Anselmo

Linea del tiempo: Grandes Momentos de la Edad Media

  • 476

    (S1) Caída del Imperio Romano de Occidente, inicio de la Edad Media

    (S1) Caída del Imperio Romano de Occidente, inicio de la Edad Media
    Según Geers, se dice que teniendo en cuenta nuestra visión de la historia lineal, el comienzo de la Edad Media se sitúa en el año de 476, cuando Europa se vio afectada profundamente por las invasiones bárbaras. Adicionalmente, la fuerte crisis institucional que afectaba al imperio favoreció que no se pudiera recuperar el estado. Esta hecho se conoce como la caída del Imperio Romano de Occidente.
    - Jacques Heers. La Invención de la Edad Media. Primera parte
  • 568

    (S8) Comienzo de la Guerra Avar-Bizantina

    (S8) Comienzo de la Guerra Avar-Bizantina
    Esta guerra, motivada por el deseo de los Avar de conquistar territorios, iniciando por Panonia. Esta guerra tuvo múltiples episodios, pero uno de los más fuertes fue el sitio de Constantinopla del año 626. Sin embargo, después de mucho tiempo de sitio no lograron tomar la ciudad. Este conflicto fue una demostración de poderío militar por parte y parte, teniendo los jinetes un papel fundamental en la guerra.
    - Lynn White, Tecnología Medieval y Cambio Social. cap. 1 y 3
  • 641

    (S8) Eliminación de representaciones de hombres y animales en Irán

    (S8) Eliminación de representaciones de hombres y animales en Irán
    Las representaciones gráficas de hombres y animales fueron eliminadas de las pictografías Iraníes durante este siglo. Es uno de los primeros signos en un cambio en la sociedad, en la cual no se registra las costumbres de caballería de la época. Sin embargo, es posible adquirir conocimiento suplementario mediante el análisis de la literatura y filosofía de la época.
    - Lynn White, Tecnología Medieval y Cambio Social. cap. 1 y 3
  • 756

    (S3) Fundación del Califato de Al Andaluz

    (S3) Fundación del Califato de Al Andaluz
    En este año, uno de los últimos príncipes de la dinastía omeya llegó a Andalucía y fundó un califato independiente de la ciudad de Bagdad. Su nombre era Ya Abd al Rahman, y su nombre significa "Siervo del Misericordioso". Se posesionó fuertemente en la península y logró evitar muchos hechos en su contra, castigando severamente a quienes intentaran amenazar su gobierno.
    - Lectura: Titus Burchkhardt. La civilización hispano-árabe. caps. 1–3
  • 784

    (S3) Concilio de Sevilla

    (S3) Concilio de Sevilla
    En este concilio se llegó a la conclusión de que Cristo es el hijo de Dios. No obstante, esta conclusión no fue bien aceptada dentro de los musulmanes o los judíos. Esto se debe a que el Corán reconoce que viene de una virgen, pero no que sea el hijo de Dios. Los filósofos árabes buscaban legitimar las diferencias entre estas posiciones.
    - Lectura: Titus Burchkhardt. La civilización hispano-árabe. caps. 1–3
  • 785

    (S3) Se inicia la construcción de la Mezquita de Córdoba

    (S3) Se inicia la construcción de la Mezquita de Córdoba
    La influencia morisca en la península Ibérica fue un factor determinante en la cultura Hispánica durante toda la Edad Media. Esta dominación de 7 siglos constituyó un pilar fundamental en la cultura de la región de la actual Andalucía. La Mezquita de Córdoba fue la más grande e imponente del mundo, sólo comparable con la Mezquita Azul de Constantinopla.
    - Lectura: Titus Burchkhardt. La civilización hispano-árabe. caps. 1–3
  • 850

    (S5) Surgimiento de la compilación de cuentos "Las Mil y Una Noches"

    (S5) Surgimiento de la compilación de cuentos "Las Mil y Una Noches"
    Esta obra es una compilación de cuentos tradicionales originada en la India. Cada uno de los cuentos está conectado con el otro y genera un tipo literario particular.
    Lectura: La mil y una noches. (Edición de R. Cansinos Assens, Editorial Aguilar, tomo 2). Historia de Tauaddud, la Esclava. (Noches 269 a 280).
  • 883

    (S8) Registro de estribos en literatura

    (S8) Registro de estribos en literatura
    Abu Dawud y al-Tirmidhi describen la importancia de la inclusión de los estribos como herramienta para montar a caballo. Los cambios introducidos por los estribos, entre otras, presentan un avance en tecnología militar, debido a que facilitan al espadachín y al lancero atacar más eficientemente.
    - Lynn White, Tecnología Medieval y Cambio Social. cap. 1 y 3
  • 910

    (S4) Fundación del monasterio de Cluny

    (S4) Fundación del monasterio de Cluny
    Este monasterio fue fundado gracias a las colaboraciones de Señores habitantes en la región de Borgoña. Desde el año 998, el monasterio benedictino además se encontraba bajo la protección directa de la iglesia. Debido a su gran peso en materia eclesiástica, el monasterio fue beneficiado con inmunidad, siendo esto debido a su carácter de importancia en materia religiosa. Su abad se consideraba archiabad de múltiples monasterios.
    -Jerome Baschet. La civilización feudal. Cap 1-3
  • 1033

    (S2) Nacimiento de San Anselmo de Canterbury O.S.B.

    (S2) Nacimiento de San Anselmo de Canterbury O.S.B.
    En el año de 1033 nació San Anselmo de Canterbury en el pueblo italiano de Aosta. En su vida se dedicaría a estudiar la fe, escribiendo múltiples obras filosóficas. Surgió como una respuesta a una época de cambio en la iglesia, siendo él un defensor de la cristiandad y buscando llevar a los infieles a la fe verdadera mediante la retórica.
    Referencia:
    - Nicolas Vaughan, Clase magistral de Historia y Filosofía Medieval. Universidad de Los Andes: Febrero 1 de 2018.
    - Proslogion, San Anselmo.
  • 1057

    (S12) Escritura de "Contra los simoniacos"

    (S12) Escritura de "Contra los simoniacos"
    Este libro, escrito por Humbert de Moyenmoutier, es un libro tradicional de la reforma gregoriana. En este se hace referencia a la organización de la sociedad en la cual los clérigos tienen una superioridad sobre los otros miembros de la sociedad.
    - Jacques Le Goff, Nicolás Truong. Una Historia del Cuerpo en la Edad Media. p. 137
  • 1071

    (S6) Expulsión de los musulmanes de Bari, Italia

    (S6) Expulsión de los musulmanes de Bari, Italia
    La expulsión de los musulmanes de esta región implicó la pérdida de su último bastión en Italia. Fue uno de los episodios de la gran expansión Normanda liderada por Roberto Guiscardo. Logró tomar abundantes territorios y el reconocimiento del Papa, Nicolás II.
    Su expansión y campañas culminaron con la creación del reino de las Dos Sicilias. Este reino fue un estandarte político de la época, con tres lenguas oficiales siendo latín, griego y árabe.
    - Jacques Le Goff. La civilización del occidente
  • Period: 1080 to 1220

    (S2) Siglo de Grandes Cambios y Progreso

    Como descrito por Duby, este siglo comprende muchos cambios a nivel urbano, ya que se pasó de un estilo de vida rural a un estilo e vida de concentración urbana. El surgimiento de la burguesía fue característico de este periodo, debido principalmente a que personas del común comenzaron a acumular capital, iniciando nuevas actividades económicas. Se amplía la movilidad social y aparecen nuevas posibilidades de crecimiento económico.
    - André Vauchez, La espiritualidad del Occidente Medieval, 65-67
  • 1095

    (S6) Inicio de la primera cruzada

    (S6) Inicio de la primera cruzada
    En 1095, el papa Urbano II declaró el inicio de una cruzada en contra del mundo musulmán. La visión que tenía esta Guerra Santa era la de purgar el mundo, e indicar el cristianismo como el camino de vida ideal para el mundo. En esta cruzada participaron nobles franceses y demás del Sacro Imperio Romano. Poco a poco se iban agrandando las filas en el camino, hasta que se retomaron los territorios en cuestión: Anatolia y el Levante.
    - Jacques Le Goff. La civilización del occidente medieval.
  • 1098

    (S4) Roberto de Molesmes funda la orden cisterciense

    (S4) Roberto de Molesmes funda la orden cisterciense
    La orden cisterciense se caracteriza la vida monástica promovida por el monasterio de Cluny. Se impone fuertemente la vida en aislamiento, arrepentimiento y de extrema pobreza. Estos monjes consideraban que cualquier lujo innecesario representaba una distracción de la oración y la reflexión que tiene que hacer cada uno. Se rehusaban a tener bienes de lujo, joyas e iglesias.
    - Jerome Baschet. La civilización feudal. Libro 1, cap. 3. 'La Iglesia, institución dominante del feudalismo'.
  • 1101

    (S2) Fallecimiento de San Bruno

    (S2) Fallecimiento de San Bruno
    San Bruno muere en 1101, después de haber fundado la orden de Cartruja, llevando la vida monástica de la mano con el eremitismo. De origen alemán, propuso mantener el voto de castidad de los monjes. Concilió ambas prácticas de manera eficiente, creando un monasterio rodeado de celdas en el bosque.
    - André Vauchez, La espiritualidad del Occidente Medieval, 80
  • Period: 1120 to 1140

    (S2) Reflecciones acerca de la creación en las escuelas de Chartres

    Durante estos años se desarrolla un concepto filosófico acerca de la existencia y la descripción de cómo se establece su labor para con la humanidad. Se inicia una corriente en la búsqueda de la voluntad verdadera de dios y de la misión que presenta para con el mundo. La creación de dios es organizada poco a poco con el propósito que le puso Dios en su camino.
    - André Vauchez, La espiritualidad del Occidente Medieval, 68-69
  • 1126

    (S5) Nacimiento de Averroes

    (S5) Nacimiento de Averroes
    El gran filósofo Andaluz Averroes nació en la región morisca de Andalucía, durante la dominación musulmana de la península ibérica. Fue un gran filósofo, médico, y matemático que dedicó su vida a estudiar los misterios de la filosofía aristotélica, mayormente. Basado en sus estudios, también desarrolló trabajos acerca de la ley.
    - Averroes y el Entendimiento, Puig 2002
  • 1130

    (S4) Decreto de Graciano

    (S4) Decreto de Graciano
    En este decreto se considera que se fundó lo que se conoce como el derecho canónico. El nombre original de su obra máxima es "Concordia Discordantium Canonicum". Establece una división entre dos tipos de cristianos, los clérigos y los laicos. Se establece en él aquellas cosas a las que tiene que renunciar cada uno, particularmente el clérigo. Graciano es considerado uno de los juristas más importantes de la iglesia.
    - Lectura: Jerome Baschet. La civilización feudal. Cap 1-3
  • 1140

    (S10) Primer convento cartujo femenino

    (S10) Primer convento cartujo femenino
    En este año se crea el primer convento femenino de la orden Cartuja . Sin embargo, las mujeres son vistas como un problema, una carga y un peligro. Es así como el monasterio sufre de críticas inicialmente.
    - George Duby, Historia de las mujeres, Tomo 2. p. 289
  • Aug 20, 1153

    (S9) Muerte de San Bernardo de Claraval

    (S9) Muerte de San Bernardo de Claraval
    En este año falleció Bernardo de Claraval, monje que en un sermón en el cual se hace alusión explícita al purgatorio. Se hace alusión a el como un sistema tripartito y espacializado.
    - Jacques Le Goff. El nacimiento del purgatorio. p 186
  • 1173

    (S11) Publicación de relato de Tomás de Monmouth

    (S11) Publicación de relato de Tomás de Monmouth
    En este año, Tomás de Monmouth publicó un cuento relatando el asesinato de un niño cristiano por parte de un grupo de judíos. Este cuento fue visto por algunos como un acto de antisemitismo.
    - John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad.
  • 1183

    (S9) Muerte de Pierre de Celle

    (S9) Muerte de Pierre de Celle
    Fallece el párroco Pierre de Celle, o Pedro de Celle, quien sería uno de los grandes religiosos que aportasen a la escritura sobre el purgatorio como lugar intermedio entre la vida eterna y la vida terrenal. Fue clérigo de la orden de San Benito, en Francia.
    En la imagen, la abadía de Pierre de Celle
    - Jacques Le Goff. El nacimiento del purgatorio. p 189
  • 1184

    (S6) Fundación de la Inquisición medieval

    (S6) Fundación de la Inquisición medieval
    En el año de 1184, se declara la creación de la Inquisición por parte de la Iglesia, liderada por el papa Inocencio III. Las discusiones que llevaron a la declaración de su creación fueron las fuertes disputas con el catarismo. Esta era una rama hereje de la fe, que no estaba de acuerdo con las visiones de la iglesia. Esta, como otras herejías, eran anti feudales y basaban su fe en generar un cambio en la sociedad.
    - Jacques Le Goff. La civilización del occidente medieval. Primera parte cap. 3
  • 1200

    (S10) Canonización de San Hugo de Lincoln

    (S10) Canonización de San Hugo de Lincoln
    San Hugo de Lincoln es uno de los dos más famosos santos ingleses. Es canonizado después de su muerte, y al separar su cuerpo de su cabeza 20 años después, sangró, según informes de la iglesia. Dentro de su biografía póstuma, se relata un asunto escandaloso que ocurrió en Avalon, donde una mujer hizo pasar a una bebe por propia.
    - George Duby, Historia de las mujeres, Tomo 2.
  • 1210

    (S9) Inicio de quemas de libros de la inquisición francesa

    (S9) Inicio de quemas de libros de la inquisición francesa
    En este año se consolidó en Francia una de las prácticas más características de la inquisición. Iniciada en 1184, la inquisición francesa era una forma de combatir las herejías de los cátaros.
    En 1210, se encendieron las hogueras de la quema de libros prohibidos a los ojos de la iglesia.
    - Jacques Le Goff. El nacimiento del purgatorio. p 194
  • 1215

    (S10) Restricción de sanguineidad para el matrimonio

    (S10) Restricción de sanguineidad para el matrimonio
    En este año, la iglesia restringió el matrimonio entre parejas para que la mujer estuviera a máximo 4 grados de cosanguineidad. Esto implicaba que los hombres no podrían casarse con sus parientes cercanos con estrictos intereses políticos o territoriales incurriendo así en el incesto.
    - George Duby, Historia de las mujeres, Tomo 2.
  • 1240

    (S15) Escritura del "Roman de la Rose"

    (S15) Escritura del "Roman de la Rose"
    Esta obra fue escrita en 1240 y representa al grupo social de los trovadores. Estos soñaban y su vida se centraba en ver primavera en el invierno, flores coloridas y una realidad mucho más maravillosa de la que se le presentaba al ser humano. Sin embargo, un evento trágico hace que el trovador empiece a odiar, contando una triste historia al final.
    - Paul Zumthor. La medida del Mundo. Representaciones del espacio en la Edad Media, p. 362
  • 1254

    (S11) Prohibición de la usura en Francia

    (S11) Prohibición de la usura en Francia
    El rey Luis IX de Franca, después de los eventos que venían ocurriendo en la sociedad civil en el tema de cobro de intereses, decidió prohibir cualquier tipo de cobranza de los mismos. Adicionalmente, se redujo la tolerancia generalizada hacia la iglesia.
    - John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. p. 296
  • 1271

    (S7) Inicio del gran viaje de Marco Polo

    (S7) Inicio del gran viaje de Marco Polo
    El gran mercader veneciano, Marco Polo, conocido por sus crónicas y relatos, inició su viaje al Oriente a la corte de Kublai Kan en China. En su viaje recorrió la ruta de la seda, y los centros mercantiles más grandes del mundo conocido. Se hizo merecedor de la confianza de Kan, alcanzando a ser gobernador y su consejero personal. Volvió en 1295 a Venecia, donde fue encarcelado y después contó sus historias.
    - Michel Mollat. Los exploradores del siglo XIII al XVI. Primera parte
  • 1289

    (S7) Inicio del viaje de Giovanni de Montecorvino

    (S7) Inicio del viaje de Giovanni de Montecorvino
    Giovanni de Montecorvino fue un monje franciscano que dio al mundo enormes conocimientos del oriente. Fue enviado a fundar una misión católica en Pekín, encomendada por el papa Nicolás IV. Emprendió la ruta marítima al oriente, llegando a la India y tomando transporte de barco hasta Pekín. A su llegada, fue recibido por el nieto de Kublai Kan y no fue interrumpida su labor de evangelización.
    - Michel Mollat. Los exploradores del siglo XIII al XVI. Primera parte
  • 1290

    (S11) Expulsión de los Judíos de Inglaterra

    (S11) Expulsión de los Judíos de Inglaterra
    Por medio del Edicto de Expulsión del rey Eduardo I de Inglaterra, se expulsó a toda la población judía de la isla de Inglaterra. Fue el primer evento de expulsión masiva de Judíos de Europa. En siglos venideros, los seguirían los Franceses y los Españoles.
    - John Boswell. Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad. p 295
  • 1300

    (S15) Creación de "los misterios"

    (S15) Creación de "los misterios"
    El "misterio" es un tipo de teatro característico de Inglaterra, Italia, España, Francia y Bohemia. Estos tipos de teatro tenían una particularidad geográfica específica y se representaban en lugares específicos.
    - Paul Zumthor. La medida del Mundo. Representaciones del espacio en la Edad Media. p 353
  • 1302

    (S12) Muerte de Santa Gertrudis de Hefta

    (S12) Muerte de Santa Gertrudis de Hefta
    Santa Gertrudis de Hefta, nacida en Alemania, fue una devota monja que se dedicó plenamente a escribir durante su vida. En sus escritos se fue creando la Orden del Sagrado Corazón de Jesús.
    - Jacques Le Goff, Nicolás Truong. Una Historia del Cuerpo en la Edad Media. p 132
  • 1336

    (S1) Primer viaje de Petrarca a Roma

    (S1) Primer viaje de Petrarca a Roma
    En este año llegó por primera vez a Roma Petrarca, quien sería un vital impulsor de la regeneración necesaria para la ciudad de Roma. Desde su punto de vista, "los papas mismos también eran responsables de esos desórdenes por el sólo hecho de estar ausentes". Su mentalidad promulgaba un reacercamiento entre la iglesia y la ciudad "eterna (...) y faro del mundo".
    Petrarca simboliza la mentalidad de la Edad Media y la profunda influencia de la Santa Iglesia sobre la sociedad.
    Geers, 49-50
  • 1347

    (S12) Aparición de la Peste Negra

    (S12) Aparición de la Peste Negra
    La Peste fue uno de los factores revolucionarios en la ciencia de la edad media. No sólo con la aparición de ella se trajo consigo una reforma y revolución en la medicina, sino también en la moda de los hombres, debido a las formas de evitar el contagio. Los mismos galenos también reformaron su vestimenta de acuerdo a las formas de contagio.
    - Jacques Le Goff, Nicolás Truong. Una Historia del Cuerpo en la Edad Media. p. 145
  • 1358

    (S13) Jacquerie francesa

    (S13) Jacquerie francesa
    Este periodo fue la serie de revueltas a través de Francia que se generaron en las zonas rurales. Durante la guerra de los Cien Años se gestaron semejantes protestas debido a diferencias entre estamentos, pobreza y disputas territoriales.
    • Rodney Hilton. Conflicto de clase y Crisis del feudalismo. p 198
  • 1381

    (S13) Revuelta de campesinos en Inglaterra

    (S13) Revuelta de campesinos en Inglaterra
    La revolución de campesinos de 1381, o la revuelta de Wat Tyler fue un evento de desorden social en Inglaterra con múltiples causas. Entre esas, las muertes por la Peste Negra, los impuestos altos derivados de la guerra con Francia y problemas gubernamentales de Londres.
    - Rodney Hilton. Conflicto de clase y Crisis del feudalismo. p. 157
  • 1394

    (S7) Nacimiento de Enrique el Navegante

    (S7) Nacimiento de Enrique el Navegante
    A pesar de su apodo, Enrique el Navegante no fue particularmente capitán de barco. Su labor fue mayormente la de financiar las grandes expediciones de reconocimiento de la costa africana por parte del imperio portugués. Venía de una familia acaudalada, y estaba relacionado con la familia regente. Es por eso, que se le otorgó el monopolio sobre las rutas de comercio.
    - Michel Mollat. Los exploradores del siglo XIII al XVI. Primera parte
  • 1467

    (S14) Contagio de la peste en Champagne

    (S14) Contagio de la peste en Champagne
    Durante estos años, se dieron contagios generalizados a través de toda Europa por la peste. En este caso fue en la región de Champagne en Francia, donde se ignoraron las sugerencias del gobernador, generando contagio de los ciudadanos e incontables muertes.
    - Jean Delumeau, El Miedo en Occidente,p. 172
  • 1492

    (S1) Descubrimiento de América por Cristóbal Colón

    (S1) Descubrimiento de América por Cristóbal Colón
    Cristóbal Colón cruzó el Atlántico en el año de 1492. En el primer viaje llegó a las islas de lo que actualmente conocemos como el Caribe. Según la periodización tradicional usada por los historiadores, este es el año donde termina la Edad Media y da paso a la Modernidad. Algunos otros historiadores atribuyen el final de esta era a la caída de Constantinopla. Estos límites son igualmente variables y no definitivos, pero han facilitado a los historiadores la periodización.
    - Heers, 30-36
  • (S14) Contagio de la peste en Burgos y en Valladolid

    (S14) Contagio de la peste en Burgos y en Valladolid
    En el año de 1599, la peste llegó a estas dos regiones de España. Al parecer evidencia un desdén generalizado en las sociedades europeas por protegerse contra la peste. Esto se debe a que no se tenía claro cómo evitarlo, y los gobernantes de la ciudad preferían evitar el pánico antes de que desembocara en desorden social.
    - Jean Delumeau, El Miedo en Occidente,
  • (S14) Contagio de la peste en Milán

    (S14) Contagio de la peste en Milán
    En este año, La Peste llegó a Milán, en Italia (aunque entró desde los puertos de Venecia en 1381). En esta ciudad se evitó generar desorden y se permitió que esta enfermedad tomara fuerza, generando consecuencias catastróficas.
    - Jean Delumeau, El Miedo en Occidente,
  • (S13) Guerra Civil Inglesa

    (S13) Guerra Civil Inglesa
    La Guerra Civil Inglesa, llevada a cabo bajo la causa de establecimiento de un parlamento en el país es un evento determinante en la historia de Inglaterra. Sin embargo, no sería nada si no se tuviera el rol de la agricultura y el capitalismo en el desarrollo del estado inglés. Rodney Hilton. Conflicto de clase y Crisis del feudalismo. p. 165