Orientacin intercultural 1 638

Lo intercultural en la historia

  • Constitución política de Colombia 1991

    Constitución política de Colombia 1991
    Reconocimiento de la diversidad cultural, oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia. Se consagran nuevos derechos, entre ellos la autonomía y la autodeterminación de aquellas culturas que se encontraban invisibilizadas y negadas. Los artículos 7, 10, 68, 70 contemplan: el derecho a la protección de las culturas.
  • Ley General de Educación. Ley 115 de 1994

    Ley General de Educación. Ley 115 de 1994
    En 1994 como desarrollo de la Ley General de Educación (115 de 1994, cap. 3) el estado se propuso fortalecer la autonomía y la capacidad de cada centro o Institución Educativa con los PEI o los PEC (proyecto Educativo Comunitario) el CRIC y la ONIC y el movimiento indígena pactaron lineamientos desde a dimensión comunitaria reorientando la dirección de la educación intercultural para grupos étnicos, como los afrodecendientes los rom.
  • Godenzi 1999-Pedagogia del encuentro

    Godenzi 1999-Pedagogia del encuentro
    Entre las características de la interculturalidad se puede mencionar: La autodeterminación, la autonomía, la complementariedad, la identidad, otredad, respeto entre otras.
  • Graciela Bolaños de Tatay - Avizorando el camino 2001

    Graciela Bolaños de Tatay - Avizorando el camino 2001
    El CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca y la ONIC Organización Nacional Indígena de Colombia, marcó un hito en la historia con la propuesta de una educación propia e intercultural, abriendo espacios para la Etnoeducacion en Colombia, enfatizando en los procesos y programas de Educación superior, reconociendo los problemas reales sociales y culturales, como fundamento de la conservación, trasmisión de valores, de normas y cosmovisiones, pilares de identidad de los diversos pueblos.
  • Catherine Walsh 2001- Educación Intercultural

    Catherine Walsh 2001- Educación Intercultural
    La interculturalidad es un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas; orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales.
  • Isabel Cristina Muñoz- Licenciatura en Etnoeducacion 2001

    Isabel Cristina Muñoz- Licenciatura en Etnoeducacion 2001
    En Colombia la diversidad étnica y cultural cobra importancia, debido a que los mismos grupos étnicos reclaman su autonomía cultural y políticas que les permite el reconocimiento de sus características propias y la articulación en los procesos sociales del país en el marco de las relaciones multiculturales reconociendo y fortaleciendo las diversa formas de vida, saberes, autonomía, enmarcados en los proyectos de vida individuales y colectivos.
  • Jaques Boisvert y Agustin Campos Arena- 2004

    Jaques Boisvert y Agustin Campos Arena- 2004
    Jaques Boisvert y Agustin Campos Arena- 2004 contemplan que la multiculturalidad asume al otro como un ser social e histórico, un ser pensante, comunicante y transformador, creador, realizador de saberes, capaz de amar tanto el campo individual como colectivo remarcando su libertad y su autonomía. La formación del pensamiento critico es un diálogo de saberes, fuente del quehacer pedagógico y encuentros interculturales como actores sociales, protagonistas de su historia.
  • Aguado Odina 2004- Investigación en educación intercultural

    Aguado Odina 2004- Investigación en educación intercultural
    La Educación Intercultural Bilingüe EIB, como una educación para grupos específicos, tiene dificultades para que los estudiantes allí socializados convivan con otros grupos en otros contextos. El discurso de la educación intercultural trata de generar una pedagogía de la diversidad para permitir el desarrollo de los pueblos indígenas y afro descendientes, y una coexistencia social armónica con los demás grupos culturales, promoviendo prácticas educativas, con igualdad de oportunidades.
  • Fidel Tubino 2007-Del intercultural ismo funcional al intercultural ismo critico

    Fidel Tubino 2007-Del intercultural ismo funcional al intercultural ismo critico
    "No es suficiente con fortalecer la identidad de los excluidos o discriminados, es necesario trabajar en mejorar las relaciones entre cultura, por lo tanto se requieren políticas especiales para todos los grupos culturales, es decir, una interculturalidad para todos. Crear políticas de educación intercultural. La multiculturalidad da cuenta de la presencia de culturas diferentes por ende es necesario cambiar el enfoque pedagógico donde este presente la diversidad cultural.
  • Walsh (2009)

    Walsh (2009)
    La interculturalidad es una realidad tangible un deber ser forjada por los movimientos indígenas y afrodeciendentes con miras a una educación que se ajustara a sus necesidades preservando sus valores culturales, reconociendo su identidad y diferencias como parte de una nación promoviendo el dialogo, respeto, la convivencia entre culturas y el aprendizaje mutuo en la diversidad.
  • Paulo Freire- Sensibilidad Intercultural 2009

    Paulo Freire- Sensibilidad Intercultural 2009
    La sensibilidad intercultural es una proyección y respuestas emocionales positivas frente a los demás fomentando la curiosidad profunda y el pensamiento crítico, el respeto y la valoración del mundo intereses y saberes de los otros de ahí que es necesario conocer la pedagogía del oprimido, de la esperanza y de la autonomía.
  • UNESCO -2010

    UNESCO -2010
    La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, expidió la declaración universal sobre la diversidad cultural. Entendiendo que la cultura no es estática, sino que se transforma al paso del tiempo, se reconoce la necesidad de comprender e iniciar una mirada a la interculturalidad, desde una definición diferente de la diversidad cultural.
  • Magisterio 2018-La educación intercultural una mirada desde las experiencias educativas.

    Magisterio 2018-La educación intercultural una mirada desde las experiencias educativas.
    La interculturalidad surge por la necesidad de dar una respuesta pedagógica coherente a todas las demandas de las minorías y de los grupos étnicos, en consonancia con la evolución social de los últimos años. Por ello estudiantes y docentes, participan de estos procesos Se considera un asunto que concierne a toda la sociedad, dadas las múltiples solicitudes que los diferentes grupos sociales hacen en torno al reconocimiento y respeto de la diversidad en los procesos formativos.
  • Proyecto Educativo Territorial del pueblo indígena de los Pastos -2019

    Proyecto Educativo Territorial del pueblo indígena de los Pastos -2019
    Los P.E.T (Proyecto Educativo Territorial es la estrategia educativa que permite materializar el desarrollo de los proyectos educativos territoriales de los pueblos indígenas. Se fundamenta en las dinámicas culturales y procesos formativos de las comunidades indígenas durante toda la vida. Se desarrolla a través de la propuesta de autonomía pedagógica territorial, acorde a la cosmovisión de los pueblos, integrando el conocimiento propio y el de otras culturas.