-
Romanos adquieren conciencia de la extension del mundo germánico. Se les llama "germani"
-
Nace escritura alfabética de origen mediterráneo, el rúnico.
-
Algunos pueblos bárbaros cambian sus nombres y su modo de operar hacia uno con matices mas "militares". Caucos pasan a ser Sajones, pueblos de la alemania central pasan a autodenominarse alamanes, y tribus cerca del Rin se denominan Francos.
-
Los limes no son suficiente para una pequeña llamarada de caudos y marcomanos que eventualmente llegarían a Véneto
-
-
-
Bárbaros logran llegar hasta España
-
Sin importar si el pueblo tiene una organización monarquica o "republicana", los objetivos fundamentales del estado seguían siendo militares, y las únicas instituciones solidas eran las del ejercito.
-
-
-
El choque de dos civilizaciones tan distintas como lo fueron la romana y la bárbara, significo para la primera un "retroceso". De aquí surge la Edad Media europea.
-
-