Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional_AOV

Timeline created by facebooker_1233443130367415
In History
  • constitución de 1824

    se estableció una republica representativa, popular y federal con un gobierno dividido en tres poderes y conformado por 19 estados, 4 territorios y 1 distrito federal
  • Elecciones para la primera sucesión presidencial

    en 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesión presidencial y México no supero la prueba, el voto de las legislaturas favoreció a Manuel Gómez Pedraza, pero el general santa Anna se pronuncio en Veracruz a favor de guerrero, el congreso sin autoridad constitucional designo a Guerrero presidente y a Anastasio Bustamante vicepresidente.
  • Primera presidencia de santa Anna

    Guerrero dejo el poder en 1830 en favor a Bustamante, poco después derrotado por santa Anna que asumía así la primera de sus múltiples presidencias durante su larga estancia en la historia mexicana.
  • Desigualdad entre México y Estados Unidos.

    para 1840 la desigualdad entre México y Estados Unidos se había ensanchado, la población norteamericana llego a los 20 millones, mientras que en México apenas rebasaba los 7 millones y carecía de elementos para enfrentar a un país con grandes recursos humanos y materiales.
  • Texas se une a se une a Estados Unidos.

    en 1845 Texas aprobó la oferta norteamericana de unirse a Estados Unidos y en 1846 este país declaro la guerra a México sin otro argumento mas que la conquista de nuestro territorito.
  • Nuevo México y California son anexados a Estados Unidos

    en enero de 1847 Nuevo México y California poco poblados y casi sin defensas habían sido anexados a Estados Unidos, el ejercito mexicano mal comido, mal armado y desmoralizado por la superioridad del enemigo se mantuvo en la lucha contra soldados bien preparados y aprovisionados lo que hizo su sacrificio casi inútil.
  • México pierde la mitad de su territorio.

    El 14 de septiembre de 1847 en palacio nacional ondeaba la bandera norteamericana, México había perdido la mitad de su territorio.
  • Plan de Ayutla

    en 1855 derrotado por los liberales que se alzaban proclamando el plan de Ayutla, Santa Anna deja el poder y toma el camino del exilio.
  • Constitución de 1857

    la constitución de 1857 tan moderna en aquel entonces como hoy, introdujo en forma sistemática los derechos del hombre, libertad de educación y de trabajo, libertad de expresión e igualdad ante la ley, pero la oposición de las reformas del partido conservador lleva de nuevo a la lucha armada.
  • Leyes de reforma

    en 1859 Juárez y su gabinete promulgaron las leyes de reforma, nacionalización de bienes del clero, separación de la iglesia y del estado, su presión de ordenes religiosas y libertad de cultos, como no había recursos los dos bandos comprometieron al país con acuerdos extranjeros, los liberales en Estados Unidos y los conservadores con Europa.
  • Monarquía europea.

    en 1864 llegaron Maximiliano y Carlota a instaurar en México una monarquía europea paradójicamente, Maximiliano era un liberal convencido y al poco tiempo de ser coronado anuncio que no suprimiría la tolerancia de cultos y la nacionalización de bienes de la iglesia sorprendidos muchos conservadores le retiraron su apoyo.
  • Crisis financiera.

    para fines de 1865 las guerrillas republicanas convertidas en verdaderos ejércitos iniciaron su avance, la crisis financiera comenzó a aislar al imperio, Carlota exigió el cumplimiento de los tratados europeos, pero ni Napoleón tercero ni el Papa atendieron sus suplicas, Maximiliano pensó abdicar pero sus ministros se opusieron, aunque después lo abandonaron a su suerte.
  • Fusilamiento de Maximiliano.

    a principios de 1867 el rápido avance republicano dejo al imperio reducido a Puebla y Veracruz, el emperador se replegó a Querétaro que pronto fue sitiado, Porfirio Diaz tomo entonces Puebla, rodeado por los republicanos Maximiliano vio su destino cumplido, aunque el mundo pidió clemencia Juárez no cedió y Maximiliano fue fusilado en el cerro de las campanas junto a los generales conservadores, Miramón y Mejía.
  • Muerte de Juárez

    Juárez convoca a elecciones en donde 3 liberales se enfrentan por el poder, Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, el héroe militar de la guerra que buscaba desde tiempo atrás el poder, aunque sus enemigos se multiplicaban Juárez es elegido presidente de la republica, cargo que ostentara mediante la reelección hasta su muerte en 1872.
  • Porfirio Díaz asume la presidencia.

    a la muerte de Juárez lo sucede en la presidencia otro liberal, Sebastián Lerdo de tejada relegido en 1876, pero Porfirio Diaz destacado militar contra la intervención francesa lo desconoce, lo mismo que José Iglesias, presidente de la suprema corte de justicia, que declara nulas las elecciones por fraude, al final el 23 de noviembre Diaz ocupo la ciudad de México al frente de un ejercito y una semana mas tarde asumía la presidencia, el hombre fuerte que México busco desde 1821 había llegado.
  • La paz y el anhelado progreso parecían por fin alcanzables.

    después de 50 años de turbulencia política militar, la paz y el anhelado progreso parecían por fin alcanzables, la paradoja es que Porfirio Díaz mientras no tubo el poder lucho contra la reelección a la postre el haría de la reelección un instrumento para instaurar una dictadura de mas de 30 años.