Lingüistas y sus aportes

  • 300 BCE

    Panini

    (Shalatura, fl. siglo IV a. C.) fue un eminente gramático sánscrito de la India antigua. El tratado de Panini tiene por objeto esencial los procedimientos de derivación y de composición morfológica, que describe con ayuda de reglas ordenadas. Se cree comúnmente que Pāṇini compuso su obra entre los siglos IV y III a. C.
  • 100 BCE

    Dionisio de Tracia

    Fue un gramático griego que vivió entre el 170 y el 90 a. C. Se le atribuye la redacción de la Tékhne Grammatiké (Arte gramática), considerada la primera gramática griega en términos contemporáneos, que sirvió de base a las posteriores gramáticas del griego, del latín y de otras lenguas europeas hasta bien entrado el Renacimiento. Distingue ya ocho partes del discurso, así como categorías secundarias (por ejemplo, género, número, caso, etcétera).
  • 27 BCE

    Apolonio Díscolo

    Fue un lingüista griego del siglo II. Es considerado el fundador del estudio metódico de la gramática, al ser autor de varios tratados que dotaron por primera vez a la gramática griega de una base científica. Plantea, en el siglo II, los problemas sintácticos.
  • 27 BCE

    Varrón

    Erudito, escritor y poeta satírico latino. La formación literaria y filosófica que recibió le permitió adquirir una vasta cultura y una diversidad de intereses que han llevado a considerarle el primer gran enciclopedista latino. Autor de una voluminosa descripción de la lengua latina.
  • 500

    Elio Donato y Prisciano

    Codificarán la gramática latina para la posteridad. Donato (latín: Aelius Donatus) fue un gran gramático en lengua latina del siglo IV. Fue, sin duda, el gramático más influyente de su época.
  • 1200

    Gerbert d’Aurillac, San Anselmo, Abélard, Pierre Hélie

    1º periodo de la Lingüística medieval.
  • 1300

    Siger de Courtrai, Jean Aurifaber, Thomas d’Erfurt

    Escuela llamada modista. Los modistas también se proponen constituir una teoría general del lenguaje, pero creen en la autonomía absoluta de la gramática con relación a la lógica: modo de significar (“modus significandi”). Un elemento gramatical (por ejemplo, una parte del discurso) no debe definirse por su significado, sino por la manera en que es encarado ese significado, por el tipo de relación instituido entre palabras y cosas.
  • Ferdinand De Saussure

    Su obra Curso de Lingüística general. Delimitó conceptualmente el objeto de estudio diferenciando Lenguaje/Lengua/ Habla. Sostuvo que “la lengua” sería el objeto de estudio de la Lingüística. Además, aporta una clasificación de los tipos de estudios fundamentales de la Disciplina: por un lado, los estudios diacrónicos y, por otro lado, los estudios sincrónicos. Este autor define al signo lingüístico como una unidad mínima dentro del funcionamiento de la Lengua.
  • Louis Trolle Hjelmslev

    Fue un lingüista danés, maestro indiscutible del Círculo Lingüístico de Copenhague. En 1931 fue uno de los creadores del Círculo Lingüístico de Copenhague y colaboró con Hans Jørgen Uldall en el desarrollo de la glosemática, dedicada al estudio de los glosarios con un enfoque científico similar al del cálculo matemático. También destacó como un brillante filósofo dentro del círculo lingüístico de Copenhague.
  • Eugenio Cosseriu

    Fue un lingüista especializado en filología románica. Es una de las máximas figuras de la lingüística del siglo XX.