Los hechos más relevantes de la historia de la Iglesia

  • 1 CE

    Las últimas palabras de Jesús

    Las últimas palabras de Jesús en la tierra antes de su Ascensión indican a sus discípulos lo que ha de ser su vida y misión. Es el inicio de la actividad de la Iglesia fundada por Jesús.
  • 64

    Inicio de persecuciones

    Los cristianos obedecían al emperador, pero se negaban a darle culto de adoración. Estaban dispuestos a morir antes de caer en la
    idolatría. El Imperio los acusó de “ateísmo” y de “superstición ilícita” y lanzó contra ellos persecuciones durante tres siglos, desde la de Nerón, en los años 64-67, hasta la de Diocleciano, la mayor de todas, a comienzos del siglo IV.
  • 90

    La persecución de Domiciano

    La segunda persecución al parecer se habría dado durante el gobierno del emperador domiciano entre el año 90 y 96 después de cristo a pesar de que durante este periodo hubo confrontación entre el pensamiento cristiano y el pagano algunos estudios e investigaciones modernas han sugerido que no fue de grandes dimensiones se dieron algunos asesinatos y destierros pero no al nivel de las siguientes persecuciones.
  • 98

    Época de Trajano

    Durante el siglo II, en la época de Trajano (98-117), continuaron las persecuciones, lo mismo que con Marco Aurelio, aunque no fueron generalizadas por todo el Imperio.
  • 117

    La persecución de Adriano

    La cuarta persecución se dio bajo el emperador adriano del 117 al 138 después de cristo aunque este emperador fue más indulgente con los cristianos durante este período se siguió manteniendo la persecución legal a los seguidores de Jesús.
  • 161

    La persecución de Marco Aurelio

    La quinta persecución sucedió durante el gobierno de Marco Aurelio entre el año 161 y el 180 después de cristo a pesar de ser considerado como un emperador ilustrado no escondió su aversión hacia el cristianismo en el año 177 después de cristo instigó a una persecución en la ciudad de Lyon.
  • 202

    Reanudación de la Represión

    En el siglo III las persecuciones se hicieron más radicales: concluida la era pacífica de los Antoninos, se reanudó la represión con Séptimo Severo (202), Máximo (235) y, sobre todo, con Decio, quien
    pretendía restaurar las tradiciones romanas.
  • 235

    La persecución de Maximino Tracio

    Durante el periodo del emperador Maximino tracio en el 235 después de cristo se produjo la séptima persecución que duró hasta el año 236 el emperador promulgó un edicto u orden de ejecución contra los dirigentes cristianos.
  • 249

    Primera gran persecución contra los cristianos

    Entre los años 249 y 251 se desató la primera gran persecución
    contra los cristianos en todos los territorios del Imperio y tuvo como balance el exterminio de muchos de ellos y que otro número muy
    elevado renunciase a sus creencias y aceptara el libelo (certificado de haber hecho sacrificios a los dioses paganos) para evitar el martirio.
  • 257

    La persecución de Valeriano

    La novena persecución entre los años 257 y 260 después de Cristo en la que se prohibieron las reuniones cristianas y se arrestaron a numerosos obispos quizá se esperaba que el ataque contra los dirigentes debilitara al movimiento, pero la estrategia de Valeriano no dio los resultados que esperaba.
  • 260

    El primer edicto de tolerancia a los cristianos.

    Pese a la continua represión, el número de cristianos no dejó de crecer, especialmente entre las clases sociales más oprimidas. Se veían obligados a celebrar sus reuniones litúrgicas en secreto, en las catacumbas o cementerios subterráneos; hasta que Galieno, desbordado por la situación, promulgó en el año 260 el primer edicto de tolerancia a los cristianos.
  • 303

    Nueva persecución

    Diocleciano inició en el año 303 una nueva persecución, que duró ocho años y se desarrolló tanto en Occidente como en Oriente, donde se prolongó durante dos años más.
  • 312

    Promulgación de Edictos

    En el año 312, Galerio y Licinio, Valerio Liciniano.
    Emperador de Roma promulgaron edictos revocando las medidas persecutorias y tolerando el culto de los cristianos.
  • 313

    Promulgación el Edicto de Milán

    Al año siguiente, en el 313, el emperador Constantino, convertido al cristianismo, promulga el Edicto de Milán por el que se concede libertad religiosa e igualdad de derechos a los cristianos, a la par que se devuelven a la Iglesia los bienes expropiados.
  • 325

    Concilio de Nicea

    Frente a estas desviaciones doctrinales, la Iglesia, por obra de Constantino y del obispo cordobés Osio, reaccionó convocando en el año 325 el Concilio de Nicea para declarar la identidad entre el Padre y el Hijo, y formular los principios de la profesión de fe.