LineaDelTiempoHistoriaDeMéxicoIIJuanManuelChamúRamírez2H

Timeline created by Manuel4122004
In History
  • Después del triunfo de la rebelión tuxtelpeca

    Después del triunfo de la rebelión tuxtelpeca
    Porfirio Díaz, en noviembre de 1876, encargó por unos meses el mando de la presidencia a Juan N. Méndez. Los objetivos eran claros y simples: Acabar con la resistencia militar de lerdistas e
    iglesistas y que Porfirio llegará respaldado por una elecciones perfectas.
  • Toma del poder

    Toma del poder
    Porfirio Díaz hace toma del poder entre finales de 1876 y mayo de 1877, pronto se convertiría en el líder del grupo liberal.
  • Period: to

    Etapas Del Porfiriato

  • Inicio Del Porfiriato

    Inicio Del Porfiriato
    El Porfiriato inició en 1877 y se caracterizó por el control de caudillos y caciques, la inversión extranjera en la economía, la conciliación con las potencias mundiales, la política de comunicaciones y transportes, el incentivo al campo, la industria y la minería, todo esto, logrado en el contexto de la segunda revolución industrial a finales del siglo XIX.
  • Deuda exterior

    Deuda exterior
    La inversión de capitales extranjeros en el México porfirista se remonta a 1880, cuando la deuda exterior se aproximaba a los 192 millones de pesos, motivo por el cual fue necesario que las compañías internacionales se apoderaran de los recursos naturales de México y de la fuerza del trabajo obrero y campesino. El comercio, la industria y la agricultura se desarrollaron en manos extranjeras.
  • El gobierno de Manuel González

    El gobierno de Manuel González
    Fue presidente de la república durante 1880 hasta 1884, se podría decir que durante el gobierno de Manuel González se siguió la política porfirista de pacificación y progreso económico. Durante esos años fueron establecidas las líneas férreas que unieron a la Ciudad de México con El Paso,Texas. Además de que fue fundado el Banco Nacional y el Banco Mercantil.
  • Segundo cuatrienio de Porfirio Díaz

    Segundo cuatrienio de Porfirio Díaz
    Duró de 1884 a 1888, extendió la continuidad gubernamental: siguió sobre caudillos y caciques, y los que no acataron ordenes fueron combatidos. La construcción de vías férreas y el establecimiento de instituciones bancarias.
  • Ley De Minería

    Ley De Minería
    En 1884 se pusieron en manos de extranjeros un sin número de fondos mineros, mientras que los trabajadores de esta industria fueron los más afectados pues se mantuvieron en la miseria durante décadas.
  • Ferrocarriles

    Ferrocarriles
    En 1887, los ferrocarriles ya contaban con una red de 600 kilómetros, y para 1910, al terminar la etapa porfirista, llegaría a alcanzar los 25,000 kilómetros.
  • Segunda Etapa Del Porfiriato

    Segunda Etapa Del Porfiriato
    Etapa conocida como el auge porfirista. Esta segunda etapa del porfiriato se extendió hasta comienzos del siglo XX, siendo la economía la principal ganancia del gobierno. En esta etapa, lo más resaltante fue la inversión en infraestructuras con el objetivo de modernizar el país. Se promovió la creación del ferrocarril y diversas líneas telefónicas así como el telégrafo, cambiando las comunicaciones a nivel nacional.
  • Reelección Permanente

    En 1890 de nuevo se modificó la ley para establecer la reelección
    permanente
  • Prioridad de la segunda etapa del porfiriato

    Durante lo largo de la primera etapa del Porfiriato la prioridad había sido la pacificación y la consolidación en el poder, ahora en esta segunda etapa lo sería la administración.
  • Ministro de Hacienda José Yves Limantour

    Ministro de Hacienda José Yves Limantour
    Desde 1893 a 1911, niveló el presupuesto nacional, abolió las alcabalas y mexicanizó los ferrocarriles y mejoró los puertos.
  • Desempleo y Pocos Empleos

    Desempleo y Pocos Empleos
    El pueblo sufría de desempleo, también las fábricas no ofrecían empleos. Entre 1898 y 1911 el salario real disminuyó un 25%, aumentó la tasa de mortalidad a 32.2% por millar.
  • Ley de Petróleo

    Ley de Petróleo
    La Ley del Petróleo de 1901, sirvió para exentar de impuestos a compañías como la Person Son Ltd., la Huasteca Petroleum Co. Y la Transcontinental de Petróleo S.A.
  • Desarrollo de la agricultura de exportación

    Desarrollo de la agricultura de exportación
    Luego de que el gobierno del general Díaz reprimió las sublevaciones de los yaquis que defendían sus tierras
    comunales, en los valles de los ríos Yaqui y Mayo en Sonora. En 1902, terminó también con la sublevación de los mayas de Quintana Roo, quienes en convivencia con los ingleses de Belice, se mantenían desde hace más de 50 años, en abierta rebeldía.
  • Ajuste del periodo presidencial

    En 1904 se ajustó el periodo presidencial de cuatro a seis años, por lo cual Porfirio Díaz pudo seguir en el cargo hasta 1910.
  • Sucesor de Porfirio Díaz

    Fue resuelto restaurar la vicepresidencia para que el presidente Porfirio Díaz eligiera a su compañero de mancuerna electoral, quien sería su sucesor. Díaz, eligió a Ramón Corral, exgobernador de Sonora y miembro del grupo de los científicos.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    A finales de 1906, los obreros de varias fábricas de hilados y tejidos de Puebla y Veracruz, que habían organizado el “Gran Círculo de Obreros Libres”, se vieron amedrentados de ser soldados por el
    supuesto delito de haberse asociado para su defensa laboral.
  • Huelga de Cananea

    Huelga de Cananea
    El 1° de junio de 1906, los obreros de la mina de cobre, propiedad norteamericana, ubicada en Cananea, Sonora. Declararon el estallido de huelga solicitando:
    •Jornadas laborales de ocho horas
    •Aumento de sueldo
    •El empleo por parte de la empresa de un 75% de trabajadores mexicanos.
  • Masacre

    Masacre
    Los huelguistas de las fábricas de Río Blanco, Santa Rosa y Nogales, del Estado de Veracruz, saquearon e incendiaron algunas tiendas de raya, en venganza de las burlas de empleados
    extranjeros. Pocos días después fueron ametrallados por el General Rosalino Martínez, muriendo y matando a muchos.
  • Entevista con James Creelman

    Entevista con James Creelman
    En 1908, Porfirio Díaz anunciaría algo importante acerca de las elecciones pues en una entrevista otorgada al periodista norteamericano James Creelman, le dijo que no se reelegiría y permitiría elecciones libres en 1910.
  • Tercera Etapa del Porfiriato

    Tercera Etapa del Porfiriato
    Es conocida como la de decadencia y caída del Porfiriato.
    Ésta última etapa, abarcó el primer decenio del siglo XX. La
    última reelección del general Díaz se dio en julio de 1910, aunque
    en noviembre estalló la Revolución Mexicana, según la iniciativa
    maderista estipulada en el Plan de San Luis.
  • Renuncia del poder

    Renuncia del poder
    Porfirio Díaz renuncia al poder, el 25 de mayo del año 1911 terminando así su larga dictadura conocida como porfiriato.