marco narrativo de la literatura de la edad media

Timeline created by 8rogerarnau
In History
  • 1150

    Sociedad y cultura en la alta Edad Media

    Hasta mediados del siglo XII aproximadamente, la sociedad europea es feudal, es decir está dividida en señores, vasallos y religiosos.
    En la edad media los religiosos, que en los monasterios, recopilan el saber a tavés de la copia manuscrita de los libros. Los caballesros y los monjes, eran queines encarnaban los ideales guerreros y religiosos que conforman el universo medieval. En general, todo el arte y cultura medieval son didácticos y ensalzan los ideales guerreros y religiosos.
  • Jan 2, 1150

    Sociedad y cultura en la baja Edad Media

    A mediados del siglo XII, la sociedad medieval muestra cambios notables con la aparición de las ciudades, las cortes y las universidades.
    Nace una nueva clase social llamada burquesia, la qual tene unos pocos mas privilegios que el resto. Los feudales dejan los castills y se instalan en los palacios urbanos, esta clase que antes era guerrera, se conviert en una clase ociosa y refinada, la poesia es un ornameno idispenable del ferfecto caballero.
    Y en este amiente nacen las universidades.
  • Jan 3, 1150

    Edad Media hispánica, Las tres culturas

    En aplias zonas de la península Ibérica conviven, y a veces luchan , cristianos y musulmanes, y en las ciudades coexisten los barrios cristianos con las juderías y las morerías. De estas convivencias se derivan la literartura de la edad media y la de los siglos de Oro, gracias a la abundancia del tema morisco, la actitud crítica de los conversos o cristianos nuevos ( judíos convertidos al crístianismo), el orgullo de los villanos del teatro del XII por ser cristianos viejos.
  • Jan 4, 1150

    Lengua hablada y lengua escrita.

    El latin vulgar ha ido evolucionando hacia las nuevas lenguas romanicas, ya bastante diferenciadas hacia el siglo VII. Sin embargo, no aparecen escritos en romance, hasta el sigo X porque para la escritura se usaba el latín, la lengua de prestigio, que era conocida por la minoria culta de la época.