LOS CUATRO HUMANISMOS

By mtls07
  • Period: 1401 to 1500

    HUMANISMO 1.0

    El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural, que se inició en el siglo XIV en Italia, especialmente en las ciudades del centro y norte de la península y se difundió por el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Significó un cambio radical con respecto al pensamiento medieval que imperaba en Europa y fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna.
  • Period: 1401 to 1500

    RASGOS MAS GENERALES

    El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV que se basó en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. Esta corriente de pensamiento surgió en oposición al pensamiento teológico, en el que Dios era el garante y el centro de la vida. Apoyándose en grandes pensadores de la antigüedad como platón y otros, sostenían que el conocimiento daba poder a las personas, brindándoles felicidad y libertad.
  • Period: 1401 to 1540

    PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL PERÍODO Y HUMANISMO

    • Leonardo Bruni (1370-1444). Historiador y político italiano.
    • Giovanni Pico della Mirandola (1463 – 1494). Filósofo y pensador italiano.
    • Erasmo de Róterdam (1466 – 1536). Filósofo y teólogo holandés.
    • Tomás Moro (1478 – 1535). Teólogo y político inglés.
    • Juan Luis Vives (1492 – 1540). Filósofo español.
  • Period: 1401 to 1500

    PROBLEMÁTICA SOCIAL

    El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas las cosas. Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas. Probablemente el autor que supo aunar mejor que ninguno la filosofía humanística con el pensamiento cristiano fue Erasmo de Róterdam.
  • 1440

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    Ciertos acontecimientos históricos contribuyeron para que este pensamiento prolifere, uno de ellos fue la aparición de la imprenta en 1450 inventada por Johannes Gutenberg. Este revolucionario invento permitió la emisión de libros, panfletos y pancartas destinados a propagar mensajes críticos. Gracias a la imprenta se divulgaron pensamientos humanistas en contra de los pensamientos del medioevo.
  • 1500

    CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

    CREACIÓN DE UNIVERSIDADES
    Otro factor importante fue la creación de grandes universidades (como la de Alcalá, Henares y Lovaina), desde donde se contribuyó en la proliferación de las ideas humanistas y el pensamiento crítico.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La Revolución Industrial es un período histórico de transformaciones económicas y sociales, entre 1760 y 1840, que desencadenó cambios sin precedentes para las sociedades de todo el mundo.
  • INVENTOS IMPORTANTES

    La máquina de vapor. Patentada por James Watt (Escocia), resultó el invento más importante de la Revolución industrial. Los primeros usos fueron en el transporte (permitió fomentar el comercio), la industria textil y la metalúrgica.
    El alumbrado público a gas. La instalación de lámparas a gas en las calles revolucionó a las ciudades, que se convirtieron en lugares más seguros para transitar al estar iluminadas en horarios en los que ya no había luz solar.
  • HUMANISMO 2.0

    HUMANISMO 2.0
    Durante la Era Industrial y con la llegada de las fábricas, muchas de esas personas dedicaban sus días a realizar tareas mecánicas y repetitivas en cadenas de producción, dejando de lado toda esa riqueza cultural y humana, o como lo denominó Marx, la alienación; Así, desde mediados del siglo XX y con el desarrollo de nuevas tecnologías. (Santos, 2018)
  • RASGOS MAS GENERALES

    • La producción industrial a gran escala, especialmente de alimentos.
    • El dominio de la burguesía sobre la economía y la política, sustituyendo el poder absoluto de la nobleza y dando origen a la clase social del proletariado.
    • El desarrollo de nuevas industrias como la textil, la siderúrgica (metales) o la minera.
    • La sustitución del hierro por el acero, un material más duro y resistente.
    • El desarrollo del comercio a nivel mundial
  • SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Inició a mediados del siglo XIX, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética.
  • OTROS PERSONAJES IMPORTANTES

    Karl Marx: (1818-1883). Su filosofía fue la más influyente en esta época., vida y pensamiento son, a su vez, fuente y espejo de la propia existencia. Y en ese carácter sellan su humanismo.
    Friedrich Nietzsche (1844 – 1900). Se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio.
    James Watt (1736-1819). En 1769, Watt fue la primera persona en patentar la máquina de vapor como tal.
  • HUMANISMO 3.0

    HUMANISMO 3.0
    Mundialización, multiculturalidad y la aparición de nuevas democracias.
  • RASGOS MAS GENERALES HUMANISMO 3.0

    Se incorporaron nuevos saberes como la estadística social, antropología y estudios culturales lo que dio lugar impactos en las cualidades y su alcance social como en el liderazgo colectivo, gestión social, participación democrática y éticas del cuidado.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL PERIODO Y HUMANISMO

    Jean-Paul Charles Aymard Sartre (1905-1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. John Burnheim (Sydney, Australia, 1927)1 es un profesor de filosofía general en la Universidad de Sydney, Australia. Se destacan sus estudios sobre la democracia y la demarquía.
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra es el primero de los grandes conflictos bélicos a nivel mundial. Los grupos combatientes fueron la Triple Entente (Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso) y la Triple Alianza (Alemania y Austro Hungría).
  • REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE RUSIA

    REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE RUSIA
    La dinastía Romanóv gobernaba Rusia cuando entró en la Gran Guerra. El Zar Nicolás II dirigió las tropas, dejando el gobierno en manos de la zarina Alejandra. El clima social y político comenzó a convulsionar, y la revolución encontró su perfecto caldo de cultivo.
    Los bolcheviques defendían un gobierno gestionado por las clases bajas de la ciudadanía, basado en las ideas políticas y sociales del ideólogo Karl Marx.
  • GRAN DEPRESIÓN

    GRAN DEPRESIÓN
    Fue la gran crisis económica que asoló el mundo dando comienzo con el llamado Martes Negro. Precedió a la Segunda Guerra Mundial, y su duración fue variable en función del país de análisis.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Se trata del conflicto militar global más grande de la historia. Los bandos enfrentados fueron los Aliados (Francia, Polonia, Reino Unido, La Unión Soviética, China y Estados Unidos), y las Potencias del Eje (Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia).
  • APARECE LA COMPUTADORA

    APARECE LA COMPUTADORA
    una máquina digital programable que ejecuta una serie de comandos para procesar los datos de entrada, obteniendo convenientemente información que posteriormente se envía a las unidades de salida. Una computadora está formada físicamente por numerosos circuitos integrados y varios componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).
  • EL HOMBRE PISA LA LUNA

    EL HOMBRE PISA LA LUNA
    Apolo 11 fue la misión espacial cuyo objetivo fue llevar al hombre al suelo lunar. Fue tripulada por Estados Unidos, después de una larga competición con Rusia para alcanzar este hito a la que se llamó Carrera Espacial.
  • APARICIÓN DE APPLE Y MICROSOFT

    Fundadas por Steve Jobs y Bill Gates.
  • APARECE INTERNET

    APARECE INTERNET
    se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones
  • HUMANISMO 4.0

    HUMANISMO 4.0
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.( Monteiro, 2016).
  • RASGOS MAS GENERALES

    Esta actividad interdisciplinaria potencia la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.(Monteiro, 2016).
  • ATAQUE TERRORISTA A LOS ESTADOS UNIDOS

    El 11 de septiembre de 2001, USA fue escenario de uno de los mas temerarios ataques terroristas.
  • ADELANTOS TECNOLÓGICOS IMPORTANTES

  • APARICIÓN DEL COVID 19

    En Diciembre de 2019 aparece por primera vez un virus que ocasiona una neumonía atípica y que pone en alerta al mundo.
  • PERSONAJES REPRESENTATIVOS DEL PERIODO Y HUMANISMO

    Milad Doueihi (nacido en 1959) es un historiador cultural e intelectual sirio-libanés. Es profesor de Humanidades Digitales en la Universidad Paris-Sorbonne .