Liturgia y Teología en la Historia

Timeline created by facebooker_10155813182831235
  • 3,900 BCE

    CAÍN Y ABEL

    CAÍN Y ABEL
    GEN 4,3-4 "PASADO ALGÚN TIEMPO, CAÍN HIZO A YAHVÉ UNA OBLACION DE LOS FRUTOS DEL SUELO. TAMBIEN ABEL HIZO UNA OBLACIÓN DE LOS PRIMOGÉNITOS DE SU REBAÑO Y DE LA GRASA DE LOS MISMOS. YAHVÉ MIRÓ PROPICIO A ABEL Y A SU OBLACIÓN".
  • 2,300 BCE

    NOÉ

    NOÉ
    GEN 8,20 "NOÉ CONSTRUYÓ UN ALTAR A YAHVÉ, TOMÓ DE TODOS LOS ANIMALES PUROS Y DE TODAS LAS AVES PURAS Y OFRECIÓ HOLOCAUSTOS EN EL ALTAR. AL ASPIRAR YAHVÉ EL CALMANTE AROMA...".
  • 2,000 BCE

    ABRAHAN

    ABRAHAN
    GEN 22,9-10 "LLEGADOS AL LUGAR QUE LE HABÍA DICHO DIOS, CONSTRUYÓ ALLÍ ABRAHAN EL ALTAR Y DISPUSO LA LEÑA; LUEGO ATÓ A ISAAC SU HIJO, Y LO PUSO SOBRE EL ARA, ENCIMA DE LA LEÑA. ALARGÓ ABRAHAN LA MANO Y TOMÓ EL CUCHILLO PARA INMOLAR A SU HIJO"
  • 1,900 BCE

    JACOB

    JACOB
    GEN 28,17-18 "!ESTO NO ES OTRA COSA SINO LA CASA DE DIOS Y LA PUERTA DEL CIELO! JACOB SE LEVANTÓ DE MADRUGADA Y, TOMANDO LA PIEDRA QUE SE HABÍA PUESTO POR CABEZAL, LA ERIGIÓ COMO ESTELA Y DERRAMÓ ACEITE SOBRE ELLA"
  • 1,450 BCE

    EL ARCA DE LA ALIANZA

    EL ARCA DE LA ALIANZA
    EX 25,22 "ALLI ME ENCONTRARÉ CONTIGO; DESDE ENCIMA DEL PROPICIATORIO, DE EN MEDIO DE LOS DOS QUERUBINES COLOCADOS SOBRE EL ARCA DEL TESTIMONIO, TE COMUNICARÉ TODO LO QUE HAYA DE ORDENARTE PARA LOS ISRAELITAS"
  • 1,400 BCE

    MOISES Y LA ALIANZA

    MOISES Y LA ALIANZA
    EX 24, 4-8 "ENTONCES MOISES ESCRIBIÓ TODAS LAS PALABRAS DE YAHVÉ; SE LEVANTÓ TEMPRANO Y CONSTRUYÓ AL PIE DEL MONTE UN ALTAR... LUEGO MANDÓ A ALGUNOS JÓVENES ISRAELITAS QUE OFRECIECEN HOLOCAUSTOS E INMOLARAN NOVILLOS COMO SACRIFICIOS DE COMUNIÓN PARA YAHVÉ. MOISES TOMÓ LA MITAD DE LA SANGRE Y LA ECHÓ EN VASIJAS; LA OTRA MITAD LA DERRAMÓ SOBRE EL ALTAR...TOMÓ LA SANGRE, ROCIÓ CON ELLA AL PUEBLO Y DIJO: ESTA ES LA SANGRE DE LA ALIANZA QUE YAHVÉ HA HECHO CON VOSOTROS..."
  • 1,400 BCE

    EL SANTUARIO

    EL SANTUARIO
    EX 25, 8 "HAZME UN SANTUARIO PARA QUE YO HABITE EN MEDIO DE ELLOS. LO HARÁS CONFORME AL MODELO DE LA MORADA".
  • -965 BCE

    EL TEMPLO DE JERUSALEN

    EL TEMPLO DE JERUSALEN
    RE 6, 12 "POR ESTE TEMPLO QUE ESTAS CONSTRUYENDO... YO TE CUMPLIRÉ MI PALABRA. HABITARÉ EN MEDIO DE LOS HIJOS DE ISRAEL Y NO ABANDONARÉ A MI PUEBLO ISRAEL".
  • -701 BCE

    ISAIAS

    ISAIAS
    IS 1, 10-13 "¿DE QUÉ ME SIRVEN TODOS VUESTROS SACRIFICIOS? -DICE EL SEÑOR-: ESTOY HARTO DE HOLOCAUSTOS DE CARNEROS Y DE GRASA DE BECERROS; DETESTO LA SANGRE DE NOVILLOS, CORDEROS Y MACHOS CABRÍOS... NADIE OS PIDE QUE VENGAIS ANTE MI... TRAYENDO OFRENDAS VACÍAS, CUYA HUMAREDA ME RESULTA INSOPORTABLE".
  • -587 BCE

    SINAGOGA

    SINAGOGA
    AUNQUE LA TRADICION ASUME QUE EXISTIAN ANTES, DESPUÉS DEL EXILIO COBRAN MUCHA IMPORTANCIA. LA SINAGOGA ES EL SITIO DE REUNIÓN DEL PUEBLO EN GRUPOS DE MÁS DE 10 PERSONAS, DONDE SE MANTIENE VIVA LA FE, SE ENSEÑA LA ESCRITURA, SE ORA, SE CANTA, EN COMPAÑÍA DEL RABINO. NO REEMPLAZÓ AL TEMPLO, LO COMPLEMENTÓ. EN EL EXILIO PODRÍA HABER MANTENIDO LA FE EN EL EXTRANJERO. MUCHO DE LA LITURGIA MODERNA SE DEBE A LA PRACTICA DEL CULTO EN LA SINAGOGA.
  • -520 BCE

    EL SEGUNDO TEMPLO

    EL SEGUNDO TEMPLO
    AG 1, 8 "SUBID A LA MONTAÑA, TRAED MADERA Y REEDIFICAR EL TEMPLO; YO LA ACEPTARÉ GUSTOSO Y ME SENTIRÉ HONRADO, DICE YAHVÉ.
    AG 2, 4 !A LA OBRA, QUE ESTOY CON VOSOTROS -ORACULO DE YAHVÉ SEBAOT- SEGÚN EL PACTO QUE HICE CON VOSOTROS CUANDO SALISTEIS DE EGIPTO; Y MI ESPÍRITU SIGUE EN MEDIO DE VOSOTROS: NO TEMÁIS!".
  • 25

    JESUS

    JESUS
    SIN ROMPER CON LA TRADICIÓN, INCLUSO VALORANDO SU IMPORTANCIA, PLANTEA UNA DIVISIÓN MUY CLARA ENTRE LA TEOLOGIA Y LA LITURGIA DE SU TIEMPO, DESVIRTUANDO LAS PRACTICAS EXTERNAS POR INNECESARIAS, ESPIRITUALIZANDO LA ADORACIÓN (DESDE EL ESPIRITU), HACIENDO A DIOS CERCANO E INTERIOR, REALZANDO AL TEMPLO POR ENCIMA DE TODO, RECHAZANDO LA COMERCIALIZACIÓN DE LA FE, LA INJUSTICIA, EL RIGORISMO Y EL LEGALISMO, PARA DAR PASO A LA TEOLOGIA DEL AMOR.
  • 150

    COMUNIDADES PRIMITIVAS

    COMUNIDADES PRIMITIVAS
    SE DECIDE CELEBRAR EN LAS CASAS Y OTROS LUGARES ANTE LA PERSECUSIÓN, EL RECHAZO Y LA DISTANCIA RESPECTO A LA TRADICIÓN JUDÍA. SE DEJA DE LADO LA SINAGOGA Y EL TEMPLO, CONFIANDO EN LA FUERZA DEL ESPIRITU. ES UNA LITURGIA ESPONTÁNEA Y VIVIDA. LA CENA DEL SEÑOR ES SU EJE CENTRAL. EL DIA DEL SEÑOR (RESURRECCIÓN) REEMPLAZA AL SABADO. AL INICIO SE SEGUÍA LA PRÁCTICA DE LA SINAGOGA QUE FUE ABANDONADA PROGRESIVAMENTE, AUNQUE MANTENIENDO ALGO DE SUS COSTUMBRES.
  • 1550

    TRENTO

    TRENTO
    EL CONCILIO DE TRENTO INTENTO UNA REFORMA A LA LITURGI, AL CONSIDERARLA ALEJADA DE LA TRADICION POR AÑADIDURAS POSTERIORES SIN SENTIDO, INTENTANDO UNA MAYOR UNIFORMIDAD EN LA CELEBRACIÓN ABREVIÁNDOLA, FORMULANDO UN ORDO MISSAE GENERAL, PIDIÉNDOLE AL PAPA QUE HAGA UNA REAL Y PROFUNDA REFORMA DEL CULTO. SE INTENTABA ACERCAR A LA LITURGIA A LA TEOLOGÍA ORIGINAL.
  • Period:
    4,000 BCE
    to
    -1 BCE

    LA ANTIGÜEDAD - ANTIGUO TESTAMENTO

    SE CARACTERIZA POR LOS SACRIFICIOS Y OFRENDAS QUE HACEN LA RELACION DEL HOMBRE CON SU DIOS: LA FORMA VIVA DE DIALOGO Y "ENCUENTRO" CON EL. LA BASE ERA LA MUERTE Y QUEMA ANIMALES Y FRUTOS DE LAS COSECHAS COMO MUESTRA DE GRATITUD Y AGRADO. LA "OFRENDA DE OLOR AGRADABLE" A DIOS. DESPUÉS EL RITO SE REALIZA EN UN ALTAR Y SE ELIGE UN LUGAR SAGRADO DONDE SITUARLO: EL TEMPLO Y LA SINAGOGA, DE LA MANO DE UN SACERDOTE Y MUCHOS SIGNOS Y OBJETOS DE CULTO. LA TEOLOGÍA ES LITURGIA, INSEPARABLES.
  • Period:
    1,500 BCE
    to
    AD 1

    PERIODO MOSAICO

    LA EXPRESIÓN DE LA ADORACIÓN DEJA DE SER PERSONAL O FAMILIAR, PARA HACERSE COMUNITARIA. SE DEBE A LA EXPERIENCIA DEL PEREGRINAJE POR EL DESIERTO DEL PUEBLO. LA IMPORTANCIA DEL TEMPLO ES MUCHO MAYOR POR SER EL SITIO DEL ENCUENTRO DE LOS FIELES EN CONDICIÓN DE PUEBLO DE DIOS.
  • Period:
    -767 BCE
    to
    -400 BCE

    PROFETAS (AMOS, OSEAS, MIQUEAS, JEREMIAS, ISAIAS, MALAQUIAS))

    DENUNCIAN LA TENDENCIA AL ENRIQUECIMIENTO DE LA SOCIEDAD A EXPENSAS DE LOS MÁS POBRES Y SU SUFRIMIENTO, LA PERDIDA DE UNA ACTITUD ETICA EN LA FORMA COMO VIVEN LOS HOMBRES, QUE ES ENCUBIERTA POR LA PRACTICA INSISTENTE DE UN RITUALISMO AJENO A ESTA REALIDAD. INSISTEN EN UNA TEOLOGÍA VIVA, INTERPELADA POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA SOCIEDAD, MÁS NO AFERRADA A UN RITUALISMO VACUO. ES UNA MUESTRA DE UN DISTANCIAMIENTO ENTRE LA LITURGIA Y LA TEOLOGÍA EN ESE PERIODO DE LA HISTORIA.
  • Period:
    -536 BCE
    to
    -400 BCE

    POS-EXILIO

    LA PRÁCTICA DE LA FE DE MANERA RADICAL ES ASUMIDA COMO EL MOTIVO PARA RECONSTRUIR LA VIDA DEL PUEBLO AL REGRESO A ISRAEL, EN MEDIO DE GRANDES DIFICULTADES SOCIALES Y POLITICAS. EL TEMPLO RETOMA SU IMPORTANCIA COMO FARO Y MOTIVO DE OPTIMISMO EN UN FUTURO MEJOR, UN SIMBOLO DE UNA VUELTA A LA RADICALIDAD PREVIA AL EXILIO Y AL MONOTEISMO ESPERADO DESPUES DE UNA MEZCLA CON OTRAS CREENCIAS EN TIERRAS EXTRANJERAS. ES UN NUEVO PERIODO DE DIALOGO ENTRE LA TEOLOGIA Y LA EXPRESION DE LA FE.
  • Period:
    -400 BCE
    to
    -5 BCE

    INTERTESTAMENTARIO

    ES UN PERÍODO ENMARCADO EN NUEVAS LUCHAS POLITICAS Y SOCIALES, CON UNA INCULTURACIÓN RADICAL EN EL HELENISMO. APARECEN BROTES DE RESISTENCIA MILITAR. AL FINAL DEL PERÍODO ES ROMA QUE SE IMPONE. LA FE SE MANTIENE A PESAR DE LOS CAMBIOS POLITICOS CON UNA RADICALIDAD IMPORTANTE. LA SINAGOGA ES EL SITIO DE CULTO Y LA FE DEBE HABLAR LA LENGUA GRIEGA. LA TEOLOGÍA Y EL CULTO MIRAN HACIA LA MISMA DIRECCIÓN.
  • Period:
    20
    to
    100

    APÓSTOLES

    SE NUTRIERON DEL MENSAJE DEL EVANGELIO Y ABSORBIERON LA FILOSOFÍA DE VIDA Y PRAXIS DE JESÚS. FUERON LOS PROMOTORES DE CAMBIOS MUY GRANDES EN LA LITURGIA, SIENDO LOS MODELADORES DE SU ESENCIA. SU ACTITUD MISIONERA DIFUNDE LA ADORACIÓN APOSTÓLICA POR LAS TIERRAS VECINAS. SON LOS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN DE NUEVAS COMUNIDADES DONDE SE VIVE LA LITURGIA RENOVADA. HAY UNA RUPTURA CON LA SINAGOGA MOTIVADA POR LA PERSECUSIÓN Y EL RECHAZO A LA NUEVA PRAXIS CULTUAL.
  • Period:
    100
    to
    300

    PRIMEROS TRES SIGLOS

    SE AFIANZA LA ESPIRITUALIZACIÓN DEL CULTO, QUE SE VIVE APEGADO A LA TRADICIÓN APOSTÓLICA, SU GRAN INFLUENCIA. LA LITURGIA NO ES RIGIDA PERO SIGUE ESTOS ESQUEMAS. SE LEEN LOS ESCRITOS APOSTÓLICOS COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN; LA BIBLIA SEPTUAGINTA EN GRIEGO, EL IDIOMA OFICIAL DE LA IGLESIA. SE INICIA EL CATECUMENADO. SE ORGANIZA LA ORACIÓN CON UNA SECUENCIA AÚN VIGENTE EN ALGUNOS ASPECTOS. LA TEOLOGIA Y LA LITURGIA VAN DE LA MANO.
  • Period:
    400
    to
    600

    SIGLOS IV-VI

    CON LA APROBACIÓN DEL EMPERADOR CONSTANTINO LA LITURGIA SE DESARROLLA HACIA LA VISTOSIDAD: APARECEN BASILICAS, LA ROPA SE SEMEJA A LA VESTIMENTA DE LAS CORTES, HAY UNA LITURGIA ESCRITA, SE DESTACA LO ESPIRITUAL Y LO SACRAMENTAL, SE TRANSFORMA LA MESA EUCARÍSTICA EN ALTAR. LA LITURGIA ROMANA ES EL REFERENTE DEL MOMENTO. SE CELEBRA EN LATIN. SE RECHAZABA A LOS INDIGNOS (NO BAUTIZADOS, NO RECONCILIADOS). COMIENZA A SER EXCLUYENTE, UNA TENDENCIA LEJANA DE SU CONTENIDO TEOLÓGICO.
  • Period:
    600
    to
    1100

    EDAD MEDIA: SIGLOS VI - XI

    APARECEN MULTIPLES MANERAS DE CELEBRAR PROVENIENTES DE DIVERSOS PUNTOS DEL ORBE DONDE SE EXTENDIÓ LA IGLESIA MISIONERA (MONACAL), REQUIRIENDO UNA UNIFICACIÓN DESDE ROMA CON SU LITURGIA. EN ESE PROCESO SE TRANSFORMA RADICALMENTE HACIENDOSE OBJETO DE ESPECIALISTAS, LEJANA DEL PUEBLO QUE PERMANECÍA SILENTE Y QUE BUSCA MÚLTIPLES DEVOCIONES PARA LLENAR ESE VACÍO. LAS IGLESIAS SE LLENAN DE IMAGENES Y ARTE. EXISTE UNA SEPARACIÓN RADICAL DE LA TEOLOGÍA DEL INICIO.
  • Period:
    1100
    to
    1400

    BAJA EDAD MEDIA: SIGLOS XI - XIV

    SE IMPONE EL CULTO ROMANO EN EL MUNDO: ES RIGIDO, CARGADO, ESTRICTO, DE ESPALDAS AL PUEBLO, SE DECÍA EN FAVOR SUYO POR UN EXPERTO, . LA HOSTIA COMIENZA A SER VENERADA COMO OBJETO DE CULTO. LA FIESTA DEL CORPUS CRISTI EXPANDE LAS BENDICIONES AL PUEBLO Y AL CAMPO. APARECEN MULTIPLES CULTOS A DIVERSOS SANTOS. LA RELIGIOSIDAD POPULAR LO LLENA TODO. ES UN PERÍODO OSCURO DE LA HISTORIA. SE EVIDENCIA UN DISTANCIAMIENTO GRANDE RESPECTO DE LA TEOLOGÍA.
  • Period:
    1500
    to

    MODERNIDAD: SIGLOS XV - XIX

    LA DECADENCIA DE LA LITURGIA SE MANTIENE, SU DISTANCIA RESPECTO DE LA TEOLOGÍA ES IMPORTANTE. SE SALVA POR EL RESURGIMIENTO DEL ARTE A SU ALREDEDOR QUE ADORNA EL CULTO. NO SE OFRECEN SACRIFICIOS. APARECEN INTENTOS REFORMISTAS, BUSCANDO VOLVER A LA FUENTE, A UNA CENTRALIDAD EN LAS ESCRITURAS, HACIA LA SIMPLICIDAD DEL CULTO, ACERCÁNDOLO AL PUEBLO, O SEA UNA RENOVACIÓN TEOLÓGICA. PERO FUE SEÑALADO COMO PELIGROSO Y HEREJE.
  • Period: to

    EL MOVIMIENTO LITURGICO

    SE PRESENTAN VIENTOS DE RENOVACIÓN DE LA MANO DE ALGUNOS PAPAS. ESTA RENOVACIÓN DE MANOS DE UNA TEOLOGÍA REFORMADA QUE ACERQUE LA LITURGIA AL CRISTIANO COMÚN. SE LLEGA A AUTORIZAR EL LENGUAJE VERNÁCULO EN LAS CELEBRACIONES. SE REALIZA LA CONVOCATORIA DEL CONCILIO VATICANO II.
  • Period: to

    EPOCA CONTEMPORÁNEA

    EL CONCILIO VATICANO SEGUNDO PROMUEVE UNA REFORMA A LA LITURGIA CON EL PROPÓSITO DE ACERCARLA AL PUEBLO, SE INSISTE EN LAS CELEBRACIONES EN LENGUA VERNÁCULA, ADAPTACIÓN DE LA LITURGIA A LAS NECESIDADES DE LA IGLESIA LOCAL, PARA LO CUAL SE REVISAN LOS LIBROS LITÚRGICOS. UNA AUTENTICA TEOLOGÍA LITÚRGICA QUE ASOCIE LO ANTIGUO (LA SAGRADA ESCRITURA) CON LA FORMA COMO EL HOMBRE MODERNO PUEDE COMUNICARSE CON SU CREADOR.