LÍNEA DEL TIEMPO GESTALT

Timeline created by brenda6393
In History
  • Nacimiento de Friedrich Salomon Perls

    Nacimiento de Friedrich Salomon Perls
    El 8 de julio, nació Friedrich S. Perls. Tercer y último hijo de un matrimonio (después de dos hijas).
  • Period: to

    ALEMANIA (NACIMIENTO Y ESTANCIA)

    Infancia y adolescencia, estudios de medicina en el ámbito psiquiátrico, primera Guerra mundial, casamiento e instalación como psicoanalista.
  • 13 años de edad

    13 años de edad
    Perls es expulsado de la escuela por mala conducta y cae con un compañero que lo inicia en la masturbación y lo hace buscar a una prostituta. Después de un tiempo retoma sus estudios en una escuela que se interesa mas por los alumnos que por los programas, es aquí donde desarrolla su interés por el teatro, el cuál se visualiza en la Gestalt.
  • El frente de Bélgica

    El frente de Bélgica
    En 1916 fue enviado al frente de Bélgica y participa en la guerra en las trincheras durante 9 meses, en condiciones traumatizantes, los cuales afectan durante mucho tiempo su vida con signos de despersonalización e indiferencia total a su entorno.
  • Encuentro con Salomon Friedlaender

    Encuentro con Salomon Friedlaender
    Después de la guerra, Fritz retoma sus estudios y obtiene su doctorado en medicina. Aunque era Neuropsiquiatra, Fritz sigue frecuentando cafés de ¨izquierdistas¨ de Berlín, Aquí él se encuentra a Salomon Friedlaender (filósofo expresionista),autor de La indiferencia creativa, desarrolla el concepto de vacío, el punto cero el cual sería un estado que sigue al de retirada y precede al de surgimiento.
  • Experiencias osadas

    Experiencias osadas
    A la edad de 32 años, conoce a Lucy que lo sedujo y le hizo conocer un conjunto de variaciones eróticas.
  • Psicoanálisis con Karen Horney

    Psicoanálisis con Karen Horney
    En este punto de su vida siente la necesidad de ponerle nombre a sus nuevas emociones las cuales no solo lo hacen sentir bien, sino mal. Es por lo anterior que decide emprender un psicoanálisis con Karen Horney (queda conquistado por el psicoanálisis).
  • Encuentro con Lore Posner (esposa)

    Encuentro con Lore Posner (esposa)
    Meses después se muda a Francfort donde trabaja como asistente de con Kurt Goldstein que lleva a cabo investigaciones sobre problemas de percepción en pacientes con lesiones cerebrales, partiendo de los trabajos de la psicología Gestalt. Aquí mismo encuentra a Lore Posner quien después de 3 años se convierte en su mujer.
  • Period: to

    Tercer análisis

    En Francfort continúa con su análisis con la psicoanalista Clara Happel, luego de un año le sugiere instalarse como psicoanalista, es aquí cuando decide irse a Viena y recibe aquí sus primeros clientes. En 1928 regresa a Berlín a establecerse como psicoanalista y se embarca en una tercera ¨etapa¨ de análisis con Eugen Harnick.
  • Boda de Fritz con Lore

  • Cuarto análisis

    Cuarto análisis
    Por consejo de Karen Horney, comienza un análisis con Wilhelm Reich, con el logra sentirse comprendido y energetizado, de él se inspira principalmente su terapia Gestalt.
  • Period: to

    Nacimiento de su primer hija y toma de poder por los nazis

    Nace Renate primer hija de los Perls y en 1933 Perls escapa de Alemania donde comienza la persecución de los judíos a Holanda, donde después de intentar y fracasar al conseguir el permiso para trabajar en Amsterdam y por la propuesta de un trabajo en Sudáfrica por parte de Ernest Jones. Decide emprender el viaje a este lugar.
  • Instituto Sudafricano de Psicoanálisis

    Perols se instala en Johannesburgo donde funda el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis, durante un tiempo Fritz lleva una vida Burguesa y mundana.
  • Period: to

    SUDÁFRICA

    Instalación como psicoanalista, congreso psicoanalítico de Praga, encuentro con Freud.
  • Las tres decepciones del congreso Internacional de Psicoanálisis de Praga

    En 1936 tiene lugar el congreso Internacional de Psicoanálisis de Praga, donde fue decepcionado en tres aspectos que eran importantes para el:
    - Encuentro con Freud: Perls describe este encuentro como un trauma del que nunca se repuso.
    - El re encuentro con Wihelm Reich, que apenas logro reconocerlo y no se interesó en su itinerario.
    - Otro fue acorde a su trabajo ¨el proceso de la oralidad¨ y como fue recibido por sus colegas psicoanalistas.
  • El cambio: Redacción del libro EL YO, EL HAMBRE Y LA AGRESIVIDAD

    El cambio: Redacción del libro EL YO, EL HAMBRE Y LA AGRESIVIDAD
    Desarrolla sus tesis y termina la redacción de su primer libro ¨El Yo, el hambre y la agresividad¨ escrito, aunque lo llega a omitir y negar, con ayuda de Lore Perls. En este libro se observa la declinación y que años mas tarde terminará en la terapia Gestalt.
    Se observan técnicas de visualización, la utilización de la primera persona del singular, toma de responsabilidad de los sentimientos, concentración en el cuerpo y en las sensaciones y el señalamiento de las evasiones.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Inicia la segunda guerra mundial, Perls se enlista a la armada como medico oficial en Sudáfrica y sirve por 4 años, durante este tiempo incrementa las aventuras sexuales y pierde cada vez más el interés por su familia en general.
  • NUEVA YORK

    En el verano de 1946 decide dejar todo y parte hacia Nueva York, donde no es bien acogido por los psicoanalistas ortodoxos, pero logra obtener el apoyo de su ex psicoanalista Karen Horney, de Erich Fromm y de Clara Thompson. 1 año más tarde su familia se une a él.
  • Concluye sus 23 años de carrera psicoanalítica

    en 1951 da fin a sus 23 años de carrera psicoanalítica, fecha en la que apareció el libro colectivo GESTALT THERAPY. Que marca el principio oficial de la nueva práctica.
  • INSTITUTO GESTALT OF NEW YORK

    INSTITUTO GESTALT OF NEW YORK
    Fritz y Laura (Lore) crean el primer instituto de gestalt en 1952, seguido por el de Cleveland en 1954. Fritz decide trasladarse para llevar su nuevo método, en el curso de sus traslados, encuentra a un gran de eminentes terapeutas de los cuales toma algunas ideas:
    La toma de conciencia sensorial del cuerpo de Charlotte Selver, Psicodrama de Moreno, se inicia en la dianética de Ron Hubbard y en la semántica general de Korzybski.
  • Period: to

    Uso del diván

    continuará con el uso del diván durante los primeros años del ejercicio de la terapia Gestalt, mientras tanto se empieza a interesar por la terapia grupal.
  • FLORIDA

    FLORIDA
    A los 63 años, siendo una persona con problemas cardiacos, considera su vida terminada y sueña y se va a Miami para terminar sus días.
  • LA MUJER MAS IMPORTANTE EN LA VIDA PERLS

    En diciembre de 1957 se produce el milagro con una de sus clientes Marty Fromm, pues se convierten en amantes apasionados, posteriormente en búsqueda de nuevas experiencias se entrega a las drogas psicodélicas.
  • Period: to

    RENUNCIA A LAS DROGAS

    Se traslada en diferentes ocaciones a California, invitado por Van Dusen y por Jim Simkin. Vive ahí como un bagabundo, pero Simkin logra convencerlo de renunciar a las drogas.
  • Period: to

    VIAJES

    Comienza un viaje de 18 meses al rededor del mundo y se queda principalmente algunos meses en Israel en Ein Hod, un pueblo, de jóvenes artistas. Después va a Jápon donde se queda dos meses en un monasterio Zen.
  • Memorias

    En 1967 empieza a escribir sus memorias publicadas en 1969
  • Movimiento de ¨hartazgo¨ de los jóvenes.

    Movimiento de ¨hartazgo¨ de los jóvenes.
    Los estudiantes y también los ¨hippies¨ caifornianos reclaman el derecho a vivir en libertad, la liberación de tabúes, el placer del cuerpo, el derecho a la deznudez, ¨el amor y no la guerra¨, y ¨el paraíso inmediato¨.
    La sociedad esta lista para recibir el mensaje de la psicología humanista y Gestalt.
  • MUERTE

    MUERTE
    El 14 de Marzo de 1970, muere de un infarto al miocardio, aunque la autopsia revelo además un cáncer de páncreas.