Mulriculturalidad interculturalidad

Lo Intercultural en la Historia

  • 1. La sensibilidad intercultural en Paulo Freire

    1. La sensibilidad intercultural en Paulo Freire
    Paulo Freire introduce una categoría sumamente sugestiva, la cual la apellida “bancaria” para referirse a las concepciones y prácticas opresoras que se dan tanto en la escuela como en el contexto general de lo político y social. En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes.
  • 2. Constitución de 1991

    2. Constitución de 1991
    Con la expedición de la Constitución de 1991, Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural, oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia, visibilizándose los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palanqueras y los ROM.
  • 3. Ley 70 de 1993 - Ley de Comunidades Negras

     3. Ley 70 de 1993 - Ley de Comunidades Negras
    En su artículo 32 la ley plantea: «El Estado colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales». Los artículos 34, 35, 36, 39 y 42 se refieren también a las características y las condiciones particulares de las políticas, proyectos e instituciones educativas para poblaciones negras. (pág. 87) Fuente: http://openbiblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/40028.pdf
  • 4. Programa Nacional de Etnoeducación

    4. Programa Nacional de Etnoeducación
    En 1993 en Colombia nació el Programa Nacional de Etnoeducación promovió el Diseño Curricular relevante y bilingüe, Capacitación, Investigación, Diseño y Elaboración de Material Educativo, pero con escasos resultados de impacto.
  • 5. Conformación Del Instituto Interamericano

    5. Conformación Del Instituto Interamericano
    Se afirma el bilingüismo como propuesta educativa. Este modelo de educación bilingüe llamado de transición, surgió del fracaso de los modelos castellanizadores y utiliza la lengua indígena para aprender castellano y luego proceder a la alfabetización en dicha lengua. El objetivo de este modelo, en la cultura fue la asimilación del otro por homogeneizar.
  • 6. Decreto 804

    6. Decreto 804
    El Decreto 804, expedido en 1995, retomó el planteamiento que se formula en la Ley 115 de 1994, respecto a la etnoeducación: La educación en los grupos étnicos estará orientada por los principios y fines generales de la educación utilizada en la presente ley y tendrá en cuenta además los criterios de integralidad.
  • 7. Ministerio de Cultura

    7. Ministerio de Cultura
    Se crea el Ministerio de Cultura y se promulga que el estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.
    El Ministerio de Cultura de la República de Colombia es la entidad gubernamental encargada de coordinar, regular y emitir las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las diferentes expresiones de la Cultura de Colombia.
  • 8. Decreto 1122 de 1998

    8. Decreto 1122 de 1998
    En Colombia. Decreto 1122 de 1998, reglamenta la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) con carácter obligatorio para todos los planteles educativos y privados a nivel básico y universitario.
  • 9. Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural

    9. Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural
    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en adelante UNESCO), en el año 2001 expidió la declaración universal sobre la diversidad cultural.
  • 10. Dia Nacional de la Afrocolombianidad

    10. Dia Nacional de la Afrocolombianidad
    Ley 725 de 2001 Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. celebración del 21 de mayo.
  • 11. Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)

    11. Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN)
    Se crea a través de la Junta Directiva de Cabildos, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) mediante la Resolución del 23 de noviembre de 2003, debidamente publicada en el Diario Oficial.
  • 12. Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

    12. Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU
    Esta Declaración fue adoptada en Nueva York el 13 de septiembre de 2007 durante la sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta declaración tiene como predecesoras a la Convención 169 de la OIT y a la Convención 107.
    La Declaración enfatiza el derecho de los pueblos indígenas de preservar y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y de trabajar por su desarrollo de acuerdo a sus aspiraciones y necesidades.
  • 13. Grito intra e intercultural

    13. Grito intra e intercultural
    Grito intra e intercultural (Ahumada Infante, 2013, p.7) Nos referimos al grito intra e intercultural por parte de un individuo portador de sentido emancipatorio.
    La educación intra e intercultural corresponde al núcleo conceptual del pensamiento “propio” y/o “otra”. Este se trata de la metamorfosis actitudinal del individuo, que, como emergencia del orden epistemológico y ontológico, valora y visibiliza los saberes identitarios de la diversidad cultural y, por ende, lingüístico.
  • 14. Ley Estatutaria 1618

    14. Ley Estatutaria 1618
    Esta ley tiene por objetivo garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la adopción de medidas de inclusión, de acciones afirmativas, de ajustes razonables y de la eliminación de toda forma de discriminación por razón de discapacidad.
  • 15. Diversidad en Escuelas

    15. Diversidad en Escuelas
    LGBTI y organizaciones defensoras de derechos humanos iniciaron una batalla jurídica y social para acabar con la discriminación de los niños, niñas y adolescentes con orientación sexual e identidad de género diversa en las instituciones educativas, dando como resultado La Sentencia T- 478 de 2015 que busca promover la diversidad en las escuelas y hacer cambios en el manual de convivencia que no son coherentes con el ordenamiento jurídico colombiano.