-
Hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I, gran duque de Toscana y de su esposa María Teresa I, archiduquesa de Austria, reina de Hungría y reina de Bohemia
-
De ella se encargan las ayas, gobernantas de la familia real, bajo la estricta supervisión de la Emperatriz, que tiene ideas muy básicas sobre la educación de los hijos: higiene severa, régimen estricto y fortalecimiento del cuerpo. Pasa su infancia entre los palacios de Hofburg y Schönbrunn, en Viena
-
El 17 de abril de 1770, María Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono austríaco4 y el 16 de mayo se casa con el Delfín en Versalles. El mismo día de la boda se produce un escándalo de protocolo: las princesas de Lorena, alegando su parentesco con la nueva delfina, se permitieron bailar antes que las duquesas, grandes damas de la nobleza, que murmuran ya contra «la Austríaca»
-
Su llegada aviva también los celos del pequeño mundo de la nobleza versallesca y de las múltiples y dudosas alianzas; pero la joven delfina tiene miedo de no acostumbrarse a su nueva vida.
-
El rumor de que la reina menciona su retiro y de que monsieur (futuro Luis XVIII) habría depositado en la asamblea de los notables de 1787 un dossier que probaba la ilegitimidad de los infantes reales.
-
Entran en el palacio, matan, amenazan. Maria Antonieta se ve obligada a regresar a París escoltada por las tropas del marqués. Durante el trayecto se lanzan amenazas contra la reina e incluso le enseñan una cuerda prometiéndole una farola en la capital para colgarla.
-
María Antonieta se entrevista con Antoine Barnave, al cual quiere convencer para que el rey acepte su papel de monarca constitucional. El 13 de septiembre, Luis XVI acepta la Constitución.
-
El 26 de diciembre la Convención vota a favor de la muerte de Luis XVI, quien es ejecutado el 21 de enero de 1793
-
Muere guillotinada y sin haber querido confesarse con el sacerdote constitucional que le habían propuesto.