Línea del tiempo Fernando VII y Guerra de la Independencia

  • Comienzo del reinado de Carlos IV

    Comienzo del reinado de Carlos IV
    El reinado de Carlos IV se desenvolvió entre la hostilidad a la Francia revolucionaria y la sumisión a la Francia napoleónica. La crisis tuvo su momento culminante en 1808.
  • Ascenso de Godoy a primer ministro

    Ascenso de Godoy a primer ministro
    Como secretario de Estado y generalísimo estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del motín de Aranjuez.
  • Comienzo de la guerra contra Francia

    Comienzo de la guerra contra Francia
    Comenzó entonces una terrible guerra, que tuvo varias dimensiones: guerra patriótica frente a los ejércitos napoleónicos; guerra civil, pues una parte del país estaba del lado de José I Bonaparte, y, finalmente, guerra internacional, ya que España fue el teatro principal de operaciones de los ejércitos francés e inglés.
  • Paz de Basilea

    Paz de Basilea
    El Tratado de Basilea entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España, firmado el 22 de julio de 1795 en la localidad suiza de Basilea, puso fin a la Guerra de la Convención entre los dos países que se había iniciado en 1793 y que había resultado un desastre para la monarquía española, pues las provincias vascongadas y el norte de Cataluña acabaron ocupadas por las tropas francesas.
  • Primer Tratado de San Ildefonso

    Primer Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso de 1796 fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796, estando Francia embarcada en las guerras de su etapa revolucionaria. Según los términos del acuerdo, ambos Estados convenían en mantener una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América.
  • Derrota de Trafalgar

    Derrota de Trafalgar
    La mayor batalla marítima de la historia, surge tras el intento de Napoleón aliado con el Reino de España de distraer a la flota inglesa en las indias occidentales para poder desembarcar a 160.000 hombres en las costas británicas. Al fracasar tal intento y ser derrotado en la Batalla de Finisterre, la flota franco española cuyo mando lo ostenta el vicealmirante francés Pierre Villeneuve se retira a Cádiz.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Motín de Aranjuez. José I Bonaparte, rey de España. Comienzo de la guerra de la Independencia. Constitución de Bayona

    Motín de Aranjuez. José I Bonaparte, rey de España. Comienzo de la guerra de la Independencia. Constitución de Bayona
    El Motín de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 de marzo y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario de Estado de Carlos IV.
  • Apertura de las Cortes de Cádiz

    Apertura de las Cortes de Cádiz
    Cádiz fue la ciudad elegida porque era la ciudad más aislada y protegida en el contexto de la Guerra de la Independencia que se estaba librando en todo el territorio nacional. La función principal de las Cortes era la de elaborar una constitución, y una vez que ésta fuera elaborada serían disueltas las cortes. Se acuerda además instaurar una regencia que gobierne como si fuera en lugar del rey, Fernando VII.
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    La constitución de 1812 supuso la proclamación de un nuevo modelo político que comportaba el fin del absolutismo.
  • Final de la guerra de la Independencia

    Final de la guerra de la Independencia
    Napoleón sabía que la guerra estaba perdida, y comienza a negociar con su prisionero en Valencey, Fernando VII para devolverle el trono que le robó. El monarca español, acepta un vergonzoso Tratado de paz, que las Cortes rechazarían. El 6 de febrero abdica Napoleón en Fontainebleau. Se pacta la suspensión de hostilidades entre Wellington y los franceses Soult y Suchet, en los días 18 y 19 de abril de 1814, obligándose a devolver a España todas las plazas ocupadas.
  • Retorno de Fernando VII y restauración del absolutismo

    Retorno de Fernando VII y restauración del absolutismo
    Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas.
  • Pronunciamiento de Riego y comienzo del Trienio Liberal

    Pronunciamiento de Riego y comienzo del Trienio Liberal
    El pronunciamiento surgió entre los oficiales de las tropas destinadas a luchar contra la sublevación americana, debido a la existencia de un gran malestar en el ejército a finales de 1819, por la exclusión de los liberales del gobierno, unido a la filiación de Riego a la masonería, que contribuyó a su posterior éxito. Tras la emisión de una proclama se produjo el restablecimiento de las autoridades constitucionales.
  • Expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis y nueva restauración del absolutismo

    Expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis y nueva restauración del absolutismo
    Se llamó así, redondeando las cifras reales que eran de unos 60.000 hombres, al ejército del duque de Angulema, que restableció en España el régimen absolutista por decisión del Congreso de Verona.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    ernando VII murió el 29 de septiembre de 1833. Isabel, con tres años de edad, heredaba la Corona y su madre pasó a ser la Reina Gobernadora. Para afianzarse en el poder frente a los carlistas, que no reconocían la sucesión, se apoyó en los liberales moderados para gobernar, a pesar de su escaso entusiasmo por el liberalismo.