-
Nació en Eisleben, en el Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico. Era el hijo de Hans y Margarethe Luder.
-
Él quiso seguir el deseo de su padre y estudiar Derecho, pero todo cambió el 2 de julio de 1505, cuando regresaba de ver a sus padres un rayo cayó cerca de él y juró a Santa Ana que si salía vivo de ahí se haría monje, lo cual sucedió.
Lutero fue obediente y responsable, tanto que cuando aún ni llevaba 2 años allí, él se convirtió en sacerdote. -
Martín no veía nada bien tener que pagar a la Iglesia para recibir el perdón de los pecados, entonces Lutero planeó decidió enviar sus tesis directamente al cardenal Alberto de Bandeburgo. Al mismo tiempo, clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, que en aquel momento servía como una especie de valla publicitaria.
Martín pudo difundir su mensaje más rápido gracias a la imprenta.
Las tesis desataron un debate que sacudió los fundamentos de la Iglesia. -
En este texto Martín encomendaba al laicado, como un sacerdote espiritual, la reforma requerida por Dios pero abandonada por el Papa y el clero, por primera vez Lutero se refirió públicamente al Papa como el Anticristo.
-
Es la primera respuesta de la jerarquía católica a las que consideraron eran herejías de Martín Lutero y sus 95 Tesis, sobre todo a las que se oponían al papa.
-
El Papa advirtió a Martín Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula Exsurge Domine, de que se arriesgaba a la excomunión, a menos que en un plazo de sesenta días repudiara 41 puntos de su doctrina seleccionados de sus escritos.
Después de haber quemado una réplica de su bula, el papa León X excomulgó a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem. -
Las causas eran múltiples, pero principalmente era la desfavorable evolución de los campesinos, tanto económica como religiosa.
Martín decidió colocarse sin ambigüedades del lado de los príncipes, incluso publicó un escrito en contra de los campesinos diciendo que eran unos asaltantes y asesinos. -
Murió a las 2:45 del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde nació a causa de un derrame cerebral.