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La Colonización
(Luis,E.López y Wolfgang Küper) Las primeras escuelas vinieron con la colonización. La escuela en áreas indígenas fue pensada como institución para uniformar lingüística y culturalmente a los educandos indígenas, lo cual, para los indígenas fue un doble desafío: por una parte, apropiarse de contenidos del grado respectivo y sin ninguna ayuda aprender el castellano. -
Movimiento de la Educación intercultural
(InmaculadaA.Domínguez), Aparece el "intergroup education movement" el cual desarrolló una serie de actividades relacionadas con la sensibilización hacia el prejuicio racial y el fortalecimiento de la interacción, sin embargo, mientras el movimiento de educación intergrupal propugnaba la convivencia pacífica y la aceptación interracial, prestaba poca atención al racismo institucionalizado y a la desigualdad estructural. -
Etnoeducacion
(Mauricio C. y Sergio Baptista da Silva), En el logro de la etnoeducación en Colombia, fue un trabajo arduo desde los años 1960 -
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Ministerio de Relaciones Exteriores, Ley 74 de 1968. Los estados se comprometen a asegurar a los hombres y las mujeres igual título y a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales. -
Reunion sobre sobre Educación Bilingüe en los Grupos Indígenas
Axel Rojas, Su objetivo era difundir y facilitar el análisis de la filosofía y técnica de la utilización de las lenguas vernáculas como medio de aprendizaje del castellano entre los grupos nativos para lograr al máximo el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades indígenas -
Decreto 1142 de 1978
(MEN) Dentro del articulo 1 al 13 se relacionan los aspectos normativos frente a los reconocimientos de la diferencia cultural y sobre educación de las comunidades indígenas. -
Interculturalidad en América Latina
Campo Grande (MS), La interculturalidad empieza a entenderse en América Latina desde los años 80 en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas, las ONG y/o el mismo Estado, con la educación intercultural bilingüe (EIB) -
UNESCO. Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.
(UNESCO), 1981 Mediante el cual los estados partes de la convención condenan especialmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar todas las prácticas de esta naturaleza. -
Política de educación
(Montalto 1978, Walsh 1973) El ministerio de educación nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena y a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de “Etnoeducación”. Empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües interculturales. -
Constitución Política De Colombia
(La Constitución Política de la República de Colombia de 1991) Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia siendo un gran paso para la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrocolombianos. -
La etnoeducación
(MEN1994)Es una dimensión de trabajo para la educación de comunidades indígenas de Colombia, en donde se muestra la experiencia de la educación para estos grupos minoritarios en el país y se redefine la educación y la diversidad cultural. -
Apertura de Programas Academicos
( Simmonds Muñoz, Cristina), Algunas instituciones abren el ingreso a los Programas académicos de Pregrado para la población étnica, Se han establecido también sistemas de becas especiales y otras estrategias para facilitar la retención estudiantil de miembros de estos grupos. -
Ministerio de Educaccion Nacional
(SINIC)Plantea en una publicación que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir, de hablar y organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional:su naturaleza pluriétnica y multicultural. -
Condiciones adecuadas para todos los estudiantes y docentes
ley 1188, articulo 20, el establecimiento adecuado de mecanismos de seleccion y evaluacion de estudiantes y profesores, en donde se garantice la escogencia por merito y se impida cualquier discriminacion por raza, sexo, credo, discapacidad o condicion social. -
Educacion Indigena
(Clemente Mendoza Castro), impone investigaciones significativas realizadas en compañia de maestros indigenas Ika, kankuamo, nasa, wayu y mokana, contribuyendo a la dinamica educativa de los maestros en su escuela -
Diversidad de ID
(CIDH),En defensa de los DDHH, diversidad de que los territorios indigenas puedan crear su ID -
Atencion a la discapacidad, educacion inclusiva e intercultural
(MEN), Obervacion general sobre el derecho a la educacion, comite sobre derechos de las personas con discpacidad -
Primera Universidad Publica Indigena
Consejo Regional Indígena del Cauca, (Cric), A raíz de las múltiples movilizaciones de estudiantes, maestros y ciudadanía en general en los últimos años, la educación ha obtenido una evidente prioridad en la agenda del país y se encuentra funcionando en el Cauca -
Interculturalidad Actual
(UNESCO), La preocupación en la actualidad con el estudio de las diversidades culturales y la interculturalidad, no es cuantificar las culturas, tampoco caracterizar sus lenguas o costumbres ancestrales. Hoy ataña estos trabajos las luchas por las igualdades sociales y la construcción de sociedad desde las distintas formas de vivir y de concebir el mundo.