LÍNEA DEL TIEMPO-La Construcción del estado Liberal (1833-1868)

By Pota
  • Regencia de María Cristina (1833-1840)

    María Cristina fue nombrada regente, y al mando del gobierno estaba Cea Bermúdez; sin embargo, María no lo consideraba adecuado y pidió un cambio de gobierno conseguido por Martínez de la Rosa. Se aprobó una ley electoral con sufragio restringido para los Procuradores. Martínez de la Rosa dimitió y lo sustituyó el conde Toreno.
  • El problema carlista y la primera guerra (1833-1839)

    Calos María Isidro reclamó el trono con el Manifiesto de Abrantes.
    Los carlistas eran partidarios del absolutismo, defensa de la religión y los fueros. El bando isabelino contaba con el apoyo de la nobleza, funcionariado e Iglesia, mandos del ejército, burguesía, profesiones liberales y clases urbanas.
  • GOBIERNOS MODERADOS (1837-1840)

    Se convocaron elecciones ganadas por los moderados. Tras el fin de la guerra carlista, se aprobó una ley de ayuntamientos con diferencias entre progresistas, que defendían la elección del alcalde por votantes; y los moderados, que pretendían elegir concejales de los gobiernos. Espartero manifestó su rechazo y fue sancionado.
  • LA REGENCIA DE ESPARTERO

    Los problemas de Espartero vinieron en su forma de gobernar apoyándose en una Camarilla de Militares y alejándose del sector progresista de las Cortes. Espartero. Espartero respondió con un bombardeo en 1842 disminuyendo su apoyo. Torrejón de Ardoz y Espartero abandonó el país.
  • LAS REFORMAS MODERADAS. LA CONSTITUCIÓN DE 1845

    Hubo 16 gobiernos y el primero de ellos estuvo presidido por González Bravo que puso en vigor la ley de ayuntamientos , suprimió la Milicia Nacional y creó la Guardia Civil . -Constitución de 1845: No se tuvo en cuenta a los progresistas y limitaba a las Cortes reforzando a la corona. Las leyes administrativas establecían a los alcaldes de municipios. Reconciliación con la Iglesia: se suspendió la venta de sus bienes, se devolvieron los que no se habían vendido.
  • EL DESARROLLO POLÍTICO DE LA DÉCADA

    Isabel II se casó con su primo Francisco de Asís en un matrimonio desgraciado para ambos, lo que reavivó el enfrentamiento con los carlistas que confiaban casar a Isabel II con Carlos IV, hijo de Carlos María Isidro. En su mandato se firmó el Concordato con la Santa Sede por el cual el papa reconocí a Isabel como reina, se reforzaba la confesionalidad del Estado excluyéndose otros cultos, la supervisión del sistema educativo y el mantenimiento de los presupuestos de la Iglesia por el Estado.
  • EL BIENIO PROGRESISTA

    Bajo el mandato de O’Donnell y Dulce se produce un pronunciamiento contra el gobierno, pero no encontraron el apoyo necesario. Manifiesto de Manzanares por Cánovas del Castillo, permitió que la sublevación se transformara al progresismo. Constitución de 1856:reunía las ideas progresistas: alcaldes elegidos por los vecinos, Cortes Bicamerales y diversas libertades. Ley de desamortización: Afectó a los bienes de la Iglesia que quedaron sin vender más los bienes municipales.
  • EL RETORNO AL MODERANTISMO

    Comenzó con O’Donnell, pero su gobierno duró tres meses en los que suprimió la Milicia Nacional, disolvió las Cortes y restableció la Constitución de 1845. Narváez presentó su dimisión y O’Donnell formó gobierno con su partido .
  • LA CRISIS FINAL DEL REINADO (1863-1868)

    La Corona, empeñada en contar con los moderados anulaba las ideas liberales. A los progresistas sólo les quedaba tomar el poder por la fuerza. El gobierno fue sustituido por O’Donnell. La reina despidió a lo despidió y volvió Narváez.
    En 1866, los progresistas y demócratas firmaron el pacto de Ostende para reunir fuerzas con el fin de destronar a Isabel y convocar unas Cortes elegidas por sufragio universal.
  • LA REVOLUCIÓN DE 1868, LA “GLORIOSA”

    La caída de la monarquía de Isabel II se debió al monopolio político que ejercía el partido moderado, negando la participación a otros grupos . En Cádiz , un grupo de generales , se pronunciaba contra el régimen de Isabel II. Lanzaron un manifiesto para contar con el apoyo de la sociedad .
    La reina se desplazó de San Sebastián hasta Francia. Al mismo tiempo se producía otra revolución popular con Juntas