-
La Batalla de Guadalete fue la primera gran batalla de la conquista omeya de Hispania , librada en 711 en gibraltar en lo que ahora es el sur de España entre los cristianos visigodos bajo su rey, Rodrigo , y las fuerzas invasoras del califato omeya musulmán , compuesto principalmente de bereberes y árabes bajo el mando del comandante Ṭāriq ibn Ziyad .
-
‘Abd al-Rahman ibn Mu‘awiya ibn Hisham ibn ‘Abd al-Malik, conocido como Abderramán I fue un príncipe de la dinastía omeya que, en el año 756, tras diversas vicisitudes, se convirtió en el primer emir independiente de Córdoba, fundando allí la dinastía Umawi. Reinó durante treinta y dos años, dedicado fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio, de los partidarios de los abasíes y de algunos grupos bereberes.
-
Abderramán III, fue el octavo y último emir independiente y primer califa omeya de Córdoba. Mestizo hispanoárabe pues era hijo de la cautiva Muzna , el califa Abderramán III vivió setenta años y reinó cincuenta.10. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal.
-
El palacio de la Aljafería, por derivación de uno de los nombres del rey que lo mandó construir, Abú Yaáfar al-Muqtádir es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces Qasr al-Surur o 'palacio de la Alegría') refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural.
-
La batalla de Sagrajas o se libró en Sagrajas, en las proximidades de Badajoz entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y las almorávides de Yúsuf ibn Tasufín, con la derrota de las primeras.
-
La Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Santa María de la ciudad de Sevilla, en Andalucía . La parte inferior de la torre corresponde al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que la parte superior es una construcción sobrepuesta en el siglo XVI, en época cristiana, para albergar las campanas.
-
La batalla de Alarcos es una batalla que se libró junto al castillo de Alarcos, situado en lo alto de un cerro junto al río Guadiana, cerca de la actual ciudad española de Ciudad Real, el 19 de julio de 1195, entre las tropas cristianas de Alfonso VIII de Castilla y las almohades de Abū Ya'qūb Yūsuf al-Mansūr. La batalla se saldó con la derrota de las tropas cristianas, lo cual desestabilizó al Reino de Castilla y frenó el avance de la reconquista unos años.