Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

  • Guerra contra Texas.

    La guerra comenzó en territorio texano el 2 de octubre de 1835, con la batalla de Los González. Rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar, aunque pocos meses después serían derrotadas.
  • Régimen centralista.

    El régimen centralista fue establecido formalmente en diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales. La República Centralista duró casi once años. La supresión del régimen federal fue detonante de la reacción de los partidarios del federalismo en Zacatecas (1835).
  • Guerra contra Estados Unidos.

    Una de las principales causas que desencadenó esta guerra, fue la adquisición de Texas por Estados Unidos, los reclamos de ellos hacia los mexicanos eran sobre los daños que les causaron durante los enfrentamientos pasados. Los estadounidenses se quedaron con el territorio de Nuevo México y California.
  • Guerra de Reforma.

    Conocida como la guerra de los tres años, fue una guerra civil entre conservadores y liberales, lucharon por sus ideales. Se le atribuye la transformación mexicana por la transición de la estructura política en la cual se buscó establecer el sistema capitalista democrático y terminar con el que había desde la Colonia y el Imperio.
  • Segunda intervención francesa.

    Fue un conflicto armado entre México y Francia en el año 1862 hasta 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México.
  • Restauración de República.

    Este periodo abarca desde el triunfo de los liberales encabezada por Benito Juárez, hasta el fin del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Esta restauración significó la victoria de Reforma y el inicio del México moderno.
  • Reforma liberal

    La revolución o reforma liberal fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna.