5 momentos importantes en la historia de la pedagogia

Timeline created by WILLIAM ORLANDO AVILA
  • (FINALES DEL SIGLO VI a. C) EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE

    (FINALES DEL SIGLO VI a. C) EDUCACION EN EL ANTIGUO ORIENTE
    La historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo de la antigua Grecia. Los egipcios, Babilonios, Hindús, Chinos entre otros pueblos del oriente, habían elaborado complejas y eficientes formas de educación prerromana.
    En el Egipto antiguo, la clase sacerdotal era la guardiana de todo conocimiento acumulado en el paso de los siglos, y era transmitido ya no en forma oral, sino también mediante un tipo cualquiera de escritura
  • PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO. (ARISTOTELES 469-399ac. PLATON 427-347ac.).

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO. (ARISTOTELES 469-399ac. PLATON 427-347ac.).
    Sirvió de cuna a la cultura, a la civilización y a la educación occidental. Los griegos hacían énfasis en educación y cultura dándole prioridad al arte, literatura, ciencias, y a la filosofía. La educación del hombre integral consistía en la formación del cuerpo por la gimnasia, en la mente por la filosofía y por las ciencias en lo moral en los sentimientos por la música y por las artes.
  • TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DEL MUNDO GRIEGO

    TENDENCIAS PEDAGÓGICAS DEL MUNDO GRIEGO
    1] La de Pitágoras pretendía realizar en la vida humana el orden que se veía en el universo, la armonía que demostraban las matemáticas
    2] La de Sócrates centraba el acto educativo no tanto en la reflexión, como quería Platón, pero sí en el lenguaje y en la retórica
    3] La de Jenofonte fue la primera en pensar en la educación de la mujer, aunque restringida a los conocimientos caseros y de interés del esposo: Partía de la idea de la dignidad humana, conforme lo había enseñado Sócrates.
  • PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO
    El Imperio romano conquistó a Grecia, quien transmitió su filosofía de la educación a los romanos, La educación romana era utilitaria y militarista, organizada por la disciplina y la justicia, Los romanos asignan el latín a muchas provincias por medio de las conquistas.
    El pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes que se destacan como Catón, Séneca y Plutarco, para ellos la importancia de la educación para la vida y la individualidad.
  • EPOCA DE ORO

    EPOCA DE ORO
    En la época de oro del Imperio, existía un sistema de educación con tres grados clásicos de ilustración:
    1. Las escuelas delludi-magíster, que pertenencia a la educación elemental
    2. las escuelas de lo gramático, que pertenecían a lo que hoy llamamos enseñanza secundaria;
    3. los establecimientos de educación superior, la retórica, el derecho y la filosofía, se constituían en una especie de universidad.
  • 1789 ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

    1789 ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
    es el cuarto y ultimo periodo en que se divide la historia Universal. Sus acontecimientos se inician con el estallido de la Revolución Francesa en 1789. La Edad Contemporánea es una época de cambios profundos, ya que nunca se avanzo tanto en tan poco tiempo para superación del hombre y beneficio de la colectividad universal.
  • SIGLO XLX Y XX

    SIGLO XLX Y XX
    Los hechos mas importantes de esta época
    SIGLO XLX
    Revolución francesa
    Revolución industrial
    Guerra de la independencia española

    SIGLO XX
    Guerras mundiales
    Guerra civil española
    La actualidad
  • XVI y XVII NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO

    XVI y XVII NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO MODERNO
    Los siglos XVI y XVII presenciaron la ascensión de una nueva y poderosa clase que se oponía al modo de producción feudal, se concentran nuevos medios de producción, donde las producción deja de presentarse de manera aislada para construirse un esfuerzo colectivo, inician sistemas de cooperación.
    El hombre se lanza al dominio de la naturaleza desarrollando técnicas, artes estudios como las matemáticas, astronomía, ciencias físicas entre otras.
  • 1609

    1609
    En 1609 Galileo Galilei mostró su primer telescopio con que abre la serie de los descubrimientos astronómicos a las autoridades del estado veneciano, al año siguiente, Galileo descubrió tres satélites de Júpiter que denominó Planetas Mediceos.