue reprimida duramente por la policía.
  • Toma de preparatorias

    Toma de preparatorias
    Los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes.
  • La policía y el ejército llegan a la manifestación

    La policía y el ejército llegan a la manifestación
    La policía y el ejército rodearon planteles escolares de la preparatoria Nacional y del IPN, sobre todo en el centro de la ciudad. Con un disparo de bazooka fue destruida una puerta colonial de la preparatoria 1 (San Idelfonso), hubo estudiantes heridos y muchos detenidos. Varios Planteles de la Escuela Nacional Preparatoria fueron tomados por las fuerzas públicas.
  • Se izó la bandera nacional

    Se izó la bandera nacional
    En la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera nacional a media asta y la transmisiones de radio UNAM concluyeron temprano, en señal de luto por los hechos de los dias anteriores. La policía abandonó las instalaciones de la preparatoria 5.
  • El rector encabeza la manifestación

    El rector encabeza la manifestación
    El rector encabezo una manifestación en donde recorrió varias calles cerca de la universidad y finalizo regresando a la universidad concluyendo con un mensaje del ingeniero Barros Sierra. El presidente Gustavo Diaz Ordaz, en un discurso pronunciando en Guadalajara, ofreció su mano tendida a quienes quisieran estrecharla. Al día siguiente fue creado el consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, el colegio de México entre otras.
  • El movimiento estudiantil

    El movimiento estudiantil
    El movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de estudiantes técnicos (FNET), y contenía puntos relevantes; libertad de los presos políticos, desaparición de los cuerpos ganaderos, entre otros puntos.
  • Manifestación con ciento cincuenta mil participantes

    Manifestación con ciento cincuenta mil participantes
    se realizó una gran manifestación con ciento cincuenta mil
    participantes, la que partió del Museo Nacional de Antropología al Zócalo. En ella declaro la CNH que la FNET no representaba al estudiantado, a dicha manifestación se sumaron los alumnos del Conservatorio Nacional y de la Normal Superior.
  • El gobierno declaró dialogar con representantes estudiantiles

    El gobierno declaró dialogar con representantes estudiantiles
    El gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles, a lo que los profesores y estudiantes respondieron afirmativamente, estableciendo que el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.
  • Manifestación en el zocalo

    Manifestación en el zocalo
    nuevamente los estudiantes se manifestaron en el Zócalo, donde
    izaron una bandera rojinegra y decidieron dejar una guardia.
  • fuerzas del ejército y la policía desalojaron a los estudiantes

    fuerzas del ejército y la policía desalojaron a los estudiantes
    fuerzas del ejército y la policía desalojaron a las guardias de
    estudiantes que permanecían ahí, los soldados los persiguieron y los golpearon con las culatas de sus rifles y a partir de ese momento la represión se volvió sistemática.
    Se vivían días de tensión y espera. Pero aun que el CNH insistió en el dialogo publico, nunca hubo respuesta por parte del gobierno ni de Díaz Ordaz
  • Una nueva manifestación

    Una nueva manifestación
    se convoco a una nueva manifestación y se organizaron ceremonias para celebrar la independencia el día 15 en CU (ciudad universitaria), y en el IPN, aquel día 13, el movimiento dio una nueva batalla cívica que permanecería en el recuerdo de muchos: la llamada manifestación del silencio
  • El presidente se empeña en detener las protestas

    El presidente se empeña en detener las protestas
    el presidente Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes, como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció, sin que le fuera aceptada su renuncia ya que la Junta de Gobierno le pidió expresamente que permaneciera al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • La matanza

    La matanza
    e los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas estudiantes y trabajadores, se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, eran las 6:20 p.m, cuando unos helicópteros vigilaban a la multitud desde el aire, es entonces cuando aparecieron unas luces de bengala como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio Chihuahua abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares y en ese preciso momento empezó la balacera.