LÍNEA DE TIEMPO TEMA 4

  • Period: to

    LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

    La población española se dividió en afrancesados, que apoyaban a José I, y fernandinos, fieles a Fernando VII. La contienda fue larga y dura. Las guerrillas hostigaban continuamente al ejército francés. La guerra pasó por tres fases: Hasta finales de 1808; los franceses fueron derrotados en Bailén, desde finales de 1808 hasta 1812; las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la península, de 1812 hasta 1814; derrotaron definitivamente a los franceses.
  • SUBLEVACIÓN POPULAR EL 2 DE MAYO DE 1808

    Napoleón aprovechó los problemas de la familia real, a la que convocó en la ciudad francesa de Bayona, y, obligó a abdicar en su hermano, José Bonaparte. El secuestro de la familia real desencadenó en Madrid una sublevación popular el 2 de mayo de 1808 seguida por levantamientos en otros lugares. Comenzó así la guerra de la Independencia.
  • LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

    La primera Constitución española se aprobó el 19 de marzo de 1812 y reflejaba los principios del liberalismo político: Reconocía la soberanía nacional, establecía una monarquía moderada hereditaria, establecía la religión católica y adoptaba el principio de la división de poderes; el legislativo por el rey y las Cortes, el ejecutivo por el rey y el judicial por los tribunales de justicia. Se reconocieron también importantes derechos.
  • Period: to

    EL REINADO DE FERNANDO VII

    Cuando Fernando VII regresó a España empezó a gobernar como rey absolutista. En 1820 triunfó el pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego. En 1823 Fernando VII fue restaurado como monarca absoluto y coincidió con una grave crisis interna.
  • CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS

    Durante el Gobierno liberal de Fernando VII hubo varios intentos golpistas de los absolutistas, apoyados por el rey y por varios países europeos. En 1823, la Santa Alianza envió a España a los Cien Mil Hijos de San Luis, un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto.
  • Period: to

    ISABEL II Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

    El comienzo de la guerra carlista forzó a la regente a buscar el apoyo de los liberales, divididos en moderados y progresistas. Se promulgó la Constitución de 1837, que no era tan avanzada como la de 1812. En 1845 se promulgó una Constitución que establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Se limitaron algunos derechos individuales. Durante el Bienio Progresista hubo una gran actividad legislativa. Desde 1866, empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • LA GLORIOSA

    En 1868 se produjo un pronunciamiento para deponer a Isabel II, liderado por los generales Serrano y Prim. También, se crearon juntas revolucionarias para controlar las provincias y las ciudades. Esta revolución llamada la Gloriosa triunfó y la reina se vio obligada a abandonar España. Tras esto, se constituyó un Gobierno provisional presidido por Serrano, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que aprobaron la Constitución de 1869.
  • Period: to

    EL SEXENIO DEMOCRÁTICO

    Tras derrocar a la reina se constituyó un Gobierno provisional, que convocó elecciones a Cortes Constituyentes que aprobaron la Constitución de 1869. Las Cortes eligieron rey a Amadeo I, que más tarde abdicó. Las Cortes proclamaron la Primera República española.
  • Period: to

    LA MONARQUÍA DE AMADEO I

    Amadeo I fue un rey democrático pero que tuvo que hacer frente a la oposición de los monárquicos, la Iglesia y los republicanos. Gran parte de la población lo rechazó por ser extranjero. Durante su reinado estallaron una guerra en Cuba y una nueva guerra carlista. Incapaz de superar estas dificultades, Amadeo I abdicó.
  • GOLPE DE ESTADO DE PAVÍA

    La Primera República tuvo que hacer frente a grandes problemas como el estallido del movimiento cantonalista, la guerra de Cuba y la tercera guerra carlista. En esta situación de caos generalizado, el general Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes en enero de 1874. Un nuevo pronunciamiento por el general Martínez Campos en diciembre de 1874, restauró la dinastía de los Borbones.