Los periodos históricos de la producción

Timeline created by zharick000
In History
  • 1,000 BCE

    Modo de producción primitivo

    Fue la etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y la distribución igualitaria de los productos. Esta producción colectiva era el resultado del desamparo en que se encontraba el individuo aislado, y no de la socialización de los medios de producción.Esta forma de vida corresponde al periodo Paleolítico,con la agricultura y la ganaderia.
  • 201

    Modo de producción esclavista (siglo lll)

    Este alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y en la Roma clásica. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como «instrumentos parlantes» sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil.
  • 1492

    Modo de producción feudal (siglo XV)

    En este modo de producción, las clases sociales principales se polarizan entre el señor feudal o terrateniente y los trabajadores agrícolas, a sus servicios por siervos, que junto con los artesanos y campesinos con propiedad sobre sus instrumentos de trabajo constituían la gran masa del pueblo.
  • 1493

    Modo de producción capitalista (Siglo XV)

    Fue surgiendo en el seno del feudalismos, basado en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios, las relaciones de producción eran basadas socialmente en la existencia de proletarios desposeídos de todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato en apariencia libre, por el que le venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
  • Modo de producción socialista (siglo XIX)

    El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. El modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.