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Línea del tiempo. Las relaciones economía y cultura: contexto histórico y aportaciones de un campo emergente.

  • Los inicios.

    En la conferencia “Posibilidades económicas de nuestros hijos”, Keynes dijo que el hombre, una vez liberado de las “presiones económicas”, debía enfrentar el verdadero problema: “cómo ocupar el ocio, que la ciencia y el interés compuesto han ganado para él, para vivir con sabiduría y agradablemente”
  • Inicios.

    Keynes, tuvo participación activa en la gestión de instituciones artísticas en Londres; desde 1941 fue presidente del Council for the Encouragement of Music and the Arts (CEMA), que en 1945 se convirtió en el Arts Council of Great Britain, hasta su muerte en 1946.
  • Period: to

    Escuela de Frankfurt

    Adorno y Horkheimer de la Escuela de Frankfurt, se refirieron de manera crítica al papel de la economía y la cultura. A ellos se les atribuye el término “industria cultural”.
  • Los inicios de la subdisciplina.

    Hoy existe una subdisciplina o área especializada, la economía del arte o, más en general, la economía de la cultura. Su aparición como campo de aplicación de la ciencia económica es reciente con la publicación: Performing Arts: The Economic Dilemma de Baumol y Bowen.
  • Eventos.

    Se organiza por primera vez The International Conference of Association for Cultural Economics.
  • Eventos.

    Se crea la Association for Cultural Economics, cuyos estatutos se modificaron en 1993, cuando adoptó su nombre actual, Association for Cultural Economics International (ACEI).
  • Textos.

    Mark Blaug publica The Economics of the Arts.
  • Journal of Cultural Economics.

    Se publica el primer ejemplar del Journal of Cultural Economics. Kenneth Boulding sentenció que la nueva subdisciplina era un conjunto difuso, con fronteras poco definidas que podría avanzar en la interacción con otras disciplinas.
  • Conferencia.

    Se realiza la primera conferencia internacional de la Association for Cultural Economics.
  • Period: to

    Aportes de Latinoamérica.

    En Latinoamérica surgen aportaciones significativas de la relación economía y cultura. Que en la década siguiente se concretan en publicaciones, encuentros, programas de formación y políticas públicas locales y regionales como el MERCOSUR.
  • Texto.

    William S. Hendon y James L. Shanahan editaron Economics of Cultural Decisions
  • Texto.

    Ruth Towse junto con Abdul Khakee y François Abbé-Decarroux contribuyen al campo con su texto Cultural Economics.
  • Estado del arte.

    Se realizan los primeros estados del arte publicados por Throsby en el Journal of Economic Literature y en el Journal of Economic Surveys.
  • Aparece Latinoamérica en el mapa.

    Octavio Getino, investigador de medios de comunicación y cultura publica el primer estudio sobre “Las Industrias Culturales en la Argentina: dimensión económica y las políticas públicas.
  • Argentina y sus aportes.

    Primer Encuentro de la Industria Cultural realizado en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires.
  • Texto.

    La economista francesa Françoise Benhamou publica “Economía de la Cultura”
  • La UBA hace su aparición en el campo.

    Se crea el Observatorio Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Texto.

    Bruno Frey aporta la obra titulada Arts and Economics: Analysis and Cultural Policy.
  • Texto.

    Richard E. Caves el documento sobre Creative Industries: Contracts between art and commerce.
  • Proyecto.

    En Latinoamérica a través del proyecto “Economía y Cultura” del convenio Andrés Bello se impulsaron estudios en Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Bolivia que medían el impacto económico de la cultura.
  • Aparece Colombia en el mapa.

    Se realiza el seminario “Economía y cultura: la tercera cara de la moneda en Colombia.
  • Texto.

    El economista David Throsby publica el libro Economía y Cultura, editado por la Universidad de Cambridge. Esta obra se ha convertido en un referente en el campo, ampliando su impacto en varias regiones, sobre todo, desde que se tradujo al español.
  • El campo...¿Aún emergente?

    De acuerdo con Ginsburgh, la economía de la cultura aún está en su infancia, pues su objeto no está bien definido y se sitúa en el cruce de varias disciplinas: historia y filosofía del arte, sociología, derecho, administración y economía. Pero su posición relativa dentro de la ciencia económica le da un amplio potencial de desarrollo.
  • Particularidades del campo.

    Blaug distingue dos tipos de progreso: teórico y empírico. El primero relacionado con la elaboración y el refinamiento de conceptos teóricos básicos y el segundo, con las estimaciones de relaciones empíricas fundamentales.
  • Los aportes de México.

    Se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Indicadores Culturales: su contribución al estudio de la economía y la cultura, en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.
  • Argentina.

    Se crea en Argentina el “Observatorio de Industrias Culturales”
  • Texto.

    En México se publicó el libro ¿Cuánto vale la Cultura? Contribución económica de las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA). Esta obra impulsada por parte de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM)
  • Aparece Uruguay en el mapa.

    El seminario “Economía y cultura: la tercera cara de la moneda en se realiza en Uruguay.
  • Texto.

    La Universidad de Cambridge publica The Economics of Art and Culture de James Heilbrun y Charles M. Gray. Ese año publicó el primer Handbook of the Economics of Art and Culture, en la serie Handbooks in Economics editada por K. Arrow y M. Intriligator.
  • Informe.

    La Comisión Europea emitió el Informe sobre la Economía de la Cultura en Europa, elaborado por kea European Affaire.
  • Avances en México.

    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de Estados Iberoamericanos encargaron a Paul Tolila un estudio denominado Economía y Cultura con la finalidad de comprender mejor el funcionamiento del sector en cuestión.
  • Respuesta desde los Organismos Internacionales.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicaron su primer informe sobre Industrias Creativas.
  • Texto.

    kea European Affaire publican el Libro Verde sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC)
  • Espacios de reflexión.

    CONACULTA realiza anualmente seminarios de “economía y cultura” en México.
  • Texto.

    Ruth Towse contribuye al campo con el documento A Textbook of Cultural Economics.
  • Aportes en México.

    En la Sede de las Naciones Unidas en México se presentó la publicación “Cultura y Desarrollo Humano: aportes para la Discusión y Cultura y Economía: Vínculo para el desarrollo” en las que participaron Ernesto Piedras y Eduardo Nivón, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Fundación Cultural de la Ciudad de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Aportes en México.

    Se llevó a cabo la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en la Ciudad de México. En ella se declaró a la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, al lado del desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente, y se aprobó el documento de orientación política: “La cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible".
  • Aportes en México.

    La Subdirección de Desarrollo y Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura del D.F. en México, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), organizó el Seminario de Construcción de Indicadores de Desarrollo Cultural.
  • Aportes en México.

    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México, realizó la Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos, donde incluye un apartado sobre Economía de la Cultura.
  • Aportes en México.

    Surge el proyecto Economía y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), impulsado por un grupo de profesores de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural, que estrechó lazos de colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México.
  • Aportes en México.

    Se llevó a cabo el Primer Foro de Economía y Cultura, organizado por la Academia de Arte y Patrimonio de la UACM, en colaboración con la Facultad de Economía de la UNAM. Este hecho convierte al Proyecto Economía y Cultura en el primero en establecer un espacio de reflexión organizado entre una escuela de economía y una del campo cultural.
  • Texto.

    Françoise Benhamou publica "Economía del Patrimonio Cultural”
  • Chile nuevamente en el mapa.

    Chile publica su primer “Mapeo de industrias culturales”