LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES EN LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DE JAIME (0-5 AÑOS)

Timeline created by LuzSofia
  • El nacimiento

    El nacimiento
    Jaime nació y esto supuso para sus padres y familiares toda una serie de emociones. El bebé, por primera vez, salió del vientre de la madre, para pasar a otro entorno que deberá descubrir poco a poco. Las visitas de amigos de los familiares para contemplar al recién nacido se sucedieron durante todo el día.
  • El bautizo

    El bautizo
    Con poco más de un mes, Jaime se bautizó y fue un acontecimiento de especial relevancia, pues el pequeño se incorporó a una comunidad más amplia, en la que su familia se encuentra inserta en otro grupo más grande aún. Toda la familia se unió a la celebración y compartieron juntos ese gran momento. Del mismo modo, amigos y vecinos de los familiares también acudieron para festejar juntos.
  • Comienza a gatear

    Comienza a gatear
    A los ocho meses y doce días, Jaime comenzó a realizar unos pequeños movimientos que, con algo de coordinación, permitieron que comenzara a gatear. Sus padres le mimaron maravillados y le animaron a continuar alejándole sus juguetes preferidos para que fuera a por ellos. En este momento Jaime comenzó a explorar su entorno ampliándose sus posibilidades de acción.
  • Su primera palabra

    Su primera palabra
    Medio mes antes de cumplir su primer año, Jaime dijo su primera palabra: “mamá”. Este momento resultó enormemente emocionante para toda la familia. Se trató del comienzo de la aparición de la holofrase, oraciones formadas por una sola palabra que tienen un significado global. Sin duda, para Jaime, poco a poco el aprendizaje de la lengua ampliará sus posibilidades de comunicarse con los demás.
  • Su primera Navidad

    Su primera Navidad
    El primer día de Navidad que pasó junto a su familia, todos se agruparon junto a la decoración navideña para celebrar una fecha tan señalada. Aunque Jaime era muy pequeño, resultó un acontecimiento significativo para toda su familia.
  • Su primer cumpleaños

    Su primer cumpleaños
    Jaime cumplió un año y, aunque aún era muy pequeño para comprenderlo, toda su familia acudió para felicitarle y disfrutar de la tarta. Esta muestra de afectividad y cariño es uno de los gestos más bonitos que se pueden contemplar.
  • Su primer Día de Reyes

    Su primer Día de Reyes
    Dada su corta edad, su primer contacto con los Reyes Magos tuvo lugar en el hogar. El día anterior vieron las carrozas en casa, para evitar que cogiera frío. Llegó el momento de abrir los regalos con toda la familia, algo que resultó emocionante.
  • Sus primeros pasos

    Sus primeros pasos
    Con poco más de quince meses, Jaime comenzó a andar sin ayuda, dando unos cuantos de pasos que sus padres observaron con muchísima felicidad. Toda la familia se hizo eco de la noticia y acudieron a verle. Incluso vecinos y amigos de los familiares fueron a su casa para observar sus progresos.
  • Su segundo cumpleaños

    Su segundo cumpleaños
    Jaime cumplió dos años y para sus familiares esto resultó todo un acontecimiento. Aunque aún era muy pequeño, tanta estimulación de globos, la tarta y la canción del cumpleaños, provocó que el pequeño mostrara una cara de gran alegría.
  • Sus primeras vacaciones a la playa

    Sus primeras vacaciones a la playa
    A sus dos años y medio, Jaime por primera vez vio la playa, chapoteó junto a la orilla, hizo sus primeros castillos de arena junto con la ayuda de sus primos, etc. Resultó toda una experiencia tanto para él, como para toda la familia.
  • Su primer control de esfínteres

    Su primer control de esfínteres
    Tras varios días de intentos, Jaime, al que ya se le habían quitado los pañales, por primera vez, logró no hacerse pipí durante el día. Fue un momento importante que progresivamente debería evolucionar para que llegara a controlar también los esfínteres en la noche.
  • El primer día que comió solito

    El primer día que comió solito
    Con dos años y algo más de diez meses, después de todo un proceso de aprendizaje, y motivado por sus padres, por primera vez cogió su cuchara y se convirtió un poquito más autónomo al terminarse su comida sin la ayuda de mamá. Las felicitaciones de los diferentes miembros de la familia le hicieron sentirse lleno de ilusión.
  • La primera vez que vio nevar

    La primera vez que vio nevar
    Toda la familia, desde la ventana, observó cómo caía la nieve. Posteriormente, al pequeño Jaime, que pronto cumpliría los tres años, le ayudaron a ponerse el abrigo y lo llevaron a ver la nieve. Le preguntaron qué era, le explicaron que se trataba de nieve, que estaba muy fría, y permitieron que la tocara con uno de sus dedos para que explorara un poco más su entorno. Las preguntas de Jaime y su cara de emoción eran evidentes.
  • Su tercer cumpleaños

    Su tercer cumpleaños
    Llegó el día en el que Jaime cumplió tres años. En esta ocasión, sopló las velas, abrió sus regalos y, aunque con algún altercado, compartió sus juguetes con sus primos, con los que jugó toda la tarde.
  • El día que aprendió a montar en bicicleta

    El día que aprendió a montar en bicicleta
    Tras unos meses de haber cumplido tres años, Jaime se levantó por la mañana y junto a su padre, como llevaban realizando varios días, se montó en el sillín de la bicicleta y comenzó a pedalear. Al principio, su padre le sujetaba, pero pronto se dio cuenta de que si soltaba Jaime ya podía conducir él sólo la bicicleta. Sin duda, resultó todo un acontecimiento para Jaime. Aquél día, le contó a familiares, vecinos y amigos su gran logro.
  • Primera participación en las fiestas patronales de su pueblo

    Primera participación en las fiestas patronales de su pueblo
    Jaime, participó por primera vez en las fiestas patronales de su pueblo de una forma activa. Sus papás le vistieron con el traje típico regional y pasó todo un día festivo en el que el pueblo se reunió para celebrar juntos. Además, se integró en diversas actividades infantiles que el ayuntamiento programó para ese día.
  • Su primer día de colegio

    Su primer día de colegio
    El primer día de colegio empezó con ilusión tanto de los padres, como de Jaime, al que animaron diciéndole que ya se estaba haciendo mayor. Cuando llegó al colegio, su maestra les recibió y allí conoció a sus nuevos amigos. Lejos de llorar, Jaime lucía una gran sonrisa y en todo momento se mostró participativo y colaborador. La escuela comienza abriendo camino a la socialización con otros niños y a todo un mundo de aprendizajes que empieza.
  • La primera vez que fue al cine con su familia

    La primera vez que fue al cine con su familia
    Jaime, tenía tres años y nueve meses cuando por primera vez fue al cine con sus padres, tíos y primos, aprovechando una visita de éstos, para ver una película de dibujos animados que se estrenaba. Compraron palomitas y refrescos y las risas y alegría de Jaime que acudía sus familiares al cine era manifiesta.
  • Su cuarto cumpleaños

    Su cuarto cumpleaños
    Por primera vez, Jaime celebró su cumpleaños, además de con los familiares, junto a sus amigos del cole. Su madre preparó una merienda en la que todos los compañeros del cole y primos disfrutaron mucho.
  • Su primer Pasacalles Infantil del Carnaval de su pueblo

    Su primer Pasacalles Infantil del Carnaval de su pueblo
    A sus algo más de cuatro años, Jaime experimentó la fiesta de los Carnavales participando plenamente en ella por primera vez. Por la mañana, se disfrazó en el cole y realizaron un recorrido por las calles del pueblo. Por la tarde, su puso otro disfraz y participó en el Pasacalles Infantil del Carnaval de su localidad, con familiares y multitud de personas en las calles. Después, estuvo en el baile infantil organizado y se regalaron golosinas a todos los niños. La experiencia fue estupenda.
  • La primera vez que fue al circo

    La primera vez que fue al circo
    Con sus cuatro años y medio, Jaime por primera vez fue al circo. Todo le resultó sorprendente y estuvo muy participativo en todo momento.
  • Incorporación al equipo de fútbol infantil de su localidad

    Incorporación al equipo de fútbol infantil de su localidad
    Jaime siempre manifestó el gusto por jugar al fútbol, y a sus cuatro años y algo más de ocho meses, se abrió la inscripción para pertenecer al equipo de fútbol infantil de su localidad. Este día, por la mañana, se levantó muy temprano con sus padres y todos fueron para que se inscribiera en el equipo. Allí le dieron un carnet de socio del equipo de fútbol y la ilusión fue máxima.
  • Su quinto cumpleaños

    Su quinto cumpleaños
    Jaime cumplió cinco años y fue la primera vez que se encargó de adornar la habitación en la que se realizaría la fiesta. Además, también realizó las invitaciones que entregó a cada uno de sus amigos. Jaime se está haciendo mayor y poco a poco se observa mayor autonomía en todo lo que hace.
  • El nacimiento de su hermano

    El nacimiento de su hermano
    Jaime tenía cinco años y algo más de un mes cuando su hermano Rubén nació. Este día, todos acudieron al hospital para ser testigos de algo tan maravilloso como el nacimiento de una nueva vida. Enseguida le llevaron a la sala de las incubadoras para que conociera a su nuevo hermanito. No sólo su hermano obtuvo regalos, sino que además, sus papás también le hicieron un regalito para demostrarle que él seguía siendo importante para ellos, algo que Jaime tenía que comprender.
  • La primera vez que durmió fuera de casa

    La primera vez que durmió fuera de casa
    Jaime, con tan sólo cinco años y dos meses, realizó una de las experiencias más importantes de su vida hasta el momento. Así, se fue a dormir a casa de un amigo, pasando su primera noche fuera del hogar. Para su familia la preocupación fue bastante elevada, y para Jaime supuso adquirir un poco más de autonomía, toda una aventura que a su corta edad pudo experimentar.
  • La caída del primer diente

    La caída del primer diente
    Se ha producido la caída del primer diente, que ha supuesto para Jaime mucha ilusión por los regalos que el “Ratoncito Pérez” le ha traído y por la alegría de sentirse “mayor”. Por otro lado, la familia se ha volcado con el acontecimiento y los besos, abrazos y felicitaciones se han sucedido durante todo el día. Jaime está creciendo y desarrollándose poco a poco.
  • Period: to

    0-1 AÑO

  • Period: to

    1-2 AÑOS

  • Period: to

    2-3 AÑOS

  • Period: to

    3-4 AÑOS

  • Period: to

    4-5 AÑOS

  • Period: to

    5 AÑOS