Colombia intercultural

Lo intercultural en la historia.

  • Las escuelas coloniales.

    Las escuelas coloniales.
    La educación colonial, desde finales del siglo XVIII en la Nueva Granada estuvo influenciada por la ilustración americana. Los cambios políticos y culturales que se gestaron en la colonia, transformaron en tres siglos las sociedades originarias imponiendo una nueva racionalidad que construyó los fundamentos de la nueva sociedad americana en lo más arraigado de las costumbres sociales, familiares y espirituales, a través de la educación y la evangelización (García, 2015)
  • Educación en las democracias liberales.

    Educación en las democracias liberales.
    Para el multiculturalismo el problema son los enfrentamientos en torno a derechos lingüísticos, autonomía regional, representación política o símbolos nacionales, entre culturas o naciones minoritarias y mayoritarias. En las democracias liberales esas cuestiones se han dejado a decisión de las mayorías. Como consecuencia, las minorías han sido vulnerables a injusticias.
  • Tránsito del Estado asimilacioncita hacia el Estado pluricultural

    Tránsito del Estado asimilacioncita hacia el Estado pluricultural
    La preocupación por la educación intercultural emerge oficialmente en el marco del tránsito del Estado asimilacioncita hacia el Estado pluricultural, reconocido en las distintas reformas constitucionales desde fines de los años ochenta en América Latina, que ya no trabaja por la asimilación y la conversión de los grupos culturales minoritarios o subalternizados en ciudadanos abstractos o mestizos, sino por reconocer su particularidad (Crus, 2015).
  • Constitución Política de 1991.

    Constitución Política de 1991.
    -En la C.P. de 1991, se resaltan algunos artículos importantes sobre la interculturalidad, el multiculturalismo.
    7 El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. 8 Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación. 10 El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.
  • Ley 21 de 1991

    Ley 21 de 1991
    La ley 21 de 1991, mediante la cual, los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de tales medidas especiales.
  • Ley 115 de 1994

    Ley 115 de 1994
    El capítulo 3 de la Ley General de educación está dedicado a la educación para los grupos étnicos.
    desde el artículo 55 hasta el 63.
    Se entiende por educación para grupos étnicos la que se ofrece a
    grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos
    fueros propios y autóctonos.
  • Decreto 804 DE 1995

    Decreto 804 DE 1995
    La educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos.
  • Ley general de cultura.

    Ley general de cultura.
    La ley 397 de 1997 decreta que la Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias. además, la cultura, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos.
  • Día nacional de la afrocolombianidad

    Día nacional de la afrocolombianidad
    la Ley 725 de 2001, estableció el 21 de mayo como el Día Nacional de la Afrocolombianidad y la ONU constituyó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo 2015-2024" (Resolución 68/237). Desde entonces diversas instituciones reúnen esfuerzos para generar igualdad de oportunidades, reconocimiento cultural y adoptar medidas que promuevan el goce efectivo de los derechos de las personas de ascendencia africana
  • Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

    Declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
    La ONU, Guiada por los propósitos y principios de la Carta
    de las Naciones Unidas y la buena fe en el
    cumplimiento de las obligaciones contraídas por los
    Estados de conformidad con la Carta.
    Afirmando que los pueblos indígenas son iguales a
    todos los demás pueblos y reconociendo al mismo
    tiempo el derecho de todos los pueblos a ser
    diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a
    ser respetados como tales.
  • Educación para una ciudadanía democrática e intercultural.

    Educación para una ciudadanía democrática e intercultural.
    La ciudadanía que requiere Colombia consideramos que debe comprender cuatro modelos de ciudadanía: ciudadanía multicultural, ciudadanía intercultural, ciudadanía democrática y ciudadanía democrática radical, los cuales nos pueden ayudar a alcanzar un modelo de sociedad democrática, pluralista, intercultural y equitativa en Colombia.
    En este sentido, consideramos conveniente reflexionar sobre la tarea educativa de cada uno de esos modelos de ciudadanía.
  • Estudios sobre educación intercultural en Colombia.

    Estudios sobre educación intercultural en Colombia.
    En Colombia el interés por los estudios relacionados con temas interculturales ha cobrado mayor fuerza en los últimos años, tal como lo demuestran la mayor cantidad de libros, artículos, proyectos, programas y normatividad que sobre el particular circulan
    en los espacios académicos y culturales. Un número importante de estos trabajos muestran diversos tipos de preocupaciones por parte de los estudiosos del tema.
  • Decreto 2500 de 2010

    Decreto 2500 de 2010
    El presente decreto reglamenta la contratación de la administración de la atención educativa por parte de las entidades territoriales certificadas con los cabildos, autoridades tradicionales indígenas, asociación de autoridades tradicionales indígenas y organizaciones indígenas para garantizar el derecho a la educación propia en el marco del proceso de construcción e implementación del sistema
    educativo indígena propio SEIP.
  • Lineamientos pedagógicos para la educación indígena en Bogotá.

    Lineamientos pedagógicos para la educación indígena en Bogotá.
    El Distrito Capital ha venido haciendo un esfuerzo por formular e implementar políticas, programas, proyectos y servicios con un enfoque de derechos y con una perspectiva diferencial y de inclusión social, que de respuesta a las necesidades de la creciente diversidad poblacional que la ciudad alberga. Cada vez más, Bogotá se convierte en la casa de grupos étnicos, como las comunidades indígenas y familias de ascendencia amerindia, que hace de ésta una capital multicultural y pluriétnica.
  • La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos

    La etnoeducación y la cátedra de estudios afrocolombianos
    En Colombia, la implementación de la Etnoeducación y más delante de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, como política educativa frente a la diversidad cultural, ha generado corrientes de reflexión e innovación que han llevado a una modificación sustancial de la práctica educativa