
Maria Antonieta personaje detonante de la revolución Francesa - A15 Elda Berenice Castillo Luna 1808736
By Bere18
-
María Antonieta Josefa Ana de Austria , mejor conocida como Maria Antonieta nació el 2 de noviembre de 1755
-
A los 12 años supo que iba a ser reina de Francia. para esto su madre se dispuso a hacer de ella una perfecta princesa parisina
-
A los 14 años, cuando se casó con el duque de Berry, entonces Delfín y futuro rey Luis XVI , para ese entonces María Antonieta era ya una deliciosa muchacha espléndidamente formada, con un exquisito rostro oval, un cutis de color entre el lirio y la rosa, unos ojos azules y vivos capaces de condenar a un santo, un cuello largo y esbelto y un caminar digno de una joven diosa.
-
El matrimonio con el futuro rey de Francia fue bendecido el 16 de mayo de 1770. Hubo fastos, desfiles, grandiosas fiestas y solemnidades.
-
A la edad de 20 años se convirtieron en reyes luis XVI y Maria Antonieta , aunque para ella erra aterrador ya que era muy joven para ser reyes de Francia a su consecuencia de esto María Antonieta pronto se convirtió en símbolo escandaloso de la más licenciosa corte de Europa. Trataba de agradar y de obrar con acierto, pero no lo conseguía.
-
Sus faltas, exageradas por la opinión pública y consideradas como ejemplo vivo del desenfreno de la corte, no fueron otras que su desprecio a la etiqueta francesa, sus extravagancias y la constante búsqueda de placeres en el fastuoso grupo del conde de Artois, así como sus caprichosas interferencias en los asuntos de Estado para encumbrar a sus favoritas.
-
su matrimonio no consumado se mantuvo durante siete años. Maria Antonieta estaba dispuesta, pero el rey tenía un problema: Él había sido diagnosticado de tener fimosis, lo que hace tener relaciones sexuales muy dolorosas. Se necesitaba de una operación para corregir la condición, pero el rey no quería la cirugía. No se sabe si Luis tuvo la operación, pero el matrimonio se consumó finalmente.
-
El 19 de diciembre de 1778, María Antonieta tiene su primer hijo: es una niña, María Teresa, llamada "Madame Royale".
-
El 22 de octubre de 1781 nace el Delfín Luis José (llamado Luis José Javier Francisco).
Pero los libelos han hecho correr rápidamente la noticia de que el niño no es hijo de Luis XVI. -
El 27 de marzo de 1785 nace su tercer hijo, Luis-Carlos (Luis XVII), duque de Normandía
-
El 9 de junio de 1787 nace su última hija. Sofía Beatriz (María Sofía Helena Beatriz) que murió con un año de vida de tuberculosis (19 de julio de 1788).
-
La caída de la monarquía se fraguó en pocos meses. Ni Luis XVI ni María Antonieta comprendieron el carácter de los cambios que se avecinaban, provocando así su propia ruina. Ya no había posibilidades de reconciliación entre el pueblo y el rey. El intento de huida de los monarcas no hizo sino acentuar esta ruptura y patentizar que el país había dado la espalda a la corona.
-
La familia real debía huir de París saliendo de las Tullerías durante la noche por una puerta falsa y dejando una proclama de acentos tradicionales dirigida al pueblo de París
-
como era de esperarse el rey y la reina nunca supieron verdaderamente el problema que tenia todo el pueblo seguían viviendo como siempre por eso decía que si no tenían para pan "que coman pasteles "
-
María Antonieta acompañó a su esposo a la prisión haciendo gala de un valor que ennobleció su figura, rayana luego en el heroísmo al aceptar con patética serenidad la separación de sus hijos y la ejecución de su esposo en enero de 1793. Trasladada a la Conciergerie siete meses después y encerrada en una celda sin luz ni aire, sin abrigo, vigilada en todo momento por guardias muchas veces borrachos, sus nervios estuvieron a punto de quebrarse en vísperas del juicio. Pero resistió.
-
luis XVI fue suspendido definitivamente, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina (21 enero de 1793)
-
Durante el proceso intentó defenderse con sus últimos restos de dignidad, contestó en términos que confundieron a sus crueles enemigos y, ante la acusación suprema de haber corrompido a sus hijos, guardó primero silencio y luego, dirigiéndose hacia el público, exclamó: "¡Apelo a todas las madres que se encuentran aquí!" Las deliberaciones del tribunal duraron tres días y tres noches, siendo por fin declarada culpable de alta traición como "viuda del Capeto"
-
tras la muerte de su marido luis XVI, ella correría con la misma el 16 de octubre de 193 , el mismo año que su marido