LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XIX

  • Alberto Lista y Aragón (1775-1848)

    Fue ordenado sacerdote en 1803; colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808) y le influyeron fuertemente las ideas filantrópicas del enciclopedismo, por lo que fue un entusiasta panegirista del Conde de Floridablanca.
  • Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862)

    Este catedrático, de Filosofía Moral por la Universidad de Granada (1808), se sumó a las filas de los revolucionarios liberales durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y fue uno de los diputados de las Cortes de Cádiz que aprobó la Constitución de 1812. Por ello, fue encarcelado tras el regreso de Fernando VII y el restablecimiento del absolutismo en el presidio de Melilla, en el Fuerte de Victoria Grande.
  • Duque de Rivas-Ángel de Saavedra (1791-1865)

    Al estallar la Guerra de la Independencia desertó de la Guardia Real (que permanecía al servicio de José Bonaparte) y se unió a las tropas que combatían a los franceses, siendo herido en la Batalla de Ontígola (1809). El general Castaños le nombró capitán de la caballería ligera. Obtuvo también el nombramiento de primer ayudante de Estado Mayor.
  • Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873)

    Desempeñó cargos administrativos de Hacienda en Játiva y Valencia y luchó contra los Cien Mil Hijos de San Luis (1823); ese año se dirigió a Madrid en busca de fortuna literaria; la logró con el estreno de A la vejez viruelas en 1824. Dejó ciento tres obras originales entre 360 títulos, veintitrés de ellas en prosa, principalmente comedias neoclásicas, de las que fue el maestro consumado entre Moratín y la alta comedia, pero también algunos dramas románticos.
  • Fernán Caballero-Cecilia Böhl de Faber (1796-1877)

    Fernán Caballero es el pseudónimo utilizado por la escritora y folclorista española Cecilia Böhl de Faber y Ruiz de Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 25 de diciembre de 1796-Sevilla, España, 7 de abril de 1877). Cultivó un pintoresquismo de carácter costumbrista y su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Su pensamiento se inscribe dentro del regeneracionismo católico de la época, influido por las ideas de su padre.
  • Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882)

    El Trienio Liberal marcó profundamente al autor con su atmósfera liberal y revolucionaria, a tal extremo que se alistó como miliciano nacional con apenas dieciocho años. Por entonces publicó sus primeros cuadros de costumbres: Mis ratos perdidos o ligero bosquejo de Madrid en 1820 y 1821.
  • Romanticismo

    Es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos vitales que, en las artes, rompe con los esquemas establecidos en el Neoclasicismo . Obra : Los poetas contemporáneos (1846), de Antonio María Esquivel.
  • Period: to

    Hechos literàrios

  • Guerra de la Independencia 1808

    Fue un conflicto bélico surgido en 1808 por la oposición de España a la pretensión del emperador francés Napoleón I de instaurar y consolidar en el trono español a su hermano José Bonaparte.
  • José de Espronceda (1808-1842)

    Se considera a Espronceda el poeta romántico español por excelencia a causa de su talante byroniano y a que su poesía muestra una ideología liberal exaltada que está en sintonía con el periodo inicial de apogeo del romanticismo español, que se sitúa en la década de 1830 tras la muerte de Fernando VII y el retorno de los exiliados liberales. En efecto, su poesía presenta ecos de la de Lord Byron, sobre todo en sus dos poemas narrativos más extensos.
  • Constitución del 1812

    Fue promulgada por las Cortes Generales españolas. La Constitución establecía la soberanía nacional, (poder de la nación a los ciudadanos) la monarquía constitucional, la separación de poderes, limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta. Además, incorporaba la ciudadanía española para todos los nacidos en territorios americanos.
  • Reinado de Isabel II (1833)

    Cuando Isabel II tenía 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo. Isabel II reinó durante un período de transición en España en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento, pero puso continuas trabas a la participación de los ciudadanos en asuntos de gobierno. España se modernizó notablemente gracias al tendido de muchas líneas de ferrocarril.
  • Desamortización de Mendizábal (1836)

    La desamortización española fue un largo proceso histórico, económico y social iniciado a finales del siglo XVIII con la denominada Desamortización de Godoy. Consistió en poner en el mercado , previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían vender, hipotecar o ceder y que se encontraban en poder de las llamadas manos muertas, es decir, la Iglesia católica , para recaudar dinero para la deuda pública en un contexto de guerra.
  • Primera Guerra Carlista (1837)

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Realismo

    El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, durante la segunda mitad del siglo XIX. Se extendió también a las artes plásticas en Latinoamérica, lugar donde hasta entonces no había gran proliferación en este arte. Se engloban las obras pertenecientes a un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en España en el 1850.
  • Sexenio Revolucionario (1868)

    Se conoce como Sexenio Revolucionario al periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica. El Sexenio suele dividirse en tres etapas: la primera, la del Gobierno provisional español 1868-1871; la segunda, el reinado de Amadeo I (1871-1873);y la tercera, la Primera República Española.
  • Amadeo I de Saboya (1871)

    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» , fue rey de España entre 1871 y 1873.
    Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872.
  • Primera República (1873)

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo.
  • Reinado de Alfonso XII (1874)

    Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» fue rey de España entre 1874 y 1885. El inicio de su reinado puso fin a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
  • Guerra de Cuba (1898)

    La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida de la isla de Cuba, así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
  • Literatura finisecular

    El término modernista se fue reservando para designar a aquellos autores (especialmente poetas) que se despegaron del mundo que aborrecían y encauzaron su inconformismo hacia la búsqueda de la belleza.
    Tema de literatura que abarcará el final del siglo XIX, cuando se empieza a vislumbrar el cansancio el Realismo, hasta el comienzo de la 1ª Guerra Mundial. Desde finales del siglo XIX surgen en Europa y América corrientes de ideas de tipo disidente o inconformista.