Ieda logo

Línea del Tiempo RTU IEDA 2020

By MCTM
  • 40,000 BCE

    Arte Mobiliar

    Arte Mobiliar
    PALEOLÍTICO MEDIO
    Objetos que se transportan con facilidad, realizados en piedra, hueso, metal o cerámica. Se sabe que se practicaba la caza y aprovechaban las pieles para vestirse. Se clasifican en:
    1. Armas: puntas de flechas, lanzas, arpones, proyectiles.
    2. Herramientas y utensilios: cuchillos, hachas, vasos de cerámica.
    3. Abalorios y objetos decorativos.
    4. Objetos religiosos o rituales (Venus)
  • 15,000 BCE

    Arte Parietal

    Arte Parietal
    PALEOLÍTICO SUPERIOR
    Dibujos, pinturas y grabados en las paredes de las cuevas. Arte rupestre. Se hacían con carbón vegetal y minerales
    1. P. Franco- Cantábrica: 15.000 a.C, Paleolítico superior. Figuras naturalistas e hieráticas, se dibujan para atraer la caza(descartada la decoración).
    2. P. Levantina: Desde Lérida hasta Almería. Figuras humanas y animales con dinamismo. Usan el color rojo, blanco y negro sin mezclar.
    Ej: Cueva de Altamira (Cant)
    Ej: Cuevas de Monte Castillo (Cant)
  • 8500 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    NEOLÍTICO.
    Sedentarismo: agricultura, ganadería, cerámica y el telar. Aparece la arquitectura. Gran tamaño de las piedras. El más significativo es el menhir, un monolito alargado y de gran tamaño que se colocaba verticalmente. Fijar el alma de los muertos. Agrupamiento: Alineamiento de menhires, Crómlech, Dolmen, Galería dolménica, Sepulcro de corredor, Henge.
    Obras-- Stonehenge (Inglaterra)
    Dolmen de Ardaitz (Navarra)
    2. Arquitectura ciclópea balear: Taulas, Talayots y Navetas.
  • 1200 BCE

    Primeras Culturas: TARTESSOS/ FENICIOS/ ÍBEROS/ CÉLTICOS

    Primeras Culturas: TARTESSOS/ FENICIOS/ ÍBEROS/ CÉLTICOS
    NEOLÍTICO.
    1. Tartessos: Nace en el suroeste penínsular (Se, Hu y Cá).
    Obras-- Tesoro del Carambolo y Estela de Ategua (Córdoba).
    2. Fenicios: Fundan la ciudad de Gadir (actual Cádiz) y comienzan el alfabeto y el comercio.
    Obras-- Sarcófagos (Museo Cá) y Dama de Ibiza (Madrid)
    3. Íberos: Siglo VI a.C, se desarrolla en el levante y sur español.
    Obras-- Dama de Elche y Dama del Cerero de los Santos
    4. Célticos: En la franja interior de la península.
    Obra celtíbera-- Toros de Guisando (Ávila)
  • 218

    Arte Romano

    Arte Romano
    Adaptaciones de otras culturas (griegos). Líneas rectas y columnas. Uso de mármol y bronce en escultura. Representaciones mitológicas. Mosaico con teselas (dibujos con trozos de colores de cerámica). Pintura al fresco o sobre madera.

    Construcciones públicas:
    1. Anfiteatro: Circular u ovalado. Alberga los juegos. Tarraco (Tarragona) e Itálica (Sevilla).
    2. Teatro: Emerita Augusta (Mérida)
    3. Acueducto: Abastecimiento de agua. Acueducto de Segovia
    Tabernae / Necrópolis/ Termas.
  • 450

    Arte Prerrománico: VISIGODO/ ASTURIANO

    Arte Prerrománico: VISIGODO/ ASTURIANO
    Dos Artes destacables (antes del Musulmán).
    1. Arte Visigodo (s. V - S. VIII). Ligado a la iglesia y la corte. Decoración minimalista. Destacable: roleas, temas animalísticos y geométricos. Orfebrería.
    Arquitectura: Planta cruz griega, bóvedas de cañón y pórtico de entrada. Arco de Herradura + Capitel Corintio.
    2. Arte Asturiano: Ligado a la Corte.
    Arquitectura: Bóveda de Cañón.
    Obras-- Iglesia San Miguel de Lillo e Iglesia Santa María del Naranco (Asturias)
  • 711

    Prerrománico: MOZÁRABES/ MUSULMANES

    Prerrománico: MOZÁRABES/ MUSULMANES
    1. Mozárabes: Cristianos que emigran del sur al norte. Arco de herradura cerrado con alfiz. Columna corintia. Obra-- San Miguel de Escalada (León) y San Baudelio de Berlanga (Soria)
    2. Hispano-musulmán: 711-1492 d.C. Al- Andalus. Construcción de mezquitas y palacios, arquitectura basada en vegetación y agua (estanques y jardines), geometría (lacería, se usa en Andalucía todavía), ataurique (plantas), epigráfica (versos del Corán). Arco de herradura, materiales pobres (ladrillo, madera y yeso)
  • 900

    Musulmanes: ARTE CALIFAL/ ALMOHADE

    Musulmanes: ARTE CALIFAL/ ALMOHADE
    Distintos períodos:
    1. A. Califal: s. X, capital Córdoba. Sede en Medinat Al-Zahara:
    Obra-- Mezquita de Córdoba: Arquerías dobles (medio punto y herradura) con dovelas alternas. Bicromía rojo y blanco. Posterior Catedral cristiana.
    2. A. Almohade: s. XII y XIII, capital Sevilla. Sencillez extrema (ladrillo).
    Obras-- Mezquita mayor de Sevilla (actual Catedral) , solo queda el Patio de los Naranjos y la Giralda, decorada con paneles de sebka. Murallas de la ciudad. Torre del Oro.
  • 1000

    Musulmanes: ARTE NAZARÍ

    Musulmanes: ARTE NAZARÍ
    El reino nazarí de Granada fue el último reducto de Al- Andalus, reconquistado por los Reyes Católicos en el año 1492.
    Arte muy refinado.
    Obras-- La Alhambra, el "castillo rojo", contraste entre sobriedad-elegancia.
    Patio de los Leones, planta rectangular con arquerías de yeso con paneles calados. 124 columnas de fustes anillados. Fuente con 12 leones.
    Patio de los Arrayanes, rectangular dominado por estanque flanqueado por macizos de arrayanes.
  • 1150

    Románico

    Románico
    BAJA EDAD MEDIA: s. XI, XII y parte del XIII.
    Vida monacal, moral cristiana estricta. Ignorancia del pueblo, analfabetismo. Potente lenguaje iconográfico.
    Arquitectura: arco medio punto y bóveda de cañón. Destacan las iglesias y monasterios muy oscuros (se reza mejor). Se crea el Claustro. Adoctrinamiento con la escultura y la pintura. Figuras rígida y desproporcionadas.
    Obras-- Iglesia de Santo Domingo de Silos (Burgos) y San Martín de Frómista (Palencia, del románico en el norte).
  • 1200

    Gótico

    Gótico
    Desde el s.XII hasta el s.XV en España. Viene del norte francés (Notre Dame). Surge la cultura urbana, la burguesía y la arquitectura civil (catedral)
    Arquitectura: Grandes ventanales con vidrieras (luz símbolo de lo divino),arco apuntado y ojival, bóveda de cañón apuntada y crucería.
    Obras-- Catedral de Toledo y Catedral de León (destacable el rosetón)
    En escultura y pintura se concentra en la vida de Jesús y la Virgen. Lenguaje artístico, más "amable", dulce. Mayor naturalismo.
  • 1400

    Arte Mudéjar

    Arte Mudéjar
    s.XII- s.XVI, estilo autóctono: musulmanes que permanecen en España tras la Reconquista. Materiales pobres. Revive hasta el s.XX: Neomudéjar (Plaza de Toros Madrid).
    1. Mudéjar cortesano:mezquitas y alcázares convertidos en catedrales y palacios. Lacería, deco epigráfica, ataurique. Arco polilobulado, heráldica, puntas de diamante.
    Obra-- Sta. Maria la Blanca (Toledo)
    2. Mudéjar popular: ladrillo visto, arcos ciegos, azulejería, techos de madera tallada.
    Obra-- San Martín de Teruel
  • 1500

    Renacimiento

    Renacimiento
    s. XVI. Resurgir de Grecia y Roma. Apertura al conocimiento. Imprenta y descubrimiento de América. Unificación España. Profano.
    Arquitectura: órdenes clásicos, arco medio punto, bóveda de cañón. Períodos:
    1. Plateresco (plateros en joyería), 2. Purismo (austeridad), 3. Herreriano (Juan de Herrera)
    Obra-- El Escorial (desnudez decorativa)
    Imaginería en madera o terracota. Realismo, dramatismo.
    Pintura. El Greco, expresividad, contrastes.
    Obra-- El expolio de Cristo (El Greco)
  • Barroco

    Barroco
    s. XVII. Religión en la calle (contra el Protestantismo).
    Arquitectura: mucha decoración, columna salomónica, ostentación (en tiempos difíciles).
    Obra-- Plaza Mayor de Salamanca
    Imaginería llena de misticismo. Figuras dramáticas pero realistas. Escuela castellana y escuela andaluza. Desarrollo del retablo (iglesias).
    Pintura con Ribera, Velázquez, Zurbarán y Murillo.
    Contrastes de luces y sombras. Naturalismo. Expresión dulce. Realismo barroco.
    Obra-- Las Meninas (Velázquez)
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    s. XVIII. Vuelta a lo clásico. Equilibrio y armonía (rechazo al Barroco tardío). Columnas órdenes clásicos, desnudo y escenas mitológicas.
    Arquitectura: columnas clásicas, paneles con relieves.
    Obra-- Museo Nacional del Prado (Juan de Villanueva)
    Escultura, decoración de edificios urbanos.
    Pintura: Goya, precursor también de otras corrientes posteriores.
    Obra-- El fusilamiento del 3 de mayo (Goya)
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Surge en Francia a mediados del s.XIX con Monet, Degas Renoir. Ruptura con la pintura tradicional: importancia en los matices y colores de la luz sobre los objetos.
    Escenas al aire libre/ efectos de la luz/ captación de lo fugaz/ ausencia del negro/ pinceladas ligeras.
    Obras-- Paseos a orillas del mar (Joaquín Sorolla)
    El Grumete (Adolfo Guiard)
  • Modernismo

    Modernismo
    Finales s.XIX.
    Arquitectura: Gaudí. Parte de su obra es Patrimonio de la Humanidad. Equivalente al Art Nouveau francés. Línea curva:Estilo sensual y elegante. Formas fantásticas. Cruz de 4 brazos. Técnica decorativa: Trencadís (decoración superficies con trozos de azulejos de colores)
    Obras de Gaudí--
    Casa Batlló (Barcelona)
    Parque Güell (Barcelona)
    Templo Sagrada Familia (Barcelona)
  • Siglo XX: Vanguardias

    Siglo XX: Vanguardias
    Fuertes cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

    Arquitectura fín s.XIX-1960: Aníbal González, arquitectura regionalista.
    Obra-- Plaza de España (Sevilla). Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929
    Arquitectura 1960- actualidad: Democracia. Desarrollo económico y turístico. Santiago Calatrava
    Obra-- Puente Alamillo (Sevilla)
    Escultura: Nuevas técnicas y materiales. Metal. Obras abstractas y cubistas. Eduardo Chillida.
    Obra-- El Peine de los Vientos.
  • Surrealismo de Dalí y Cubismo de Picasso

    Surrealismo de Dalí y Cubismo de Picasso
    s. XX. Obras que se escapan a la "lógica" de la razón humana.
    Dalí: Surrealismo. Fue tachado de "loco". Genialidad creativa. Imágenes que provienen de los sueños, del subconsciente. Imagen doble.
    Obra-- La persistencia de la memoria (Dalí9
    También el catalán Joan Miró.
    Picasso: Padre del cubismo. Heterogeneidad en el estilo y la temática. Varias etapas: periodo azul (melancolía), periodo rosa (circo y teatros). Objetos y figura humana en estructuras geométricas.
    Obra-- El Guernica (Picasso)