María Cristina Pérez, Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

  • 1500

    Imagen católica

    Imagen católica
    La imagen de culto católico comenzó a ocupar múltiples espacios, de manera particular en los templos, los altares portátiles, los santuarios, las calles y los hogares de los disimiles grupos que conformaban la sociedad neogranadina.
  • 1500

    Iconografía

    Iconografía
    La iconografía de las imágenes y las doctrinas que estas pretendían ilustrar, seguramente fueron explicadas de viva voz por los clérigos, interpretadas a partir de los textos bíblicos, descritas por las cartelas e ilustradas en los sermones dominicales.
  • 1500

    Templos

    Templos
    Los templos establecían desde el siglo XVI sus propios espacios de diferenciación para las personas según la importancia social. No se trataba de reforzar solamente el prestigio económico, social y político de los vecinos de una parroquia, al mismo tiempo que procuraban la protección y defensa contra las penas que pudiera sufrir el alma en el más allá.
  • Period: 1500 to

    Simbolos

    Los templos, las ermitas y capillas, en primer lugar, se convirtieron en zonas amplias y más o menos ordenadas para albergar con el tiempo a una cantidad creciente de devotos. La misma disposición interior de estos recintos sacros facilitaba la apropiación de las imágenes, ya que en los altares, las paredes y los camarines se exponían a la vista y contacto de los fieles.
  • Period: 1500 to

    Ejemplos reliquias

    Fragmentos del velo de María, las prendas de vestir de beatas y huesos de los cuerpos de los santos, se encontraban los Lignum Crucis o pedazos del madero usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret,
  • Period: 1500 to

    Altares portátiles

    A estos espacios se sumaba el empleo de altares portátiles que facilitaron la presencia de María, Cristo y los santos en múltiples lugares durante los siglos xvi, xvii y xviii. El uso de altares movibles se remonta a la Edad Media. Los sumos pontífices los empleaban como herramientas imprescindibles para el adoctrinamiento de la población en sitios abiertos y la promoción del cato- licismo en ciudades apartadas de los principales centros religiosos.
  • Period: 1500 to

    Más sobre el significado de las imágenes

    Ocuparon además un espacio esencial en las calles de los poblados neogranadinos durante los siglos xvi, xvii, y xviii. En primera instancia, la presencia de las imágenes religiosas fue constante en el exterior de los distintos templos, que adornaban sus fachadas con esculturas de los santos y advocaciones marianas patronales, elaboradas de piedra y de hechura mediana, ubicadas en la parte superior de las puertas.
  • Period: 1545 to

    Concilio de Trento

    Los camarines se convertían además en lugares propicios para la consagración de las imágenes de culto, en donde la separación entre “lo representado” y “lo real” —proclamada desde el Concilio de Trento—, se desdibujaba completamente para los devotos en medio de los ritos que se realizaban en honor de las efigies.
  • Period: 1550 to

    Devoción particular en los hogares

    Desde mediados del siglo xvi, y durante los dos siglos siguientes, pinturas, esculturas, tablas, estampas, grabados e incluso reliquias se inventariaron entre los bienes que poseían españoles, indígenas, criollos y mestizos como muestra de una intensa religiosidad personal y familiar126. De ahí que distintas familias adquirieran estos bienes para decorar un espacio vacío y en principio carente de significado religioso, con el objetivo de convertirlo en un sitio piadoso.
  • Intereses y quejas

    Intereses y quejas
    La polémica discusión llevada a cabo a finales del siglo xvii por dominicos y jesuitas en la ciudad de Santafé, por las procesiones consagradas a una imagen de la Inmaculada Concepción trasladada desde el puerto de Sevilla, que dividió la ciudad de Santafé. Se dieron acusaciones entre las órdenes religiosas por el irrespeto a las imágenes de culto, la falta de interés de sus miembros y la ausencia de los frailes en la conmemoración de las fiestas de los santos contrarios a su devoción.
  • Period: to

    Ejemplo de representación en Boyacá

    En la capilla del poblado de Monguí, construida en honor a la familia de Nazaret, la representación pictórica de María, José y el Niño Jesús, una imagen de gran reconocimiento en Santafé durante los siglos xvii y xviii,
  • Period: to

    Intervención de la Iglesia en los hogares

    Para la Iglesia, de manera particular en el transcurso del siglo xviii, resultaba fundamental que todas las personas tuvieran en sus casas imágenes religiosas, que debían ser bendecidas por los religiosos, vigiladas por las autoridades reales y acompañadas con textos —novenas y devocionarios—, que instruían al devoto en sus oraciones y le proporcionaban variadas herramientas en la comunicación con su imagen de veneración.
  • Disputas

    Disputas
    El arzobispo Bernardino de Almansa visitó el poblado de Chiquinquirá y emitió un informe señalando las condiciones precarias del culto rendido a esta imagen (cuadro milagroso que representaba a la Virgen del Rosario) en el que señalaba la necesidad de que la imagen fuera entregada a una orden religiosa para que promoviera su culto.
  • Altares y reliquias

    Altares y reliquias
    De igual forma, los altares se convirtieron en los lugares designados por el clero para la exposición de las numerosas custodias que permitían exhibir la eucaristía, igual que la promoción de las reliquias de los santos mártires que se resguardaban en medallones, que permanecían siempre en las sacristías y que únicamente podían ser expuestas en las solemnidades religiosas, en los aniversarios del santo, en los festejos de Semana Santa y tras el ingreso de un arzobispo.
  • Popayán, presupuesto y fiestas

    Popayán, presupuesto y fiestas
    En la ciudad de Popayán los gastos de cera excedieron lo presupuestado en las fiestas de la Virgen del Rosario. El Procurador General dio 46 pesos para comprar cera para iluminar la milagrosa imagen mariana. Este tipo de imagen también solía colocarse en las esquinas y en los patios y portales de las casas, en donde las familias se encargaban de fabricar un pequeño altar para su exposición, comprar cera para iluminarla.
  • Period: to

    Intervención de los religiosos en la difusión de culto

    Con el impulso proporcionado a las misiones en zonas que carecían de evangelización, facilitado por la intervención de los reyes católicos y del mismo pontífice romano. Por un lado, obispos vinculados a los tribunales del Santo Oficio de la Inquisición desde la ciudad de Madrid publicaron edictos en 1755, en los que se otorgaban indulgencias a los que rezaran un Ave María delante de una efigie o estampa de esta advocación mariana.
  • Preferencia entre imágenes

    El interés del monasterio de Santa Clara reclamó una imagen de la Virgen de los Dolores perteneciente a la Compañía de Jesús, por el aprecio profesado por los fieles a esta advocación y las propiedades milagrosas que las religiosas le reconocían, se había decidido perpetuar el culto a esta imagen a través de misas, novenas, procesiones y fiestas a costa de las limosnas del monasterio y de sus feligreses.