Linea del tiempo transporte acuático nacional

Timeline created by facebooker_1480222292132345
In History
  • 1480

    Linea del tiempo hecha por:

    Linea del tiempo hecha por:
    Gómez De Lucio Karina,

    Sánchez Acevedo Angel Alejandro,

    Zamorano Delgado Cynthia.
  • 1492

    Cristobal Colón

    Cristobal Colón
    La historia naval de los grandes barcos en México inicia con la llegada de las carabelas que transportaron a los españoles que conquistaron estas tierras. La más significativa de todas ellas fue la Santa María, que los expertos refieren que era una nao y no una carabela.
  • Ataques piratas- Campeche

    Ataques piratas- Campeche
    Uno de los blancos preferidos de los ataques piratas era la Ciudad de Campeche, que en 1686 emprendió la construcción de una gran muralla para protegerse.
  • BARCO DE VAPOR

    BARCO DE VAPOR
    El 21 de julio de 1850 la modernidad llegó al legendario lago de Texcoco: un barco de vapor llamado Esperanza, realizó su primer viaje de la ciudad de México a la población de Chalco.
  • La fragata Novara

    La fragata Novara
    Otra embarcación famosa por sus tripulantes fue aquella que llegó a México.La fragata Novara trajo a México a Maximiliano de Habsburgo y a Carlota Amalia e irónicamente tres años después llevó a Europa el cadáver del emperador después de su fusilamiento.
  • BARCO DE VAPOR GUATIMOC

    BARCO DE VAPOR GUATIMOC
    El presidente Benito Juárez subió al barco de vapor Guatimoc para realizar la primera travesía de este navío por los canales de la Ciudad de México
  • Tragineras

    Tragineras
    Durante la primera mitad del siglo XX el comercio entre el lago de Xochimilco y la Ciudad de México se mantuvo por medio de del Canal Nacional que permitía el paso de las tragineras desde la garita de La Viga en la Ciudad de México pasando por Mexicalzingo..
  • Representaciones Marítimas

    Representaciones Marítimas
    Inició en 1885, fundándose la primera oficina en el Puerto de Veracruz, donde en sus principios se actuó como agentes generales y portuarios de la naviera Hamburg Amerika Linie, que enlazaba al Norte de Europa con Cuba y México, utilizando buques mixtos de pasaje y de carga.
  • LÍNEA COMERCIAL DE BARCOS EN MÉXICO

    LÍNEA COMERCIAL DE BARCOS EN MÉXICO
    El Presidente Porfirio Díaz inauguró una nueva línea comercial de Barcos de vapor, que navegarían entre Chalco y México.
  • Primer motor Diésel para barcos

    Primer motor Diésel para barcos
    H. Saurer presentó públicamente el primer motor Diésel para barcos, aunque requirieron varios años para que el sistema se hiciera realidad.
  • El Faja de Oro

    El Faja de Oro
    Fué el segundo buque petrolero mexicano, cuyo hundimiento por las potencias del Eje llevó a México a abandonar su neutralidad y entrar en la Segunda Guerra Mundial.
  • El Ypiranga

    El Ypiranga
    El Ypiranga era utilizado por cierto como línea marítima entre Alemania y México. Transportó desde el puerto de Hamburgo hasta Veracruz un cargamento de armas y municiones destinadas a las tropas del presidente Victoriano Huerta. El buque confrontado por Estado Unidos no logró desembarcar su carga en el puerto mexicano. El evento pasó a la historia como el “Incidente del Ypiranga,
  • Administraciones Portuarias Integrales (API)

    Administraciones Portuarias Integrales (API)
    Se modificó la Ley Federal de Puertos que creó la figura económica de las Administraciones Portuarias Integrales (API), entidades que a su vez podían subconcesionar el uso de muelles para la recepción de cruceros.
  • Crucero Príncipe David

    Crucero Príncipe David
    En México, el puerto de Manzanillo registró, la llegada del crucero Príncipe David con 302 pasajeros estadounidenses.
  • Buques

    Buques
    Seis buques de bandera mexicana fueron hundidos por submarinos alemanes. Todos en la región del Golfo de México.
  • El Potrero del Llano

    El Potrero del Llano
    Otra embarcación importante en la historia de México fue El Potrero del Llano. Un buque petrolero que fue torpedeado por un submarino alemán el 13 de mayo de 1942.
  • Tragineras-turismo.

    Tragineras-turismo.
    Se realiza la película María Candelaria en la cual se muestran los canales y el uso de las trajineras entre los canales de las chinampas, aumentando las visitas turísticas en la Ciudad de México, desde esa época se revive la tradición de arreglar con flores las trajineras para hacerles desfilar por los canales.
  • La línea Grace Line

    La línea Grace Line
    En Manzanillo, la línea Grace Line ya comercializaba cruceros con parada en este puerto.No existía la capacidad para recibir grandes barcos en los puertos mexicanos y los pasajeros que deseaban conocer alguno.
  • Comercio exterior

    Comercio exterior
    Las marinas mercantes, posterior a la Segunda Guerra Mundial, principalmente europeas, asiáticas y gente de América, restablecieron y ampliaron sus servicios marítimos y de México, detonador del comercio exterior, la empresa Representaciones Marítimas, S.A. de C.V. Siguiendo la tradición y su trayectoria en el medio marítimo, como objetivo prioritario expandió la capacidad de servicios al comercio exterior de México.
  • Cruceros

    Cruceros
    La situación empezó a cambiar, cuando el gobierno creó los Centros Integralmente Planeados (CIP), destinados a la atracción de turismo internacional por medio de grandes hoteles, campos de golf e instalaciones para recibir cruceros en Huatulco, Los Cabos y Puerto Vallarta.
  • Buques portacontenedores

    Buques portacontenedores
    Al inicio de la década de los 70s, se vivió una transformación histórica en el manejo de las cargas, al entrar al medio naviero, innovados buques porta contenedores de carga que, a cambio del sistema tradicional de cargas a granel, ensacadas, cargas en cajas o tambores y flejadas a tarimas, brindando mucha seguridad a la carga, combinado con eficiencia en costos y reducción en tiempos de tránsito.
  • Terminales de cruceros

    Terminales de cruceros
    Cozumel recibió las inversiones suficientes para abrir tres terminales de cruceros.
  • Sectur

    Sectur
    Los cruceros se han convertido en ciudades flotantes que están cambiando las demandas de uno de los sectores turísticos más importantes de México y que atrae a casi 7% del total de viajeros internacionales que llegan al país según la Secretaría de Turismo (Sectur).
  • Mayoel Harmony of the Seas

    Mayoel Harmony of the Seas
    Inaugurado, en mayoel Harmony of the Seas es uno de los cruceros más grandes del mundo, con capacidad para transportar hasta 6,700 pasajeros y una tripulación de 2,100 para la ocupación en los puertos de Mexico.
  • Portacontenedores Maersk Edinburgh

    Portacontenedores Maersk Edinburgh
    El puerto de Lázaro Cárdenas impuso una nueva marca con el arribo del portacontenedores Maersk Edinburgh, que se convierte en el buque más grande y de mayor capacidad que haya arribado a Latinoamerica y al Sistema Portuario Nacional”, según el documento.
  • México es potencia para el turismo de cruceros mundial.

    México es potencia para el turismo de cruceros mundial.
    México es potencia para el turismo de cruceros mundial. Según la Florida-Caribbean Cruise Association (FC-CCA), alrededor de 24 millones de personas viajaron en crucero, de ellos 6.4 millones tocaron puertos mexicanos.
  • Home ports

    Home ports
    11 puertos como Veracruz y Altamira (este último en Tamaulipas) no recibieron un solo barco en 2017. Esto sucede porque los puertos mexicanos caribeños están cerca de los llamados home ports, por medidas de seguridad.
  • Muelles

    Muelles
    Los datos de Sectur indican que de los 32 muelles con capacidad para recibir turistas, en cinco se concentraron más de 84% de las llegadas: Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; Cabo San Lucas, en Baja Californa Sur, y Puerto Vallarta, en Jalisco
  • Covid-19

    Covid-19
    Se trata de un estudio con un enfoque estratégico ya que resalta la importancia en la continuidad del transporte marítimo y actividades en los puertos como funciones esenciales en el sistema del transporte de carga; pero también acentúa las problemáticas que ambos enfrentan bajo un panorama no solo pandémico, sino económico.
  • Period:
    1565
    to

    Galeón de Manila

    En los 250 años del Galeón de Manila, 110 galeones emprendieron el viaje que duraba cuatro meses. De Acapulco partía con una carga conformada principalmente por plata y el colorante rojo que se extraía de la cochinilla. De “China”, el galeón llegaba con una enorme cantidad de artículos, como vajillas, textiles, frutas y un muy largo etcétera.