LOS GOLPES DE LA VIDA - CESAR VALLEJO

  • LA POBREZA Y SU CONSTANCIA

    LA POBREZA Y SU CONSTANCIA
    El 16 de marzo nace el menor entre 11 hermanos en un pueblo serrano llamado Santiago del Chuco, en Perú. Cesar Vallejo nació, vivió y murió pobre. Esta fue la constante que recorrió los 46 años de vida de César Vallejo.
  • Period: to

    LA BÚSQUEDA POR UNA CARRERA

    En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de Trujillo, pero no puede seguir por problemas economicos. En 1911 logra entrar en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero abandona el curso y vuelve
  • SU PRIMER AMOR: DESAPARECIDO

    SU PRIMER AMOR: DESAPARECIDO
    Durante los años de la Facultad, publica varios poemas en diarios y revistas y conoce a María Rosa Sandoval, quien lo inspiraría para la construcción de varios de los poemas de su libro más famoso. María desaparece de su vida sin previo aviso, y muere a temprana edad, en 1918. Años después se logró saber que escapaba de César Vallejo porque poseía una enfermedad mortal y no quería decírselo.
  • SU SEGUNDO AMOR: PROHIBIDO

    SU SEGUNDO AMOR: PROHIBIDO
    En 1917 se muda para Lima, capital de Perú. Se hace profesor del colegio Barrós de Lima, y luego director cuando el anterior muere. Sin embargo, César Vallejo tuvo que retirarse del cargo por problemas amorosos que involucraban a la hija de un colega suyo, la cual tenía sólo 15 años.
  • LA MUERTE DE SU MADRE Y LA CÁRCEL

    LA MUERTE DE SU MADRE Y LA CÁRCEL
    En 1920 vuelve a Santiago de Chuco atormentado por la muerte de su madre, ocurrida dos años antes, y es ahí donde se le acusa de forma injusta de haber asaltado e incendiado la casa de la familia Santa María Calderón. De este encierro de 112 días sale el 26 de febrero de 1921 bajo libertad condicional, pues el caso nunca fue aclarado, aunque se sospecha que el juez que dictaminó la sentencia quería usar a Vallejo como escarnio para los jóvenes intelectuales comprometidos con la denuncia social.
  • HUIR PARA NO MORIR

    HUIR PARA NO MORIR
    Aburrido de las dinámicas de su país, que ya lo habían encarcelado injustamente, decide usar el dinero que le debía el Ministerio de Educación para viajar a Europa en 1923, donde desembarca en París.En esta ciudad sobrevivió gracias a las publicaciones que hacía para Alfar, para el diario España, para El Norte y para L’Amérique Latine, llegando algunas veces a dormir en la calle. Sin embargó, aquí conoció a grandes intelectuales como Vicente Huidobro, Pablo Neruda
  • Period: to

    LOS RECHAZOS EDITORIALES

    De 1929 a 1934, es rechazado por varias editoriales debido al carácter ideológico de sus nuevas obras, profundamente marxistas.
  • LA MUERTE Y LAS PAPAS SOSPECHOSAS

    LA MUERTE Y LAS PAPAS SOSPECHOSAS
    La muerte de Cesar Vallejo es un misterio. Estaba muy debilitado, pero nada aparecía en sus analises de sangre. Abundaron muchos diagnóstico por amigos, poetas, músicos, historiadores...Pero el más interesante fue el diagnostico del escritor Bolaños, que atrubuye su muerte por intoxicación de solanina, una subtancia de las papas casi crudas y verdes, único alimento que Vallejo adoptó a lo largo de muchos años. Dicen que él se acostumbró a comer muy mal y muy poco debido a la pobreza constante.