Malware virus

Malware

  • Von Neumann

    Von Neumann
    Fue en 1949 cuando Von Neumann estableció la idea de programa almacenado y expuso La Teoría y Organización de Autómatas Complejos, donde presentaba por primera vez la posibilidad de desarrollar pequeños programas replicantes y capaces de tomar el control de otros programas de similar estructura. Si bien el concepto tiene miles de aplicaciones en la ciencia, es fácil apreciar una aplicación negativa de la teoría expuesta por Von Neumann.
  • CoreWar

    CoreWar
    En 1959, en los laboratorios de Bell Computer, tres jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas Mcllroy y Victor Vysottsky crean un juego denominado CoreWar basado en la teoría de Von Neumann y en el que el objetivo es que programas combatan entre sí tratando de ocupar toda la memoria de la máquina eliminando así a los oponentes. Este juego es considerado el precursor de los virus informáticos.
  • Creeper

    Creeper
    Fue en 1972 cuando Robert Thomas Morris creó el que es considerado cómo el primer virus propiamente dicho: el Creeper era capaz de infectar máquinas IBM 360 de la red ARPANET (la precedente de Internet) y emitía un mensaje en pantalla que decía “Soy una enredadera (creeper), atrápame si puedes”. Para eliminarlo, se creó otro virus llamado Reaper (segadora) que estaba programado para buscarlo y eliminarlo. Este es el origen de los actuales antivirus.
  • Elk Cloner

    Elk Cloner
    En la década de los 80 los PC ganaban popularidad y cada vez más gente entendía la informática y experimentaba con sus propios programas. Esto dio lugar a los primeros desarrolladores de programas dañinos y en 1981, Richard Skrenta escribe el primer virus de amplia reproducción: Elk Cloner, que contaba el número de veces que arrancaba el equipo y al llegar a 50 mostraba un poema.
  • Frederick B. Cohen

    Frederick B. Cohen
    En 1984, Frederick B. Cohen acuña por primera vez el término virus informático en uno de sus estudios definiéndolo como “Programa que puede infectar a otros programas incluyendo una copia posiblemente evolucionada de sí mismo”.
  • virus Jerusalem o Viernes 13

    virus Jerusalem o Viernes 13
    En 1987 hace su aparición el virus Jerusalem o Viernes 13, que era capaz de infectar archivos .EXE y .COM. Su primera aparición fue reportada desde la Universidad Hebrea de Jerusalem y ha llegado a ser uno de los virus más famosos de la historia.
  • gusano Happy

     gusano Happy
    En 1999 surge el gusano Happy desarrollado por el francés Spanska que crea una nueva corriente en cuanto al desarrollo de malware que persiste hasta el día de hoy: el envío de gusanos por correo electrónico. Este gusano estaba encaminado y programado para propagarse a través del correo electrónico.
  • LoveLetter

    LoveLetter
    En el año 2000 hubo una infección que tuvo muchísima repercusión mediática debido a los daños ocasionados por la infección tan masiva que produjo. Fuel el gusano I Love You o LoveLetter, que, basándose en técnicas de ingeniería social infectaba a los usuarios a través del correo electrónico. Comenzaba aquí la época de grandes epidemias masivas que tuvieron su punto álgido en el 2004.
  • primer código malicioso para plataformas móviles:

    primer código malicioso para plataformas móviles:
    Fue durante el año 2004 cuando se informó de la existencia del primer código malicioso para plataformas móviles: Cabir.A siendo, junto al ComWar.A, los más conocidos, este último no solo por su capacidad de replicarse a través de Bluetooth sino también a través de mensajes de texto con imágenes y sonido (MMS), enviándose a las direcciones y números de la agenda de sus víctimas. Actualmente existe malware para las plataformas más comunes, como pueden ser Symbian, PocketPC, Palm, etc.
  • Ataque redes sociales

    Ataque redes sociales
    Las redes sociales se consolidan como plataforma ideal para la práctica del cibercrimen Facebook y Twitter sufren las embestidas del software malicioso aprovechando su enorme popularidad y el ingente tráfico en sus redes Plataformas que hasta ahora parecían inmunes, como MacOS, han comenzado también a sufrir ataques. Adobe y Microsoft siguen siendo las plataformas más atacadas.
  • Malware en el internet de las cosas

    Malware en el internet de las cosas
    Como es habitual, a medida que nos acercamos al final del año, se intentan sacar a la luz las tendencias que pueden marcar la actualidad de la seguridad el próximo ejercicio. ¿Continuará el ascenso imparable del malware? ¿Seguirán en ascenso los ataques tipo ransomware? La división de investigación de amenazas de Fortinet ha publicado sus predicciones sobre las tendencias que auguran serán las más significativas en malware y seguridad en 2016