Descarga

Los hitos o etapas del desarrollo del lenguaje desde los 0 hasta los 8 años

  • 0 a 12 Meses Etapa Pre-lingüística

    0 a 12 Meses Etapa Pre-lingüística
    Esta etapa ocurre en los primeros doce meses de vida en ella el bebé llora y grita para expresar sus necesidades, y se puede diferenciar expresiones como alegría o enojo, entre otros.
    Opinión
    En esta etapa es muy importante la interacción con el adulto (madre, padre, entre otros) ya que este es capaz de entender la necesidad que presente el bebé dependiendo del tono, intensidad y ritmo que él utilice al llorar, emitir gestos o sonidos.
  • 12-24 Meses Pronunciamiento de todos los fonemas.

    12-24 Meses Pronunciamiento de todos los fonemas.
    En este proceso del palabreo es donde como cuidadores se debe ayudara formar un lenguaje completo, el cual permita que el niño o niña enriquezca su vocablo.
    Opinión:
    En esta etapa el niño tiene un lenguaje mejorado y este va acompañado de gestos, esto permite entender mejor lo que dice y el entiende de una mejor manera lo que el adulto le quiere decir.
    “Comienzan las primeras estructuras oracionales, utiliza e lenguaje con un fin social” (Olave, N. 2021).
  • 24-36 Meses Comprende su entorno

    24-36 Meses Comprende su entorno
    Son espacios donde como padres de familia y cuidadores se niños o niñas, se debe proporcionar un información correcta y completa, que pueda ayudar a el progreso formativo de un lenguaje fluido y una comunicación progresiva.
    Opinión:
    El niño o niña comienza a recibir ordenes y anticipa situaciones cotidianas, observa, y pregunta todo a su alrededor, formula preguntas y desea conocer la razón de las cosas.
  • 36-72 Meses Oraciones estructuradas

    36-72 Meses Oraciones estructuradas
    A la edad de los 5 años, llegan a la escuela a un espacio que para ellos es quizás desconocido, por lo tanto, les genera muchos interrogantes y expectativas y el docente o cuidador empieza a orientar su lenguaje y empieza a llenar al niño de conocimientos.
    Opinión:
    El niño realiza oraciones que tienen sentido completo, además, identifican el sujeto, el predicado en las oraciones.
  • 5-8 años Lenguaje bien desarrollado

    5-8 años Lenguaje bien desarrollado
    Como cuidadores o como docentes debe darse cuenta que hasta está edad es donde tienen la posibilidad de contribuir al proceso de formación de un lenguaje más enriquecedor y de una comunicación asertiva, se debe aprovechar al máximo esta etapa como proceso formativo de guiar y orientar a un aprendizaje más significativo.
    Opinión:
    Un niño o niña normal tiene un lenguaje ben desarrollado y una comunicación fluida, se da a entender con facilidad y puede realizar descripciones sin problema.