Marco Institucional y Legal de Patrimonio. Autora: Elizabeth Sánchez. Docente: Msc. Hugo Calle Forrest. Instituto Tecnológico Espíritu Santo

  • “Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado”

    “Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado”
    La destrucción de un Patrimonio Cultural se da mas que todo por los conflictos armados. En 1954 fue firmado este convenio entrando en vigor en 1956 y se estableció para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, donde los Estados se comprometen a renunciar a la destrucción, el saqueo o el uso peligroso de la propiedad cultural, ya sea inmueble o mueble.
  • “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”

    “Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”
    Dicho convenio se creo para frenar los robos en museos y sitios que son patrimonios culturales. Los robos por lo general se daban en los países del Sur, mientras que quienes compraban de forma ilegal estos bienes culturales eran coleccionistas privados e, incluso, instituciones oficiales. Prevé las medidas legales esenciales para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales.
  • “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”

    “Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural”
    La Organización maneja fondos específicos para cada caso que pueden alcanzar varios millones de dólares, tal como en el caso de Angkor y Jerusalén. Esta convención es famosa por su "Lista del Patrimonio Cultural" en la que se incluye 1121 propiedades en total y hay 53 propiedades en peligro.
  • La Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natura

    La Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natura
    Esta convención representa el primer instrumento internacional oficial donde se estipula la urgente necesidad de identificar y proteger el patrimonio cultural y natural de valor universal extraordinario, el cual es irremplazable.
    Dicha convención establece con firmeza que todos tenemos la responsabilidad moral y financiera de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
  • "Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita"

    Alienta las negociaciones bilaterales para la devolución de obras particularmente significativas a su país de origen, además de la constitución de colecciones representativas. La UNESCO ayuda a los Estados a preparar su legislación y entrenar especialistas en cooperación con ICOMOS, ICOM e Interpol.
  • "Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados"

    "Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados"
    La UNESCO es responsable de idear un código de conducta para comerciantes de obras de arte, una ley que ayudaría a compradores honestos a evitar alentar de forma involuntaria el comercio ilícito de obras de arte.
  • “Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”,

    “Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”,
    Se preocupa por aumentar el interés del patrimonio inmaterial . La
    necesidad de proteger este patrimonio inmaterial refleja la emergencia por conservar valores tan importantes como la diversidad cultural, las raíces culturales de la identidad de
    las comunidades, los recursos de su creatividad a través de sus contribuciones desde el pasado, el papel de la memoria vida en nuestra forma de vida. En culturas esencialmente orales estas nociones se vuelven cruciales.
  • “Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático”

    “Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural subacuático”
    Busca responder al peligro que corren los buques hundidos, ciudades y construcciones a merced de saqueadores o excavaciones no profesionales y abarca a todos aquellos buques hundidos y sitios arqueológicos con más de 100 años bajo el agua.
  • "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial"

    "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial"
    Es una convención que tuvo lugar el 2003 en París. Se trata de un acuerdo donde se establecieron los siguientes principios base en relación a la gestión del patrimonio cultural inmaterial:
    Art. 1.- Finalidades de la Convención:
    a) La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial;
    b) El respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se
    trate;
    inmaterial y de su reconocimiento recíproco; y,
    d) La cooperación y asistencia internacionales.
  • "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales"

    "Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales"
    Conocida también como Convención para la Diversidad Cultural, es un convenio de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobado el 20 de octubre de 2005 en París durante la Conferencia General de la Unesco.
    El objetivo de la Convención es sentar un marco de referencia para el desarrollo de políticas culturales a nivel nacional que participen en el resguardo de la diversidad cultural y sus expresiones en cada país.