El género y los enfoques y modelos de desarrollo”-Fernanda y Jazmina

Timeline created by facebooker_1936418173178693
  • -350 BCE

    Evolución del pensamiento económico

    Evolución del pensamiento económico
    El filosofo Aristóteles, propone:
    * El valor de uso.
    * Valor de cambio.
    * Precio justo
  • 476

    Edad media

    Edad media
    Durante esta época, predominan los pensamientos religiosos católicos.
    Santo Tomas de Aquino, cree que es necesaria la propiedad privada, el precio justo y el no interés.
  • 1501

    Relevancias del Siglo XVI

    Relevancias del Siglo XVI
    Durante las guerras de religiones en Europa, se descubren nuevos mercados, fuentes de diferentes materias primas y minerales preciosos. Por ello, surge el Mercantilismo, el cual consiste en el enriquecimiento del Estado y su intervención.
    De igual manera nace la Fisiocracia la cual plantea la vida económica como un fenómeno natural, no hay intervención del Estado y la única fuente de producción es la agricultura.
  • Pensamiento del Siglo XVIII- Adam Smith

    Pensamiento del Siglo XVIII- Adam Smith
    Surge el desarrollo del "capitalismo" y la "industrialización".
    Por consiguiente nace "El liberalismo", el cual es un pensamiento propuesto principalmente por Adam Smith, donde se plantea que, de acuerdo a este tipo de sistema económico, “los individuos son capaces por si mismos de dar respuesta de forma acertada al qué, al cómo y para quién producir”.
  • El Marxismo- Siglo XX

    El Marxismo- Siglo XX
    Esta teoría se basa en la obra de Karl Marx y sus seguidores, se critica radicalmente la economía capitalista y las condiciones paupérrimas de trabajo.
    La teoría marxista propone, además de eliminar las clases sociales, que el proletariado se encargue de gobernar bajo un sistema socialista con el objetivo de realizar cambios socioeconómicos capaces de conllevar al comunismo y a una sociedad más igualitaria.
  • Teoría keynesiana

    Teoría keynesiana
    Se aplica la teoría de Keynes, la cual dice que el desempleo se crea si el nivel de inversión es insuficiente. También que la renta nacional determina el nivel de ocupación y no los salarios. Entre sus políticas para la disminución del desempleo está:
    * La política monetaria.
    * Inversión pública.
    * Redistribución del ingreso.
    * Proteccionismo aduanero.
  • Modelo de "crecimiento económico" o "filtración por goteo"

    Modelo de "crecimiento económico" o "filtración por goteo"
    Una de las teorías utilizadas por los economistas neoliberales para sostener el sistema de libre mercado y fomentar políticas económicas basadas únicamente en la mejora de cifras macroeconómicas (sobre todo el crecimiento), sin tener en cuenta otros factores, como la desigualdad en la redistribución de la renta, es la llamada “teoría del goteo”. Toni, 2015
  • Modelo de "crecimiento con redistribución"

    Modelo de "crecimiento con redistribución"
    La premisa básica de este modelo es que aspectos políticos como la propiedad de recursos, poder y distribución, tienen una gran influencia en los procesos de desarrollo. A partir de ello se llega a dos conclusiones: en primer lugar, que crecimiento y desarrollo son dos procesos distintos aunque relacionados; en segundo
    lugar, que producción y distribución estaban fuertemente relacionados. Medoza R. (S.f)
  • Modelo de "satisfacción de necesidades básicas"

    Modelo de "satisfacción de necesidades básicas"
    En el marco del enfoque de Crecimiento y Redistribución, surge una concepción de desarrollo vinculada a la satisfacción de necesidades humanas, en un esfuerzo por superar los problemas que los anteriores enfoques no habían sido capaces de resolver. La pobreza, la desnutrición y el desempleo iban en aumento constante, a pesar de que en algunos países el crecimiento del PBI era sostenido.
    Con esta entrada se logra demostrar la contribución de las mujeres a la economía
  • El enfoque de empoderamiento (mediados 1970 y 1980)

    El enfoque de empoderamiento (mediados 1970 y 1980)
    Este enfoque proponía darle mayor poder a las mujeres por medio del aumento de su autoconfianza en la vida al influir en cambios como la habilidad de ganar el control en recursos materiales y no materiales, redistribución del poder entre sociedades y al interior de cada uno de ella. Mendoza R. (s.f.)
  • La Década de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985)

    La Década de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985)
    La Década de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985) desempeñó un papel fundamental en la difusión del enfoque Mujer en el Desarrollo, que surge al interior de esta propuesta, llamando la atención acerca del rol de las mujeres en el desarrollo económico y social de sus países y la situación de las mujeres pobres del
    Tercer Mundo. Mendoza R. (S.f)
  • El Neoliberalismo

    El Neoliberalismo
    Surge de los pensamientos de Milton Friedman, quien critica a Keynes y propone que el capitalismo debe ser competitivo, así como las empresas privadas deben estar en un mercado libre, sin intervención del Estado.
    El modelo propone que el Estado y el mercado son complementarios en el sentido de que el Estado es esencial para sentar las bases institucionales que requiere el mercado para el desarrollo del mercado. Mendoza R. (S.f)
  • Enfoque de igualdad

    Enfoque de igualdad
    Se concibe como una forma de redefinir el desarrollo en el aspecto de igualar oportunidades no solo para acceder a recursos, sino también para desarrollar potencialidades, tomar decisiones y ejercer derechos. Promociona relaciones equitativas y eliminación de discriminaciones ya sea por sexo, género, clase o etnia. Mendoza R. (s.f.)
  • El enfoque de expansión de capacidades

    El enfoque de expansión de capacidades
    De acuerdo a Amartya Sen, el desarrollo es el proceso de expansión de capacidades humanas. El concepto de capacidad es una noción derivada de la noción de desempeño: "Un desempeño es un logro de la persona: lo que él o ella es capaz de hacer o ser. Cualquiera de los desempeños refleja una parte del estado en que se encuentra una persona". Se trata pues, del dominio que tiene la gente sobre sus propias vidas para subsistir, del dominio de los individuos sobre las cosas y circunstancias.
  • Enfoque de necesidades prácticas e intereses estratégicos

    Enfoque de necesidades prácticas e intereses estratégicos
    Mendoza R. (s.f.) nos dice que fue desarrollado por Maxine Moulinex, propone dos categorías de análisis: las necesidades prácticas de género que refieren a los roles ocupados por las mujeres en la sociedad y los intereses estratégicos de género que parten de un análisis de subordinación de mujeres en relaciones de género y tratan de promover cambios en la posición que estas ocupan. Este enfoque trata de proponer cambios en ambas categorías.
  • Enfoque de Autonomía

    Enfoque de Autonomía
    Pone énfasis en la existencia de una multiplicidad de sujetos y agentes sociales, demandando su propio espacio, su propia voz en la sociedad y presionando para satisfacer sus demandas particulares. Mendoza R. (s.f.)
  • Enfoque de reglas y procedimientos.

    Enfoque de reglas y procedimientos.
    Se propone analizar si estas reglas establecen diferencias y desigualdades entre varones y mujeres, la posibilidad de las mujeres de acceder a la toma de decisiones y los factores que promueven e inhiben la participación de las mujeres o las conducen a la auto inhibición.
  • Enfoque de Desarrollo a Escala Humana

    Enfoque de Desarrollo a Escala Humana
    Propone una nueva filosofía del desarrollo, sustentada en una teoría de las necesidades humanas para el desarrollo. Se apoya en el protagonismo real de las personas, en "la transformación de las persona-objeto a la persona-sujeto del desarrollo", y en ese sentido apunta a la profundización democrática. Mendoza R.(S.f)
  • Modelo de "desarrollo humano"

    Modelo de "desarrollo humano"
    Este es un planteamiento promovido por el sistema de las Naciones Unidas. Más que un modelo es una aspiración que deberá asegurar al mismo tiempo viabilidad económica, justicia social y sostenibilidad ecológica. De esta manera se busca compatibilizar el crecimiento económico con la democracia social, el desarrollo humano y la protección del planeta. Mendoza R. (s.f.)