LINEA DEL TIEMPO, HISTORIA DE LOS BARES.

Timeline created by Karen Itzamarei
  • Period:
    -800 BCE
    to

    LINEA DEL TIEMPO, HISTORIA DE LOS BARES.

    historia de los bares
  • Period:
    -79 BCE
    to
    800

    Época de Pompeya hasta Edad Media

    se desarrollaron los establecimientos en los cuales se vendían bebidas. Dichos establecimientos se les llamaron “tabernas”, las cuales eran pequeñas tiendas públicas en donde se podían consumir vinos y bebidas espirituosas. Surgiendo de esa manera la actividad o ejercicio de la profesión de vender bebidas alcohólicas
  • Period:
    956
    to
    1040

    CERVECERÍA

    La cervecería más reconocida es la de abadía de Weihenstephan, Existen antecedentes de haberse decretado por el entonces rey Edgar («el Pacífico») de Inglaterra una prohibición de existir más de una «Ale House» (casa de cerveza) por aldea. Fueron los antecedentes del mercado regulado del alcohol.
  • Period: to

    BAR

    Oficialmente a la palabra bar en el sentido que hoy lo conocemos, aunque su sinónimo taberna es más antiguo, reconocido por primera vez en la versión de 1739 del diccionario de la Real Academia.
  • Period: to

    BEBIDAS

    Al alcohol se le añadía zumo de limón, agua de clavo, leche o vinagre endulzado. Según el emplazamiento, al principio eran simples carpas o barracas de tablas en las que se servían marcas de whisky y bebidas con nombres extravagantes como “jugo de tarántula” o “barniz de ataúd”.
  • Period: to

    PUB

    En la Inglaterra industrial aparece un nuevo tipo de lugar, el “pub”, que viene de la abreviación de la palabra public house. La palabra bar procede de la palabra inglesa “barriere” que significa “barra” o “barrera”.
  • Period: to

    Bartender´s Guide

    El primer libro de bebidas fue el Bartender´s Guide, publicado por el bartender estadounidense Jerry Thomas.
  • Period: to

    BARTENDERS

    Los mejores bartenders de USA se medían en el campeonato de mezclas en Chicago. Hasta el fin de siglo, el bar se fue convirtiendo en un componente inamovible del estilo de vida americano. En los “años dorados” de la bebida en América, en palabras del cronista social Henry Louis Mencken, se sentaron las bases de la fama de los manhattans, martinis, old fashioneds y cobblers, todos aquellos enfriados con hielo, que en aquel entonces todavía llegaba hasta sus puertas en coches de caballo
  • Period: to

    SALOONS

    Con el tiempo se construyeron locales más estables y se invirtió más en decoración, que fue evolucionando de vulgar y rústica a burguesa y ostentosa. En pocos saloons se podía comer, pero en muchos se ofrecían juegos de azar y actuaciones musicales. La clientela era casi exclusivamente masculina, ninguna mujer “decente” se dejaba ver por allí.
  • Period: to

    Separa la zona

    Cuando los primeros colonos llegaron a Norteamérica, en las tabernas se separa la zona donde se vendían las bebidas alcohólicas del resto del local mediante una barrera para proteger los productos que se ofrecían de las peleas que se originaban a causa del excesivo consumo de alcohol.
  • Period: to

    FLORECIMIENTO

    Los historiadores ubican a comienzos del siglo XX el florecimiento en España de estos sitios de ocio popular, en especial en la zona de Asturias, con las sidrerías y lagares , aunque de forma paralela con los establecimientos madrileños del barrio de La Latina
  • Period: to

    CHINGRE

    Ninguna gran diferencia era detectable entre el chigre —nombre de la taberna en Asturias— y el café económico, que fue el astuto invento que los emprendedores de antaño usaron como disfraz tras el cual podía esconderse una taberna pura y dura, que el tabernero pretendía proteger de la vigilancia y las restricciones legislativas de las autoridades.
  • Period: to

    NUEVO ESTILO

    Los bares pronto se convierten en la expresión de un nuevo estilo de vida. No existían aún reservas sociales frente a la representación del bienestar, por lo que el bar se convirtió en un foro público en el que se vivía la riqueza privada
  • Period: to

    LEY SECA

    La ley seca dificultó el consumo de alcohol en Estados Unidos . Para la fabricación ilícita de bebidas espirituosas se empleó incluso loción capilar o anticongelante, y en el mejor de los casos, este veneno se bebió mezclado o diluido. Al terminar la ley seca se había perdido gran parte del conocimiento sobre cócteles.”
  • Period: to

    TABERNA

    Muchos solían tener un emparrado de plátanos de Indias bajo cuya sombra se situaban algunas mesas o bancos para los clientes, sobre todo en domingo como merendero. La función propia de toda taberna, que es vender bebidas a buen precio, podía presentarse asociadas a otras, como en las tiendas mixtas, de las zonas rurales; o como en los figones o casas de comidas, que en lo esencial seguían siendo tabernas la mayor parte del día.
  • Period: to

    BAR

    la palabra «bar» proviene del inglés bar que significa «barra» que a su vez deriva de «barriere» que significa «barra» o «barrera» y ésta del latín vulgar «barra». Su uso se popularizó en Norteamérica, con la llegada de los primeros colonos, aunque su primera fuente escrita se dice que es en la obra renacentista «A Notable Discovery of Coosnage» del dramaturgo inglés Robert Greene.
  • Period: to

    ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

    Amplitud horaria que ofrecen. Lo normal es que abarquen el horario desde el amanecer, hasta bien entrada la noche en algunos casos, además de los fines de semana, donde el usuario suele acudir de manera masiva aprovechando sus tiempos de ocio y descanso.
  • Period: to

    TODA LA VIDA

    Los clientes han cambiado su forma de conocer los bares. Este caso tiene la particularidad de que los bares llamados de ‘toda la vida’ eran más que conocidos para los habituales. Esto otorgaba cierta ventaja frente a hoteles y restaurantes que ya tenían su clientela, Con la llegada de la era digital, se ha cambiado el hecho de recomendar los bares. En páginas como TripAdvisor u otras, se encuentran fácilmente referencias sobre bares, comentarios y recomendaciones
  • Period: to

    INNOVACIÓN

    Se cambia el tipo de producto que se sirve. Se pasa de las habituales bebidas como pueden ser los vinos y las cervezas, a las bebidas elaboradas con mayor graduación de alcohol mezclada con refrescos. Esto ofrece un salto cualitativo en el servicio de los bares porque los clientes también demandan este tipo de bebidas, cada vez más sofisticadas y con más variedad, como son los más que conocidos gin-tonics.
  • Period: to

    INNOVAR

    En la actualidad, existen diferentes tipos de bares para diferentes situaciones, edades, segmentos, etc. La coctelería es algo que se innova día a día y se ofrecen en estos estableciminientos al igual que la gastronomía.
  • Period: to
    830

    EDAD MEDIA

    Los taberneros propietarios de fondas y albergues, ofrecían a mercaderes, campesinos y clérigos,
    vino, cerveza, hidromiel, pan, queso y platos elaborados de forma
    casera.
    Los comensales comían sentados sobre cojines alrededor de la
    mesa baja y tomaban directamente la comida de las bandejas,
    sin platos individuales.