Los momentos más importantes de la historia económica en México

  • Revolución Mexicana

    Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.
  • La Constitución de 1917

    Carranza entró de nuevo en la capital y convocó a un Congreso, que redactaría una nueva Constitución, del cual quedaron excluidos villistas, zapatetas y convencionistas. El resultado fue una innovación respecto a las constituciones existentes en todo el mundo por el establecimiento de las “garantías sociales”, incorporadas en los artículos 27 y 123.
  • Creación de la CNC (Confederación Nacional Campesina)

    Fundada en agosto de 1938 en Guadalajara. Tuvo como antecedente el Comité Organizador de la Unidad Campesina, que bajo el mando del presidente del Partido de la Revolución Mexicana incorporó a los líderes de varias organizaciones locales, de sindicatos de trabajadores agrícolas y de la Confederación Campesina Mexicana, todos integrantes del sector campesino del partido.
  • Ley de Industrias de la Transformación

    CANACINTRA facilita el desarrollo de la industria nacional interactuando con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con el poder legislativo al plantear posturas a favor de las empresas. Así también realiza acciones ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para dar solución a los proyectos y necesidades de sus afiliados.
  • Estado de Bienestar o Benefactor

    Se dá un crecimiento en la parte urbana, entre tanto le dan al pueblo beneficios educativos, electorales y fiscales por ello el nombre de benefactor.
  • Desarrollo Estabilizador

    Este periodo se conoce como el milagro mexicano; en este se mantuvieron los precios y los salarios apoyando la idea de estabilidad. Pero existió una situación en la que la productividad decayó y a finales de la década de los 60's fue necesaria la importación de alimentos.
  • Crecimiento y estabilidad de la industria de la transformación

    La década de 1960 se caracterizó por una inflación muy baja, estabilidad del tipo de cambio y recuperación de los salarios reales. Dicho objetivo mostró resultados favorables ya que el aumento de los precios fue del 2.3% en el sexenio de Adolfo López Mateos y del 2.8% en el de Gustavo Díaz Ordaz.
  • Desarrollo compartido

    En los años comprendidos entre 1970 a 1976 México fue testigo de la implementación de una política económica que se conoció como Desarrollo compartido, una iniciativa del entonces Presidente Luis Echeverría, con la cual se buscaba devolverle al país la estabilidad económica que había perdido.
  • La baja producción manufacturera a la dependencia petrolera

    Durante 1971 frente a la ruptura del sistema financiero internacional, la crisis de 1973 y el creciente déficit de comercio exterior, la política económica fue dirigida a profundizar el nivel de proteccionismo hacia las empresas nacionales tanto micro, pequeña, mediana o grande.
  • Crecimiento Económico

    Debido al creciente gasto público, el déficit fue cubierto con endeudamiento con el exterior.
    La excesiva dependencia petrolera y la creciente fragilidad financiera contribuyeron,
    significativamente, a la detonación de la crisis mexicana de la deuda. La deuda pública pasó
    de 19 602 millones de dólares en diciembre de 1976 a 33 813 millones en 1980 y 58 874
    millones para 1982
  • caída del precio del petróleo en México

    En 1982 el precio promedio del crudo de exportación de México descendía a 28.69 dólares, nivel que significaba una disminución de 14% respecto al año anterior. En los tres años siguientes continuó declinando el crudo mexicano en forma importante pues en 1985 su precio se situaba en 25.33 dólares por barril.
  • México en el TLCAN

    El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.