Los inventos de la Revolución Industrial

  • Microscopio

    Microscopio
    El inventor del microscopio es Zacarías Jansen, en el año 1595. El microscopio sufrió varios cambios en su diseño. Finalmente los microscopios alcanzaron una resolución de 0,2 micrómetros, límite que permanece hasta nuestros días.
  • Maquina de vapor

    Maquina de vapor
    En la maquina de vapor se basa la primera Revolución Industrial, que desde fines del siglo XVIII en Inglaterra hasta mediados del siglo XIX, acelero el desarrollo económico de muchos de los principales países de la Europa occidental y de los Estados Unidos. Solo en la interfase que medio entre 1890 y 1930 la maquina a vapor impulsada por Hulla dejo lugar a otros motores de combustión interna: aquellos impulsados por hidrocarburos derivados del petroleo.
    Inventor: Thomas Savery junto a otros...
  • Arado mecánico

    Arado mecánico
    En un principio consistió en una sola pieza de madera (básicamente una rama con la forma mas o menos adecuada) que en su evolución llego a contar de hasta cinco piezas, aunque en su forma básica estaba compuesto de tres elementos esenciales (la esteva, el dental y el timón). El arado Rotherham fue construido en Inglaterra en 1730.
  • Maquina Lanzadera volante

    Maquina Lanzadera volante
    John kay fue un inventor ingles, conocido por ser el padre de la lanzadera volante, una herramienta de producción que desarrollo en 1733 y que permitía tejer el algodón a mayor escala y velocidad que a mano.
  • Columnas de hierro

    Columnas de hierro
    Los primeros edificios industriales se construyeron con muros y columnas de maderas, sin embargo el riesgo de los incendios motiva la sustitución de la madera por elementos de hierro.
  • La cámara de plomo Roebuck

    La cámara de plomo Roebuck
    Era el único método para producir ácido sulfúrico. Roebuck en 1746 creó el primer método de fabricación de ácido sulfúrico en cámaras, la cual se fue perfeccionando hasta 1850 para la producción.
  • Energia electrica

    Energia electrica
    Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. Tales de Mileto fue el primer científico en reconocer la existencia de la energía eléctrica en la naturaleza.
  • Automovil

    Automovil
    el origen de los coches lo podemos situar en la segunda mitad del siglo XIX. En 1769 Nicolas Joseph Cugnot habia construido un automóvil impulsado por vapor. Los coches con gasolina surgieron durante la segunda revolución industrial. La evolución de los automóviles ha sido impresionante aunque su función no ha cambiado.
  • Barco a Vapor

    Barco a Vapor
    Entre 1765 y 1790 James Watt convirtio el concepto de maquina de vapor en un invento realmente eficaz, gracias a la incorporación del condensador externo.
  • Laminado de hierro

    Laminado de hierro
    Proceso patentado por el británico Henry Cort en 1783, el cual es conocido como el padre de la laminación, debido al impacto de dicho proceso en la industria metalúrgica.
    Se conoce como laminación o laminado al proceso industrial por medio el cual se reduce el espesor de una lamina de metal o de materiales semejantes.
  • La Pudelacion

    La Pudelacion
    Durante la Revolución Industrial en Inglaterra, Cort comenzó a refinar hierro y convertido en arrabios de hierro forjado o hierro en lingotes, usando innovadores sistemas de producción. La pudelacion es una manera de refinado del hierro.
  • Blanqueador y tintes

    Blanqueador y tintes
    Antoine Lavoisier en asociación con Samuel Garbett, inició la producción de ácido sulfúrico a escala comercial, este producto se empleó como agente decolorante, el cual en la década de los 1790 fue reemplazado por el gas de cloro y sus derivados como agentes decolorantes. Descubrimiento del químico Claude Bertholle.
  • Arado de hierro

    Arado de hierro
    A mediados del siglo XX se sustituyen los animales de tiro por maquinas.
    La reja era la parte que servia para arar. hundiendose dentro de la tierra, aunque no seria de hierro hasta el siglo IX y a partir de entonces se mejoraria la tecnica.
  • Casas y edificios

    Casas y edificios
    Leonardo Benèvolo plantea el estudio de las primeras experiencias urbanísticas. Algunas de las viviendas de los trabajores de época, fueron levantadas en el siglo XIX y demolidas en 1950.
  • Casas y Edificios

    Casas y Edificios
    Leonardo Benevolo plantea el estudio de las primeras experiencias urbanísticas. Algunas de las viviendas de los trabajadores de la época fueron levantadas en el siglo XIX y demolidas en 1950.
  • Ferrocarril

    Ferrocarril
    La gran empresa del siglo XIX fue la construcción de ferrocarriles. La minería fue la industria mas beneficiada con su desarrollo. George Stephenson fue el primero en construir la primera línea ferroviaria
  • Telegrafo

    Telegrafo
    El telégrafo reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe y Friedrich Clemens, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.
  • Locomotora

    Locomotora
    Desde sus inicios en el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, las locomotoras fueron a vapor. La primera locomotora fue construida por Richard Trevithick en 1804.
  • Tranvia

    Tranvia
    Los primeros servicios ferroviarios se iniciaron en 1807, en 1832 se introduce a New York y en 1858 se inauguran las primeras líneas en México, entre muchos otros.
  • Estetoscopio

    Estetoscopio
    Su invención fue en 1816 cuando un médico francés, experto en tuberculosis, llamado René Laenne, decia tenia verguenza pegar su oreja al pecho de los pacientes para escuchar su corazón o su respiración y dispuesto a salvar el mal trago, inventó un precursor del aparato que utilizamos en la actualidad.
  • Anestesia

    Anestesia
    en 1846 william Morton ayudante de wells,quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicarla a un paciente, el doctor pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que este sintiera ningún tipo de dolor. Morton se vio forzado a revelar que se trataba de eter. Desde ese momento, el uso de éter se difundió rápidamente.
  • Convertidor de Bessemer

    Convertidor de Bessemer
    Fue el primer proceso de fabricación químico, el cual sirvió para la fabricación en serie de acero fundido en lingotes, de buena calidad y con poco coste para el arrabio. Este procedimiento fue llamado así en honor a Henrry Bessemer. El procedimiento fue descubierto de forma independiente en 1851 por William Kelly.
  • Petroleo

    Petroleo
    Sus posibilidades y aplicaciones se descubrieron luego de la segunda mitad del siglo XIX y de la mano del desarrollo de la industria química. el petróleo se utilizaba en los motores, en los aviones y en los automóviles. El uso masivo del petróleo tuvo una repercusión tanto económica como políticamente.
  • El Telefono

    El Telefono
    El visionario hombre que inventó el teléfono fue Antonio Meucci, el cual lo bautizó como teletrófono, entre otras innovaciones técnicas. Alexander Graham Bell fue el primero en patentarlo.
  • Fonografo

    Fonografo
    Fue uno de los tantos inventos de Thomas Alva Edison, esta maquina era capaz de grabar y reproducir sonidos. Aunque en realidad fue el gramófono el que potenció la industria musical. La única diferencia es que el fonógrafo utilizaba cilindros y el gramófono utilizaba discos. Este invento fue evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. La función principal del fonógrafo se puede encontrar en diferentes aparatos electrónicos, como teléfonos móviles u ordenadores
  • Bombilla

    Bombilla
    Antes de la invención de la bombilla el único medio de iluminación era el fuego, las velas y las lámparas de aceite. La bombilla eléctrica fue inventada en 1879 durante una segunda Revolución Industrial. Edison fue quien realizó este invento.
  • La Bicicleta

    La Bicicleta
    A diferencia de la bicicleta moderna, aquella tenía la rueda de atras mas grande que la de adelante. Con el tiempo se fueron experimentando mucho cambios. La bicicleta fue uno de los medios de transporte más difundidos, ya que facilitó la movilidad individual. Muchas personas la compraron, por lo que se invirtió mucho dinero para mejorar este artículo.
  • Radio

    Radio
    Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell, sin embargo Heinrich Rudolf Hertz en 1888 fue el primero en demostrar la teoría de Maxwell.
  • Cinematografo

    Cinematografo
    Fue uno de los inventos de la segunda Revolución Industrial con una gran transcendencia en el mundo de la cultura. Las personas consideraban esta máquina como algo "mágico" ya que lograba proyectar imágenes en movimiento. Los inicios del cinematógrafo hay que situarlos en 1895 cuando los hermanos Lumiere realizan la primera demostración pública de este invento.
  • Rayos X

    Rayos X
    Los rayos X vieron la luz el 8 de noviembre de 1895, gracias al trabajo del profesor Wilshelm Conrad Roentgen, que por este descubrimiento recibió el premio nobel. La máquina de Rayos X que cambiaría el rumbo de la medicina gracias a su capacidad de atravesar cuerpos opacos, como el humano, ha sido elegido como el invento científico más importante del mundo.