Luis Muñoz Marín

  • Nacimiento

    Nacimiento
    José Luis Alberto Muñoz Marín nació en el número 152 de la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero del 1898. Hijo de don Luis Muñoz Rivera, Ministro de Gracia, Justicia y Gobernación en los dos gobiernos al amparo de la Constitución autonómica de 1897, y de doña Amalia Marín Castilla, natural de Ponce, Puerto Rico, hija de don Ramón Marín Solá, periodista y propietario del periódico ponceño El Cronista que luego pasaría a manos de Luis Muñoz Rivera convirtiéndose este
  • Fallece su Padre

    Muñoz regresa con su padre Luis Muñoz Rivera, quién fungía como Comisionado Residente, a Puerto Rico, víctima de una dolencia que le aquejaba y de la cual muere el 15 de noviembre de 1916. Las honras fúnebres en tonro a Luis Muñoz Rivera se extendieron por toda la isla impresionando a su hijo lo mucho que el pueblo de Puerto Rico lo recordaba y lo amaba.
  • Primer Libro

    En 1917 Muñoz escribe Borrones, su primer libro de cuentos y novelas cortas, “producto de lecturas y fantasías más que de observación de la realidad.
  • Muna Lee: Primera Esposa

    Muna Lee: Primera Esposa
    Debido a esta relación con grupos literarios americanos conoció a Muna Lee, quien sería su primera esposa en 1919. Un año más tarde nace su primera hija, Munita y en 1921 su primer hijo, Luis.
  • Inicio Político

    En 1920, Muñoz se une al Partido Socialista de don Santiago Iglesias Pantín. Fue así que Muñoz se integró al mundo político conociendo de forma directa la problemática del trabajador olvidado por las fuerzas políticas de ese momento. En muchas ocasiones Muñoz pronunciaba discursos sobre lo que debe ser la justicia para los trabajadores afligidos por los grandes intereses.
  • Inicia Columna para el Periódico La Democracia

    En 1922 inicia el envío de su columna “Desde New York” para el periódico La Democracia, rotativo fundado por su padre en 1890, con el seudónimo de Jacinto Ortega.
  • Primera Nominación Al Senado

    En asamblea del Partido Liberal, liderado por Antonio R. Barceló, en el Teatro Municipal de San Juan el 13 de marzo de 1932 es nominado candidato a senador por acumulación. El Partido Liberal perdió las elecciones en 1932, pero don Antonio R. Barceló y Luis Muñoz Marín fueron elegidos como senadores por acumulación para el cuatrenio legislativo 1933-1937.
  • Asesinato del Coronel Riggs

    26 de febrero de 1936 el señor Elisha Francis Riggs, Coronel de la Policía de Puerto Rico, fue asesinado en San Juan por dos jóvenes nacionalistas que creían en la causa independentista. Estos fueron arrestados y llevados al cuartel general de la Policía donde fueron fusilados. Este asesinato tuvo enormes repercusiones en el Continente.
  • Funda el Partido Popular Democrático

    Funda el Partido Popular Democrático
    El 22 de julio de 1938 funda el Partido Popular Democrático
  • Triunfo Popular

    Un año y varios meses luego de fundado el PPD, Muñoz Marín guió el Partido a sus Primera Victoria Electoral
  • Se casa con Inés Mendoza

    Se casa con Inés Mendoza
    16 de noviembre de 1946 se casa con Doña Inés María Mendoza.
  • Period: to

    Operación Manos a la Obra

    Operación Manos a la Obra. Este proyecto le servía al desarrollo económico de la isla, enfatizando en el desarrollo de industrias. A partir de 1947 se implantó una serie de medidas que prepararon el camino a lo que se conoció como la Operación Manos a la Obra. Al gobierno de Puerto Rico establecer sus propias leyes sobre impuestos y contribuciones al Estado, se aprobó una Ley de Incentivos Industriales que autorizaba a empresas privadas a solicitar una exención por diez años de las contribucio
  • Gobernador Electo

    Gobernador Electo
    Luis Muñoz Marín es Electo como Gobernador de Puerto Rico, convirténdose en el primer hombre en ser electo para dicho cargo
  • Juramentación como Gobernador

    Juramentación como Gobernador
    2 de enero de 1949 toma posesión oficialmente del cargo. Durante este período gubernatorial de una duración de 16 años (1949-1964) se impulsó un desarrolló en el área de industrial, económica, social y política del país. Se establecen para Muñoz tres grandes proyectos los cuales desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.
  • Period: to

    Gobernador de Puerto Rico

  • Se presenta Ley en Congreso para redactar la constitución

    El 13 de marzo de 1950 el Comisionado Residente Antonio Fernós Isern presentó en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto de ley para autorizar al pueblo de Puerto Rico a convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución.
  • Ley 600

    Este proyecto se aprueba el 3 de julio de 1950 convirtiéndose en la Ley 600 que disponía que al comenzar la vigencia de la Constitución que habría de adoptar el pueblo de Puerto Rico, quedarían derogadas todas las secciones de la Carta Orgánica, hasta entonces vigente, creadoras de un gobierno en Puerto Rico. Unas disposiciones restantes, las correspondientes a las relaciones de carácter federal, incluso las de orden económico y fiscal, seguirán vigentes, para formar la Ley Puertorriqueña de Rel
  • Period: to

    Asamblea Constituyente

    27 de agosto de 1951, la convención formuló la constitución para un estado político, creado por el pueblo de Puerto Rico a base de su derecho natural, dentro de su convenio de unión con Estados Unidos. La Asamblea Constituyente aprueba la Constitución el 6 de febrero de 1952. El estado puertorriqueño asumió el nombre de Estado Libre Asociado. Sometida la constitución a la consideración del pueblo, recibió su aprobación en nuevo referéndum el 3 de marzo de 1952. Presentada al Congreso de Estado
  • Instauración del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

    Instauración del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
    Instauración del Estao Libre Asociado de Puerto RicoEl 25 de julio de 1952 el gobernador Muñoz Marín proclama en acto público en San Juan la Constitución del Estado Libre Asociado simbolizando por el izado por primera vez de la puesta en vigor de la bandera monoestrellada como bandera oficial de Puerto Rico.
  • Retiro Político y Público

  • Muerte

    Muerte
    El 30 de abril de 1980 murió Luis Muñoz Marín en el Hospital Mimiya en San Juan. El duelo nacional en que se sumió el país no tiene precedentes en Puerto Rico y a él se unieron seguidores de todas las tendencias políticas. El cortejo fúnebre, de San Juan a Barranquitas (ciudad natal de su padre al lado del cual fue enterrado), al que se unieron los expeidnetes Betancourt de Venezuela y Figueres Ferrer de Costa Rica., duró 12 horas. Un periódico resumió su deceso con las siguientes palabras: “Ha