Arqueología y Patrimonio Cultural- Marco Institucional y Legal del Patrimonio

  • Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

    Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado
    También conocida como la Convención de La Haya. Busca que los Estados renuncien a la destrucción, el saqueo o el uso peligroso de la propiedad cultural, ya sea inmueble o mueble, tomando en cuenta que esta estable mecanismos preventivos para su protección especial. La misma cuenta con dos protocolos. El primero, sobre el riesgo de exportar propiedades culturales fuera de los territorios ocupados y el segundo establece sanciones penales a en las legislaciones nacionales.
  • Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales

    Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales
    Corresponde a las medidas legales esenciales para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales. Vale recalcar que los robos generalmente eran en los países del sur, mientras que quienes compraban de forma ilegal estos bienes culturales eran coleccionistas privados e, incluso, instituciones oficiales.
  • Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural

    Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
    Compartimos la responsabilidad moral y financiera de proteger lo que se ha llamado nuestro patrimonio cultural y natural común, a través de la cooperación internacional. Posee la "Lista del Patrimonio Cultural" incluye 1121 sitios y la "Lista de Sitios en Peligro" (listando 53). Para su efecto se deben tomar en cuenta cierto criterios que determinan a las propiedades culturales como patrimonio mundial. Nominada para su inclusión en la lista será asignada un valor universal extraordinario.
  • Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita

    Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita
    Busca llegar a acuerdos bilaterales para la devolución de obras que posean un significado particular a su país de origen, además de la constitución de colecciones representativas.
  • Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados

    Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados
    Buscando ayudar a compradores el evitar alentar de forma involuntaria el comercio ilícito de obras de arte, la UNESCO busca idear un código de conducta para comerciantes de obras de arte.
  • Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

    Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad
    Así como se cuida de piezas arqueológicas, pinturas, monumentos y lugares que han marcado historia, existe la necesidad de proteger el patrimonio inmaterial puesto que se busca conservar valores tan importantes como la diversidad cultural, las raíces de la identidad de las comunidades, los recursos de su creatividad a través de sus contribuciones desde el pasado, el papel de la memoria vida en nuestra forma de vida.
  • Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático

    Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático
    Los peligros a cargo de saqueadores o excavaciones no profesionales ataca a los buques hundidos, ciudades y construcciones. Esta convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático abarca a todos aquellos buques hundidos y sitios arqueológicos con más de 100 años bajo el agua.
  • Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial

    Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
    Hace hincapié en la transmisión o comunicación del patrimonio de generación en generación, no en la producción de manifestaciones concretas como danzas, canciones, instrumentos musicales o artículos de artesanía. Así pues, toda acción de salvaguardia consistirá, en gran medida, en reforzar las diversas condiciones, materiales o inmateriales, que son necesarias para la evolución e interpretación continuas del patrimonio cultural inmaterial, así como para su transmisión a las generaciones futuras.
  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales

    Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales
    Es un instrumento jurídico que busca ofrecer a los gobiernos una herramienta útil para la protección de las identidades culturales nacionales frente a la amenaza de la globalización. Además, dicho instrumento es un precedente importante en Derecho Internacional, el cual trata, de forma específica, los bienes y servicios culturales en su doble naturaleza; esto es, no únicamente como bienes de consumo, sino, sobre todo, como portadores de identidad y valores.
  • Presentación

    Presentación
    Tecnológico Universitario Espíritu Santo
    Docente: Mr. Hugo Calle
    Autor: María Belén Soriano