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692
692
-Se estableció una ley que hacía de la bendición nupcial la obligación suficiente y necesaria para la celebración del matrimonio. Esto debido a que la Iglesia estaba preocupada por el adulterio y la poligamia que se vivía en esa época (Edad Media).
-Preocupación de la decadencia social y tratándola de controlar con creación y aplicación de leyes. -
1404
1404
-Momento en que Juan Sin Miedo herada el título de duque después de la muerte de su padre Felipe El Atrevido, quien fue el instigador del asesinato del duque de Orleans de la casa de los armañacs, desembocando una guerra civil en Francia.
-Muestra de insensibilidad humana y ambición, lo que es reflejo de falta de valores morales y ética en la sociedad de esa época. -
1419
1419
- Juan Sin Miedo busca una reunión con el delfín Carlos, supremo jefe de los armañacs. No pudiendo realizar la reunión, Juan Sin Miedo fue degollado a la vista de Carlos al cruzar el puente de Monterau.
- ¿Acto de justicia o simple venganza? Muestra de como arreglaban las disputas en la sociedad de esa época.
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1475
1475
- Se tiene claro el exceso que tenía la sociedad en los eventos sociales y festivos. Tales como las bodas, donde podría durar hasta ocho días la celebración, donde había exceso de comida y bebida.
- Muestra de ostentación y presunción con el que hacían notar la diferencia entre clases sociales.
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1530
1530
- Descripción de los modales en la mesa en la sociedad Francesa de clase alta: Quitarse el sombrero al sentarse, colocación de la servilleta, esperar a que se enfrie el alimento, uso de cubiertos, no chuparse los dedos.
- Comienzan a aplicarse reglas de comportamiento en la sociedad francesa, no solo en la mesa si no en cualquier situación en general. Lo que implica una educación continua.
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1558
1558
- Muestra de falta de modales al no seguir las reglas de etiqueta, ensuciandose las manos, la boca, devorando y engullendo glotonamente la comida. Haciendo la comparación de humanos con cerdos.
- Imagen que resalta la falta de educación en un grupo de personas, probablemente de una clase baja, lo que indica que ese estrato social no tenía la misma educación que la clase alta.
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1560
1560
- Reglas de etiqueta en la mesa para los niños.
- Muestra de la educación que recibían los niños desde temprana edad. Inculcación de la cultura (valores) en los infantes de esa época.
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1672
- Se hace relevancia en la prioridad que se le da a las clases sociales más altas. Comienzan a aparecer reglas más enfocadas en guardar las apariencias ante los demás.
- Se hace referencia por primera vez de la civilidad en la sociedad francesa, reflejándose en los buenos modales. Como el mismo autor menciona, muchos de los usos o costumbres van cambiando prediciendo que así seguirá siendo en el futuro.
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1672
- Se menciona la justificación de la prohibición de comer con las manos debido a que son actos considerados como repugnantes.
- Se menciona nuevamente el tema del arraigo que van teniendo las costumbres en la cultura de la sociedad francesa que por consecuente no es necesario enseñarlas o educar a los niños con ellas ya que se ven reflejadas como algo interiorizado en la sociedad, a lo que llama el autor como "autocoacción".
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1676
- Se hace mención de un dicho que formula un escritor francés a cerca de que las palabras cortés y cortesía comienzan a "envejecer" y ya no suenan bien para ellos. Utilizando a cambio conceptos como civil, honesto y civismo, honestidad.
- Muestra del proceso evolutivo de los concepciones que se toman como buenos para la sociedad: usándose anteriormente afable y cortés y ahora sustituidos por civil y honesto al igual que los de civismo y honestidad sustituyendo a cortesía y afabilidad.
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1714
- Algunas de las costumbres que se consideran malas van desapareciendo entre la clase alta.
- Con el paso de los años, los miembros de la sociedad tienen tan arraigadas ciertas costumbres que ya se toma por obviedad y no es necesario enseñarlas.
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1714
- Hace diferencias de comportamiento cuando se trata solo de convivir con la familia y cuando se trata de invitados o eventos sociales.
- Se muestra aquí que la educación o inculcación de valores y costumbres es diferente cuando se trata de la familia como cuando esta en convivencia fuera de ella.
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1717
- Se comenta sobre la diferencia de costumbres en otras sociedades como Alemania y los reinos del Norte y se hace una critica desaprobatoria hacia ellas por parte de una ciudadana de Francia.
- Muestra que cada sociedad tiene su propia cultura y en algunos aspectos se asemejan.
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1729
- Después de siglos de una estructura social jerárquica, por primera vez se ve desde el comportamiento en la mesa la democratización social y familiar cuando las personas siendo de igual rango social pueden desplegar todas al mismo tiempo la servilleta para comer.
- Se sigue viendo que la base del comportamiento social esta estrictamente dirigido por normas y prohibiciones muy precisas. Los usos se complementan en relación con la estructura y los cambios de las relaciones humanas.
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1745
- Se menciona por primera vez el concepto "Urbanitas", el cual significaba esa educación del lenguaje, de espíritu y de modales, particularmente vinculado a la ciudad de Roma que se llamaba la "Urbs".
- El termino de civilité cede el terreno al concepto politesse y aumenta la identificación de todo el conjunto conceptual con la humanité.
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1750
- El concepto de civilité va perdiendo lentamente importancia entre la clase alta cortesano-absolutista.
- Después de que en la Edad Media se vivió una sociedad en decadencia debido a los abusos e inmoralidades, ahora en la sociedad francesa donde hubo un momento de evolución para mejorar su calidad de vida y comportamiento, nuevamente se va llegando a la decadencia (se puede considerar como un ciclo evolutivo de la sociedad).
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1773
- Voltaire ha expresado de modo muy claro la decadencia de estas tendencias.
- Cada vez se va notando más la evolución en el comportamiento de una sociedad, donde expresan que la educación de estas normas de comportamiento no es en absoluto una cosa arbitraria. Consideran los franceses a la civilidad como una ley de la Naturaleza que ellos mismos han cultivado más que en otros pueblos; es decir, que se creían una sociedad mucho más civilizada que las demás sociedades en su época.
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1780
- Se imprime la Civilité, folleto de 48 páginas destinado a capas populares urbanas de provincias donde se trata muy directamente las necesidades corporales.
- Comienzan a tener más difusión las reglas de etiqueta y reglas morales en Francia por medio de impresos para mayor comprensión y cultivación de la sociedad.
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1780
- Se menciona en la Civilité no el uso del cuchillo si no que el despedazar los trozos de carne es signo de rusticidad y cortarlos se ve como una señal de comportamiento urbano.
- Se muestra que con el paso de los años las normas morales van enfocadas a lo que hoy conocemos como comportamiento civilizado ejemplificado por el uso correcto de cubiertos al momento de comer trozos de carne, se utiliza el cuchillo para cortarlos y no con las manos siendo una distinción del comportamiento civilizado.
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1786
- El téxto de Civilité de ese año revela de modo directo todo el movimiento de difusión donde aparecen claramente como específicas de la clase alta cortesanas las normas de etiqueta.
- Nuevamente se hace la distinción de estratos sociales.
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1786
- Se menciona un dialogó entre dos personas donde uno se jacta con el otro sobre su gran comportamiento en una cena.
- Se puede ver la necesidad de la sociedad por educar a sus miembros con las normas y costumbres para que toda la sociedad tenga un conocimiento uniforme de su cultura.
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1786
- Considera el autor que la clase francesa ha alcanzado a ser una sociedad "civilizada".
- El texto nos muestra ejemplos de como nos permiten ver en qué medida se ha ido configurando (evolucionando las normativas de comportamiento y costumbres) y estableciendo (y educando) el ritual de nuestra vida cotidiana actualmente.
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1859
- Selección de un texto de la publicación The habits of Good Society (Los habitos de una buena sociedad): los tenedores fueron una gran invención posterior a los dedos dado que no somos caníbales.
- Se vuelve a ver el esfuerzo de la sociedad francesa por tratar de educar a sus miembros con valores y reglas de comportamiento que resaltes la civilidad en ellos y evitar que se comporten como animales o "salvajes".