Línea del Tiempo Historia de México

Timeline created by José Eduardo Pele
In History
  • 33,000 BCE

    Los cazadores recolectores

    Los cazadores recolectores
    Inicia la etapa Lítica, el territorio que ahora llamamos México, antes de la domesticación del maíz estaba compuesto por grupos humanos que vivían de la caza, la pesca y recolección. Los primeros cazadores-recolectores vivieron durante 28,000 años trabajando con herramientas rudimentarias hechas de piedra.
  • Period:
    33,000 BCE
    to
    12,000 BCE

    Arqueolítico

    El hombre comenzó a utilizar y fabricar instrumentos rudimentarios, sobre todo para la caza de animales, recolección de alimentos y frutos y elaboración de vestimenta con pieles de animales que cazaban.
  • Period:
    25,000 BCE
    to
    15,000 BCE

    Complejo Sandía

    Fue el complejo más antiguo de América y se puede reconocer por sus tipos de puntas de proyectiles, eran grupos de origen Euroasiático, dispuestos a la cacería de caballos americanos y mamuts, conocieron el fuego al tallar piedras con madera y se vestían de pieles de bestias como el bisonte, perezoso gigante y mastodontes, sus puntas de proyectil fueron encontrados en Sandía Nuevo México, Estados Unidos y coincidían con proyectiles encontrados en Asia y Europa.
  • Period:
    15,000 BCE
    to
    9,000 BCE

    Complejo Clovis

    Fue un grupo de Nómadas dedicado a la caza y matanza de Mamuts en la llanura de lo que hoy es Estados Unidos, se denomina así a este complejo por el nombre de las puntas de sus proyectiles (Tipo Clovis), las puntas Clovis tienen un grado de perfección y belleza no habitual para esas épocas prehistóricas. Aparte contaban con una hoja tallada con presión a la mitad del palo para así poder asegurarse. Se dice que gracias a este grupo se debe la extinción de los Mamuts.
  • 13,950 BCE

    Diluvio Universal

    Diluvio Universal
    Si existió un diluvio universal bíblico, se considera que fue en este periodo, esto puede explicar la extinción de mucha fauna y flora en américa y el mundo.
  • Period:
    12,000 BCE
    to
    7,000 BCE

    Cenolítico Inferior

    Se identifica este periodo por que se produjeron grandes cambios climáticos que afectaron el modo de vida de los pobladores y su organización social. Se cree que en este periodo desaparecieron grandes bestias como el Mamut. Los cazadores-recolectores desarrollaron nuevas técnicas en la fabricación de herramientas haciéndolas más letales y eficientes muchas a base de huesos de animales y piedra.
  • 10,000 BCE

    Finaliza el Pleistoceno

    La cacería cobro gran importancia debido a que la tierra comenzó a deshelarse, alterando los ambientes debido al fin del Pleistoceno.
  • 9,000 BCE

    Empieza sequía en México

    En este periodo se empezó a bajar el nivel de agua que cubría la parte oriental del territorio (hacia el golfo de México) que era la más baja y estaba cubierta de agua, y la parte occidental (hacia el pacífico) que estaba repleta de lagunas.
  • Period:
    9,000 BCE
    to
    7,000 BCE

    Complejo Folsom

    Es el complejo dado por los arqueólogos a una especifica cultura arqueológica paleoamericana que ocupo gran parte de Norte América central. Es posible que este complejo haya sido heredado de el complejo Clovis, se caracterizan por tener unos proyectiles de caza más refinados y eficientes. Su principal caza fueron los bisontes, aunque igual los ciervos, conejos y liebres.
  • 8,050 BCE

    Sembradíos en Oaxaca

    Se identifica este año gracias a el hallazgo de semillas de calabaza en los montes de Mitla, Oaxaca lo que nos da la primera evidencia de la domesticación de las plantas. Aunque no se usaba como comida si no como recipiente de almacenamiento de agua.
  • 8,000 BCE

    Asentamiento en Zohapilco

    Se dice que en este año se encontraba un asentamiento semipermanente en Zohapilco en la cuenca de México, aunque no practicaban la agricultura por lo que tenían que hacer grandes esfuerzo por buscar recursos.
  • 7,000 BCE

    Indicio de "agricultura"

    Los habitantes del Antiplano-Norte y Centro del país comienzan a esforzarse más en la caza y empiezan a remplazar la recolección de una manera muy baja al sembrar semillas de Maíz, frijol, calabaza, amaranto y frijol. Además domestican animales como el Guajolote y Xoloitzcuintle.
  • Period:
    7,000 BCE
    to
    5,000 BCE

    Cenolítico Superior

    Este periodo se caracteriza por seguir usándose la organización social en modo nómada y con cazadores-recolectores, en este periodo los mamíferos como el Mamut ya estaban totalmente extinguidos y los humanos comenzaban a recolectar semillas y frutos. En cuanto herramientas de caza se perfeccionaron más los proyectiles hechos con una técnica de pinzones para hacerlos más filosos.
  • 5,950 BCE

    Tehuacán "Calabazas"

    Se tienen indicios de que en este año en Tehuacán se domestico la calabaza , mientras que en otras regiones chile, aguacate y amaranto y animales como el perro Xoloitzcuintle y el guajolote.
  • Period:
    5,000 BCE
    to
    2,500 BCE

    El Protoneolítico

    Se convirtieron en grupos sedentarios, desarrollaron nuevas técnicas para la elaboración de herramientas, y se consolido la siembra de frijol, maíz, chile y calabaza, así como nuevas semillas como el cacao, cacahuate y amaranto. Se perfecciono la, domesticación del Xoloitzcuintle, y surgieron las primeras aldeas y centros cívicos y religiosos.
  • 3,000 BCE

    Olmecas

    Los olmecas fueron una cultura que se desarrolló durante el periodo preclásico de Mesoamérica. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de Mesoamérica, se considera que el área cultural olmeca es la zona metropolitana que abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    500

    Aridamérica

    En nuestra republica mexicana la zona de Aridoamérica comprende grandes regiones áridas o semiáridas de la península de Baja California, enormes extensiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el noroeste de México. Se caracteriza por paisajes llenos de mesetas, costas, montañas estepas y desiertos así como playas y ríos siendo una zona rica en recursos naturales.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    1520

    Mesoamérica

    Significa en medio de América y es la interacción de sociedades diferentes con sus propias características, los límites de esta área geográfica han cambiando a lo largo de los años, la tradición mesoamericana se fue conformando gracias a la transformación generada del sedentarismo ligado al cultivo y domesticación de las plantas. Se caracteriza por se la área que vio el florecimiento de las primeras culturas mexicanas. En esta área se veneraba al maíz y era la base de sus pueblos y sociedades.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    -200 BCE

    Preclásico

    Se considera como el inicio de las primeras sociedades sedentarias agrícolas en Mesoamérica como consecuencia de la domesticación de las plantas , el aumento de habitantes y la concentración humana en aldeas y caseríos. Se divide en temprano medio y tardío.
  • Period:
    2,500 BCE
    to
    200

    Preclásico Temprano

    En esta etapa solo había pequeñas aldeas con no más de 20 chozas instaladas junto a sistemas agrícolas. Aprovechaban la lluvia del temporal y las inundaciones de los suelos para obtener agua, practicaban la agricultura del maíz y cada región de Mesoamérica tenía diferentes modos de vivir de acuerdo a su tipo de suelo.
  • 2,030 BCE

    Valle de Tehuacán

    En está fecha se asentaron pequeñas aldeas en lo que hoy es Tehuacán, quienes cultivaban y domesticaban maíz, su evidencia se debe gracias a una vasija de cerámica encontrada en este territorio, que al ser estudiada da señales en esta fecha.
  • 2,000 BCE

    Indicios de organizaciones sociales

    Se desarrollaron campamentos semipermanentes con el objetivo de cuidar terrenos agrícolas, Aunque la mayoría de los pobladores siguieron dedicándose a la recolección y caza por miedo a depender solo de la agricultura.
  • Period:
    1,200 BCE
    to
    -400 BCE

    Preclásico Medio

    Hubo importantes cambios en la agricultura. En algunas regiones importantes de Mesoamérica se desarrollaron terrazas, canales y represas para la captación de agua, gracias a estas técnicas se perfecciono la productividad de la tierra y aumento de la población.
  • Period:
    1,000 BCE
    to
    1300

    Área Anasazi

    Los Anasazis ocuparon los límites actuales de los estados de Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona, en el territorio conocido como las cuatros esquinas, vivieron entre grandes mesetas y valles cerca de ríos. Eran personas de baja estura y rostros alargados. Se vestían usualmente de taparrabos, sandalias y una banda que se ponían en la Frente.
  • -900 BCE

    San Jose del Mogote Oaxaca

    Para esta fecha en el valle de Etla Oaxaca, crecía una sociedad de aproximadamente 700 habitantes, distribuidos en 80 y 120 unidades habitacionales en cuatro barrios distintos. Tenían intercambios con Olmecas Veracruzanos y Guatemaltecos.
  • -600 BCE

    Calendario y Escritura

    La escritura y calendarización surgió en esta fechas ayudando a difundir historias y mitos de los grupos y como formación política de las elites.
  • -500 BCE

    Oasisamérica

    La región geográfica de Oasisamérica comprendía lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos y una parte del noroeste de México, la mayor parte del estado Utah, Nuevo México y Arizona y partes importantes de Sonora, Durango y Zacatecas. Su ecosistema eran mesetas, desiertos y llanuras montañosas como sierras. Varía de climas en semi-húmedo, seco y frío en las montañas. Se divide en tres subáreas culturales: Anasazi, Mogollón y Hohokam.
  • -500 BCE

    Monte Albán

    Un lugar prominente que remplazó a San José del Mogote fue Monte Albán que fue construida en una montaña deshabitada de 400m de altura y sin agua, se debe a que así podían dominar los valles de Etla, Mitla y Tlacolula. La historia de Monte Albán se divide en M.A I temprano, M.A I tardío y Monte Albán II.
  • Period:
    -500 BCE
    to
    1500

    Área Mogollón

    Recibe su nombre por la cordillera montañosa que se ubica en Nuevo México junto al área de Hohokam. Se ubico entre el suroeste de Arizona y Sonora y al norte de Chihuahua, los mogollones se adaptaron a vivir en las montañas con pinos, pero sobre todo en valles abiertos e irrigados.
  • Period:
    -400 BCE
    to
    200

    Preclásico tardío

    El mundo Olmeca llegó a su fin con esta etapa, los centros de población se hicieron más grandes y complejos, en ellos crecieron multitudes de comunidades que dependían y estaban bajo su poder, atendidas y organizadas en gran importancia, surgieron cabeceras con gran poder que rivalizaban el control comercial y político, provocando múltiples guerras entre ellos.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    1450

    Área Hohokam

    Sus fronteras fueron cambiando a lo largo de los años pero se ubicó principalmente en el área subcentral de Arizona, al centro de la cuenca del rio salado y Gila, que atraviesan el desierto de Sonora. Fueron notables agricultores del desierto gracias a sus técnicas de riego.
  • 150

    Pirámide del Sol

    En este periodo se construyeron grandes centros religiosos y cívicos un ejemplo es la Pirámide del Sol en Teotihuacan que mide 63 m de altura.
  • 200

    El Clásico Temprano

    A la vez que Teotihuacan alcanza su apogeo y domina el Centro de México, en otras regiones surgen varias ciudades también de gran tamaño, como Cholula, Monte Albán y Tikal, en buena medida a consecuencia de un notable crecimiento demográfico. Por toda Mesoamérica, la cantidad de asentamientos desde pequeños caseríos con unos cuantos habitantes hasta ciudades con varios kilómetros de extensión y decenas de miles de habitantes alcanzó niveles sin precedente.
  • Period:
    200
    to
    900

    Cultura Clásica

    Se profundizaron las diferencias de clase y se desarrollaron las redes de intercambio, producto de la creación de bienes especializados destinados al intercambio regional e interregional y la jerarquización de las sociedades y las que luego serían las grandes ciudades, en las que aparecieran grupos gobernantes cuyos integrantes se dirían descendientes de un mismo líder o Dios.
  • 250

    Monte Albán y Centro de México

    Durante este periodo hubo relaciones sumamente estrechas entre Monte Albán y el Centro de México
  • 350

    Teotihuacanos

    "Lugar donde moran los muertos", culturas politeístas. La cultura teotihuacana es una de las culturas precolombinas más misteriosas del continente, cuyos orígenes y desaparición constituyen debate entre los estudiosos. De su existencia permanecen solo las ruinas de la que fuera su más grande ciudad, Teotihuacán, hoy en día una zona de monumentos arqueológicos de interés turístico y antropológico, caracterizada por sus grandes pirámides.
  • 500

    Ciudades Mixtecas

    En este periodo nacen ciudades mixtecas como lo son Mitla, Yagul, Jalieza, Lambityeco, Loma de montura, Huijazoo, Zaachila y Macuixochitl.
  • 600

    Clásico Tardío

    Se dio en está época el apogeo de ciudades como Monte Albán y la disminución de las ciudades en la Cuenca de México debido a la Caída de Teotihuacán. Floreció la civilización maya en el sureste y en el valle de Guatemala .
  • 650

    Fin de Teotihuacan

    Al finalizar el clásico, entre los años 650 y 750 d. C Teotihuacán pierde su importancia y supremacía económica y política que había mantenido durante siglos en América.
  • 800

    Fin de Monté Albán

    Mantuvo un crecimiento poblacional sostenido desde su fundación y al final de su periodo de 30,000 habitantes.
  • 900

    Tula Hidalgo

    Los chichimecas que no se instalaron en Teotihuacán se trasladaron a Hidalgo ahí fundaron una pequeña ciudad llamada Tula Chico, tiempo después a un kilometro fundaron Tula Grande
  • Period:
    900
    to
    1521

    Posclásico

    Inicia el Posclásico la ultima etapa de Horizontes Culturales Mesoamericanos que termina con la caída de Tenochtitlán.