Línea Electoral

Timeline created by ximenaponmo
  • 1500

    Organización política de los aztecas, designación del tlatoani y de los callpulleques o jefes de barrio.

    Organización política de los aztecas, designación del tlatoani y de los callpulleques  o jefes de barrio.
  • Establecimiento y funciones del Ayuntamiento indiano. Designación de sus integrantes, la llamada ley del hueco para suspender la continuidad en el cargo

  • Origen y desarrollo del congreso constituyente de Cádiz

  • Masonería

    La masonería hizo su aparición en México entre 1810 y 1812. Su importancia e influencia fueron en aumento, porque los ciudadanos interesados en participar políticamente en el manejo de los asuntos de Estado y en influir en la conducción del gobierno se integraron a las logias masónicas que se constituyeron como una especie de partidos políticos.
  • Logias

    Logias
    Debido a las condiciones referidas en el anterior apartado, surgieron la logia del rito yorkino y la del rito escocés.
  • La Constitución Política de la monarquía española de 1812 y sus características en materia electoral

    La Constitución Política de la monarquía española de 1812 y sus características en materia electoral
    Se dio la calidad de españoles a todos los habitantes libre de las Españas en ambos hemisferios; se estableció un sistema de elecciones para configurar las cortes o poder legislativo, de manera indirecta y a tres niveles (elecciones de parroquia, de distrito y de provincia); se estableció un sistema de autocalificación de elecciones que subsistió en México hasta la reforma de 1993.
  • Constitución de Apatzingán

    Constitución de Apatzingán
    Implicaciones político-electorales Del decreto constitucional para la libertad del América mexicana, o Constitución de Apatzingán de 1814-de otras cosas interesantes establece un poder ejecutivo integrado por tres personas, y que tiene como antecedente los famosos Sentimientos de la Nación de José María Morelos
  • Federalistas y Centralistas

    Federalistas y Centralistas
    De las desaparecidas logias surgieron los federalistas y los centralistas que, aproximadamente de 1823 hasta 1860, se disputaron el poder político del joven país.
  • Congreso Constituyente de 1824

    Congreso Constituyente de 1824
    El Congreso Constituyente de 1824 buscó establecer al Poder Judicial en México siguiendo el modelo establecido en la Constitución de Estados Unidos de 1787, sin embargo, muy pronto, desde sus primeras etapas, la pervivencia de la organización jurisdiccional de la Nueva España determinó que el Poder Judicial mexicano se apartara de su modelo original y asumiera características propias
  • Constitución Federal de 1824

    Constitución Federal de 1824
    En la que es interesante resaltar la forma en que se elegía Al vicepresidente de la República, designando parece efecto al ciudadano que quedaba en segundo lugar en votaciones indirectas, lo que favorecía a una rivalidad declarada entre el presidente y el vicepresidente, lo que sería fatal para la histórica política del país
  • Siete Leyes

    Siete Leyes
    Las siete leyes constitucionales de 1836 que llevan a la República Así el centralismo y crean el llamado Cuarto poder o supremo poder conservador, integrado por cinco miembros quiénes son los respondían de sus actos ante Dios y ante la opinión pública; y que se encargaban de vigilar la constitucionalidad de los actos de los miembros de los tres poderes, puesto que aún no se contaba con el juicio de amparo
  • Reformas constitucionales 1843 y 1847

    La última de las cuales, hizo tomar al país el régimen federal
  • Garantías Individuales

    Fue hasta 1847, cuando se aprobó el acta constitutiva y de reformas las bases orgánicas de la República mexicana, que se establecieron las garantías individuales para todos los detalles de la República y se adoptarán elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la República y miembros de la suprema corte
  • Constitución Liberal de 1857

    Entre otras cosas, eliminó la vicepresidencia y el Senado de la República
  • Activos y obligaciones ciudadanas

    En la norma rectora de 1857 se incluyeron dos activos y obligaciones ciudadanas:
    Como prerrogativa ciudadana se establecieron:
    -Votar en las elecciones populares.
    -Puede ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que la ley.
    -Asociarse para tratar los asuntos políticos del país
  • Guerra de reforma

    Guerra de reforma
    La lucha entre los federalistas y los centralistas llevó a México a una crisis política que no fue resuelta sino hasta la revolución de Ayutla y la guerra de Reforma. En esta etapa, los federalistas se consolidaron como liberales y los centralistas, como conservadores.
  • Clubes políticos

    Clubes políticos
    Durante la etapa de la Reforma, y bajo el gobierno de Juárez, surgieron los llamados clubes políticos, que fueron el instrumento utilizado por los liberales para proponer candidatos y para discutir y aprobar programas políticos.
  • Partidos durante porfirismo

    Durante la dictadura de Porfirio Díaz no sólo se eliminó del panorama nacional a los clubes políticos, que prometían educar políticamente a las masas, sino que la llamada “ política de conciliación” del periodo aniquiló las corrientes políticas heredadas de la etapa juarista.
  • Planes de la Noria y Tuxtepec

    Planes de la Noria y Tuxtepec
    El problema de la reelección en los gobiernos de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Los planes de la Noria y Tuxtepec. El principio de la no reelección
  • Club Liberal Ponciano Arriaga

    Sin importar la aplastante represión ejercida por el gobierno dictatorial, el espíritu libre y la vocación democrática de un grupo de mexicanos progresistas logró, en 1901, despertar, tras un largo sopor, a la oposición que había permanecido latente en muchas mentes.De esta manera, nació el Club Liberal Ponciano Arriaga, que demandó el regreso a los principios consagrados en la Constitución de 1857 y el pleno restablecimiento de las libertades públicas pisoteadas por el régimen de Díaz.
  • Centro Antireeleccionista

    Centro Antireeleccionista
    En 1909, Madero, tras madurar sus ideas políticas —en un principio moderadas— fundó, junto a otros opositores, el Centro Antireeleccionista de la Ciudad de México, grupo que dio origen al Partido Nacional Antireeleccionista.
  • Periodo de Madero

    Periodo de Madero
    En este ambiente de libertad florecieron numerosos partidos políticos entre los que sobresalían el Partido Constitucional Progresista, refundición del Partido Antirreeleccionista que había sido superado por el frenético desarrollo del movimiento revolucionario; el Partido Colectivo Nacional, de tipo conservador; el Partido Popular Evolucionista, contrario a Madero; el Partido Nacional Independiente; el Partido Liberal Rojo, y el Partido Nacionalista Democrático.
  • Reforma a Ley Electoral

    En el México por revolucionario, durante el gobierno de Francisco y Madero, en 1911, hubo necesidad de realizar cambios sustanciales a la legislación el 22 de mayo de 1912 se reformó la ley electoral.
  • Constitución de 1917 (partidos políticos)

    Promulgada la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917, que no aludía expresamente a los partidos políticos, y expedida la Ley Electoral de 1918, que consagraba a los partidos políticos como elementos importantes del proceso electoral, se abrió una nueva época que alentó el desarrollo de nuevos partidos políticos. De esta manera, nació el Partido Liberal Constitucionalista, agrupación surgida bajo el impulso de Álvaro Obregón, entre otros.
  • Constitución 1917 (sufragio)

    El constituyente de Querétaro Al promulgar el 5 de febrero de 1917 la nueva carta magna en la que contempló, que el gobierno siguiera siendo republicano, representativo, democrático federal; se refrendó la división de poderes ejecutivo, se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección
    Para la consecución de lo anterior, se mantuvo el sufragio como un derecho y una obligación del ciudadano mexicano
  • Partidos a nivel estatal y regional

    En cuanto a nivel estatal y regional aparecieron los partidos Liberal Independiente (Sonora), Socialista de Yucatán y Socialista del Sureste en 1918; Socialista Agrario de Campeche, Laborista del estado de México, Laborista Colimense, Socialista del Trabajo de Veracruz, del Trabajo de San Luis Potosí, del Trabajo de Puebla y Socialista Michoacano en 1919; Liberal Jalisciense en 1920; Confederación de Partidos Guanajuatenses en 1925; y Socialista Fronterizo (Tamaulipas) en 1929.
  • SEGOB otorga registro

    SEGOB otorga registro
    El 1 de abril de 1946, la Secretaria de Gobernación otorgó el registro a tres partidos políticos: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido Democrático Mexicano. Posteriormente, el 9 de mayo de 1946 lo haría con otros tres partidos políticos, siendo estos el Partido Nacional Demócrata Independiente, el Partido Nacional Constitucional y el Partido Comunista Mexicano; Para el 1 de junio de 1946, le otorgaría el registro al Partido Demócrata Revolucionario.
  • Se otorga registro a más partidos

    Para el año de 1948, se registraron otros dos partidos, el 11 de junio de 1948 el Partido Fuerza Popular y el 8 de septiembre el Partido Popular, el cual luego cambiaría de denominación para llamarse Partido Popular Socialista.
  • Voto de la mujer

    Voto de la mujer
    Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena.
  • Punto de quiebre del 68

    Punto de quiebre del 68
    Las numerosas reformas electorales desde los años setenta del siglo XX sin duda reflejan los cambios sociales, económicos e incluso culturales de la sociedad mexicana, la cual tuvo como punto de quiebre el movimiento estudiantil de 1968, con el que inició con mayor rigor un reclamo por democratizar los canales de acceso al poder.
  • Reforma de 1987 SCJN

    Lo que respecta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su evolución fue determinada, durante mucho tiempo, por las necesidades propias del recurso de amparo, sin embargo, fue a partir de las reformas de 1987 y, especialmente, de 1994, que el máximo tribunal de nuestro país tuvo una profunda transformación. Esta tendencia fue acentuada por la reforma de 1994 que además modificó la estructura e integración del máximo tribunal de nuestro país.
  • Partido del Trabajo (PT)

    Partido del Trabajo (PT)
    El Partido del Trabajo (PT) es un partido político de México, fundado el 8 de diciembre de 1990. Es un partido de izquierda y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares regionales e internacionales. Su lema es “Unidad Nacional, ¡Todo el poder al Pueblo!”.
  • Reformas 1994 y 1999 SCJN

    Adicionalmente, en la misma reforma de 1994, se creó el Consejo de la Judicatura Federal, órgano de autogobierno del Poder Judicial, que se encargaría de las labores administrativas que hasta ese momento había desarrollado la Suprema Corte de Justicia de la Nación —sin embargo, debe señalarse que la reforma de 1999 privó al Consejo de su autonomía y lo sometió al control de la Corte—, buscando generar las condiciones para que realizara las funciones de un tribunal constitucional.
  • Pacto para la Paz, la Democracia y la Justicia

    27 de enero de 1994 se firma el Pacto para la Paz, la Democracia y la Justicia. “Para dar mayor garantía de legalidad al proceso electoral, se explorará ante la PGR la posibilidad de nombrar un fiscal especial para perseguir delitos electorales”.
  • Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral

    23 de marzo de 1994 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral por el que se dispuso que el Presidente de dicho órgano colegiado promoviera ante la PGR, la creación de una Fiscalía Especial de Delitos Electorales.
  • Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales

    Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales
    19 de julio de 1994 en el RLO de la PGR, en el Art1° se determinó como otra unidad administrativa de la institución, a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales y en el numeral 6° Bis se estableció: Al frente de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales habrá un Fiscal Especial, que será nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Consejo General del Instituto Federal Electoral y sólo podrá ser removido a petición de ese mismo Consejo”.
  • Movimiento Ciudadano

    Movimiento Ciudadano
    Movimiento Ciudadano es un partido político mexicano fundado en 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia.
    Fundado por el Lic. Dante Delgado Rannauro en 1996 como agrupación política bajo el nombre de Convergencia por la Democracia, en 1997 le fue otorgado el registro como partido político.
  • Crisis en los partidos políticos

    Crisis en los partidos políticos
    En la década de los 90, muchos autores hablan de las crisis en los partidos políticos. Puesto que muchos partidos políticos que habían gobernado durante largos periodos empezaron a colapsar en consecuencia comenzaron a buscar canales alternativos de participación política. En el caso de México en el 2000 el PRI perdió la elección frente al PAN.
  • Nueva Alianza (PANAL)

    Nueva Alianza (PANAL)
    Nueva Alianza (PANAL) fue un partido político mexicano de centro que existió de 2005 a 2018, se autodefinía como “una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México”.
  • Candidaturas independientes

    El 9 de agosto de 2012 se publicó en el DOF la reforma que posibilitó en México la aplicación de esta figura y el 23 de mayo de 2014 se publicó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), que regula su funcionamiento.
  • MORENA

    MORENA
    Morena es un partido político mexicano de izquierda. Fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador. El 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político.
  • Partido Encuentro Social

    Partido Encuentro Social