Manuel Belgrano

Timeline created by jujujaco
  • Period: to

    Nacimiento de Manuel Belgrano

    Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, actual avenida Belgrano n.º 430, a metros del Convento de Santo Domingo, y fue bautizado por el sacerdote Juan Baltasar Maciel y Lacoizqueta​ en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced al día siguiente.
  • Period: to

    Estadía en Europa

    Estudió primeramente en el Real Colegio de San Carlos (antecedente del actual Colegio Nacional de Buenos Aires). Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Chancillería de Valladolid, dedicando especial atención a la economía política. Por tal motivo, fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política en Salamanca.
  • Period: to

    El Consulado de Comercio

    Belgrano fue nombrado Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires el 2 de junio de 1794,​ y meses después regresó a Buenos Aires. Ejerció ese cargo hasta poco antes de la Revolución de Mayo, en 1810. En dicho cargo se ocupaba de la administración de justicia en pleitos mercantiles y de fomentar la agricultura, la industria y el comercio.Al no tener libertad para realizar grandes modificaciones en otras áreas de la economía, concentró gran parte de sus esfuerzos en impulsar la educación.
  • Period: to

    Las Invasiones Inglesas

    El virrey le encargó la formación de una milicia en previsión de algún ataque inglés, pero no tomó el encargo muy en serio. Esto lo llevó a su primera participación en un conflicto armado, cuando desembarcó una expedición de soldados ingleses al mando de William Beresford, lo cual inició las Invasiones Inglesas.Belgrano marchó al fuerte de Buenos Aires apenas escuchó la alarma general, donde reunió a numerosos hombres para enfrentar la invasión. Tras un cañonazo inglés,debió ordenar la retirada.
  • Period: to

    El carlotismo

    Si bien Manuel Belgrano fue siempre demócrata, las coyunturas históricas le forzaron a ser monárquico contra los realistas procolonialistas.Belgrano fue el fundador en el Virreinato del Río de la Plata de el carlotismo.Ante la llegada de noticias de que la metrópoli había sido ocupada por el ejército francés esperaba poder suplantarlo, al menos para ese Virreinato, por la infanta Carlota Joaquina y residente en esa época en Río de Janeiro como consecuencia de la invasión de los franceses.
  • Period: to

    La Revolución de Mayo y la Primera Junta de Gobierno

    A principios de mayo de 1810 Belgrano fue uno de los principales dirigentes de la insurrección que se transformó en la Revolución de Mayo. En ésta su actuación fue central. Participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, que fue la propuesta vencedora. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno, embrión del primer gobierno patrio argentino, junto con otros dos carlotistas: Castelli y Paso.
  • Period: to

    Expedición militar a la provincia del Paraguay

    La Primera Junta nombró a Belgrano al mando de la expedición militar a Paraguay. Incorporó a su ejército a algunos paraguayos.Luego de cruzar el río Paraná y ocupar el puesto de observación avanzó pero fue detenido y derrotado el 19 de enero de 1811. En su retirada intentó sostenerse en el río donde fue la Batalla de Tacuarí donde fue nuevamente derrotado. Luego de capitular se retiró, dando por terminada la expedición militar al Paraguay.
  • Period: to

    Expedición militar a la Banda Oriental

    La Junta le encargó que se pusiera al frente del ejército que debía sitiar y rendir Montevideo, que estaba aún en el poder de los españoles. La Junta Grande, designó segundo jefe a Rondeau, quien recién llegó a Mercedes a principios de mayo. De acuerdo con las órdenes que había recibido la Junta, Belgrano nombró a Artigas Comandante Principal de las Milicias Patrióticas.
  • Period: to

    La creación de la bandera argentina

    Belgrano continuó como jefe del Regimiento de Patricios y para recomponer la disciplina, el regimiento fue enviado a Rosario a vigilar el río Paraná contra avances de los realistas de Montevideo.
    Allí, en Rosario, a las orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera argentina, creada por él con los colores de la escarapela, también obra suya.
  • Period: to

    La creación de la bandera argentina 2

    Lo hizo ante las baterías de artillería que denominó "Libertad" e "Independencia", donde hoy se ubica el Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Inicialmente, la bandera era un distintivo para su división del ejército, pero luego la adoptó como un símbolo de independencia. Esta actitud le costó su primer enfrentamiento abierto con el gobierno centralista de Buenos Aires, personificado en la figura del ministro Bernardino Rivadavia, de posturas netamente europeizantes.
  • Period: to

    La creación de la bandera argentina 3

    El Triunvirato reaccionó alarmado: la situación militar podría obligar a declarar una vez más la soberanía del rey Fernando VII de España, de modo que Rivadavia le ordenó destruir la bandera. Sin embargo, Belgrano la guardó y decidió que la impondría después de alguna victoria que levantara los ánimos del ejército y del Triunvirato.
  • Period: to

    Segunda Campaña al Alto Perú

    El mismo día que hizo flamear esa bandera, en febrero de 1812, Belgrano era nombrado por el Primer Triunvirato jefe del Ejército del Norte.Debía partir hacia el Alto Perú, para brindar nuevamente auxilio a las provincias "de arriba",reemplazando a Juan Martín de Pueyrredón y engrosando el ejército con las tropas de su regimiento.Se hizo cargo del ejército derrotado quedaban apenas 1500 hombres, 400 internados en el hospital;tampoco había piezas de artillería,y no tenía para pagar a los soldados.
  • Period: to

    Diplomacia en Europa

    Belgrano fue enviado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Antonio de Posadas, como diplomático a Europa. Entre 1814 y 1815 viajó, con riesgo para su vida, tanto por estar enfermo como por ser considerado un súbdito rebelde, al Viejo Mundo para negociar el reconocimiento de la independencia ante las potencias europeas, aunque sin obtener resultados. Fue enviado a Londres, para negociar con el gobierno inglés y con el rey de España.
  • Period: to

    La guerra civil en el Litoral

    Belgrano retornó a Buenos Aires y se puso en contacto con el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.Debido al fracaso de Juan José Viamonte, que había sido enviado previamente contra los federales de la tenencia de gobierno de Santa Fe,decidió enviar a Santa Fe a un contingente y al Ejército del Norte, que estaba bajo la conducción de Belgrano.
  • Period: to

    El Congreso de Tucumán, los intentos monárquicos y la declaración de la independencia

    Ante los hechos de su época determinados por el absolutismo de la Santa Alianza, Belgrano consideró que lo conveniente era preservar a la región del Plata a través de la declaración de su independencia y del establecimiento de un modo de gobierno monárquico moderado que pudiera ser reconocido por la mayoría de las potencias europeas.Del mismo modo suponía que el gobierno regalista mantendría unificada a la extensión de las provincias que habían integrado el antiguo virreinato rioplatense
  • Period: to

    Nuevamente general en jefe del Ejército del Norte

    En agosto de 1816 Belgrano se hizo cargo nuevamente del Ejército del Norte; pero no pudo organizar una cuarta expedición al Alto Perú, como era su sueño. Solo alcanzó a enviar al teniente coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid en una campaña menor, en marzo de 1817, hasta las cercanías de Tarija. Pero Lamadrid, después de una pequeña victoria, y con apenas 400 hombres, atacó Chuquisaca por sorpresa. Fue derrotado y tuvo que huir por la sierra y la selva, volviendo a Tucumán por el camino de Orán.
  • Period: to

    La nueva guerra civil en el norte y en el Litoral

    Belgrano envió a sus mejores tropas a aplastar la revolución federal de Santiago del Estero. El Ejército del Norte pasó un año acantonado en la rústica fortaleza de La Ciudadela, a un par de kilómetros al sudoeste de la Plaza Mayor de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sin recursos para seguir la guerra, y tratando de contrarrestar los posibles contraataques de los realistas.
  • Period: to

    Su muerte

    Belgrano llegó a Buenos Aires en plena Anarquía del Año XX, ya seriamente enfermo de hidropesía.Esta misma enfermedad lo llevó a la muerte, el 20 de junio de 1820.En su lecho final fue examinado por el médico escocés Joseph Redhead, que lo atendió en su casa; al no poder pagarle por sus servicios, pues en ese momento estaba sumido en la pobreza, Belgrano quiso darle un reloj como pago, ante la negativa del galeno a cobrarle.
  • Period: to

    Su muerte 2

    Belgrano tomó su mano y puso el reloj dentro de ella, agradeciéndole por sus servicios. Se trataba de un reloj de bolsillo con cadena, de oro y esmalte, que el rey Jorge III de Inglaterra había obsequiado a Belgrano. Murió en la pobreza a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia.